lunes, 17 de noviembre de 2014

La culpa es nuestra 
La Mancomunidad de las Bahamas es un archipiélago de unas 700 islas ubicado al norte del Mar Caribe, su superficie total es de aproximadamente 14 mil kilómetros cuadrados y tiene una población de 370 mil habitantes. Es una nación pequeña pero muy próspera, con bajo desempleo y un PIB per cápita sobre los 24 mil dólares, se ha convertido en un destino de inmigrantes de todo el Caribe, mayormente haitianos.
Allí residen unos 60 mil haitianos, es decir un 16 por ciento de su población total, lo que genera preocupación en los bahameños. De ahí que desde septiembre pasado ese gobierno anunció medidas para controlar y dificultar la vida de los inmigrantes ilegales.
Esas medidas ---que entraron en efecto el pasado primero de noviembre--- incluyen restricciones para acceder a permisos de trabajo para quienes hayan ingresado ilegalmente a Bahamas, arresto y deportación para los indocumentados y exigencia de porte de pasaporte para los extranjeros. Por igual, a partir de estas disposiciones los niños que nazcan en Bahamas de padres ilegales, no obtendrán la nacionalidad.
El ministro de asuntos exteriores de Bahamas, Frederick Mitchell, justifico estas medidas ante la Asamblea General de la ONU, y anunció que su país estaba determinado a controlar la inmigración ilegal, ya que de seguir creciendo podría ser una “receta para una guerra civil”, y que para su país ese tema era central para su supervivencia, su identidad y su seguridad nacional.
Trinidad y Tobago es otro pequeño Estado ubicado al sur del Caribe, su superficie total es de 5,128 kilómetros cuadrados y tiene más de un millón trescientos mil habitantes.
Exportadora de petróleo y gas natural, su PIB per cápita es de cerca de 20 mil dólares.
Su economía próspera, generadora de empleos también la han convertido en destino de inmigrantes.
Esto también preocupa a sus autoridades, pues atribuyen a esa oleada migratoria el incremento, entre otros problemas, de los índices de delincuencia. Por eso su ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith, otorgó un plazo de dos meses a los indocumentados para regularizar su situación so pena de ser expulsados... Sacados de casas y centros de acogida de ser necesario.
Ambas naciones actúan en atribución de sus derechos soberanos. No se les cuestiona, porque si lo hicieran y les acusaran de violación de los derechos humanos, cualquier de esos gobiernos les mandaría a freír tusas.
No es nuestro caso... A los dominicanos sí pretenden conculcarnos nuestros derechos soberanos.
La República Dominicana, con un PIB per cápita que no llega a 6 mil dólares y un desempleo de 14 por ciento, tiene que aceptar entre 800 mil y un millón haitianos que viven y trabajan en este territorio, la enorme mayoría de forma irregular.
Debe asumir una carga migratoria que cuesta 6 mil millones de pesos en atenciones de salud y otros 2 mil millones en servicios educativos. Sin contar las miles de mujeres que cruzan cada año la frontera para parir en hospitales dominicanos y los miles de niños haitianos que asisten diariamente a escuelas de este lado de la isla. Y no solo a recibir el “pan de la enseñanza”, sino también desayuno, merienda y almuerzo, que para muchos de esos pobres niños constituyen los únicos alimentos que reciben en todo el día.... Todo a cargo del contribuyente dominicano.
Sin embargo, a los dominicanos cualquier tipejo de la comunidad internacional y sus ONG’s “rectoras del mundo”, nos desconsideran, amenazan y nos ordenan actuar de acuerdo a sus intereses.
Descalifican nuestras instituciones y nos irrespetan como pueblo. Todo con la complicidad de malos dominicanos. Traidores en todo el sentido de la palabra.
Cualquier gobierno del mundo reaccionaria con energía y determinación ante este tipo de afrentas, y colocaría en su puesto a los atrevidos que se entrometan en asuntos internos. A los intrusos extranjeros los expulsaría, a las ONG’s traidoras las proscribiría, y a los países y órganos regionales se les notificarían diplomáticamente la inconformidad y se retirarían embajadores. Y en lugar de regularización gratuita y extensiones de periodos, expulsaría a cuanto indocumentado se encuentre en el territorio.
¡Pero no en Republica Dominicana! Aquí dos o tres “juristas”, un puñado de ONG’s y un par de escribidores meten en miedo a las autoridades.
Por eso hoy somos la “mona de traqueo” de un paquete de organismos... Grupúsculos históricamente irresponsables frente a Haití y su ancestral miseria... Por faltos de energía. Por dubitativos y tibios.
Por tanto, la culpa de lo que nos está pasando es sólo nuestra... ¡Lo hemos permitido!
Haití es un problema para la comunidad internacional. A los haitianos nadie los quiere. Tanto así que no los quieren ni en Haití. Donde sus elites políticas y económicas, en lugar de impulsar el desarrollo y oportunidades de una mejor vida para sus ciudadanos, lo que promueven son emigraciones masivas para vivir de sus remesas.
Y como nadie los quiere... ¿Qué mejor destino que en el vecino genuflexo? Que nunca han dicho alto y claro: ¡Basta ya! Y que nunca ha adoptado posturas firmes en defensa de su identidad nacional y cultural... Como acaba de hacer Bahamas.
Pero la copa esta a punto de rebosar. Este pueblo esta reaccionando y observando el proceder de su liderazgo político y social para colocar a cada quien en su justo lugar.
El Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral están en los altares. Así como están identificados los traidores.
Y el liderazgo político... Que sepa que el tema nacional jugará un rol determinante en los próximos procesos electorales... Puede que incluso más allá de las simpatías o compromisos partidarios.
El surgimiento del “uribismo” a partir del hartazgo de la sociedad colombiana ante la violencia es un referente cercano y apropiado.
De los actuales aspirantes, sólo Leonel, Reinaldo y Miguel han fijado posiciones claras en defensa del interés nacional. Hipólito y Abinader están en abierta connivencia con la facción traidor. Los demás... tan tibios como Danilo.
¿Que dónde está Danilo?.... Bien gracias.... dicen que “consultando”.

(Oscar Medina-Listín Diario)

25 comentarios:

  1. Todo este analisis tenia un interes politico, claro ya la campana del 2016 empezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lindo es que tu no puedes negar que es verdad todo lo que dice este articulo y como no tienes argumentos solo te limitas a decir que es campaña.

      Eliminar
    2. ¿Cómo te atreves, tergiversador, de que TODO lo que dice este artículo es verdad, si lo daña cuando dice que Leonel ha tenido posiciones de defensa del interés nacional? jajajajajaja. Cuando ha sido en sus gobiernos que se han duplicado la migración ilegal haitiana. Por cierto, no fui yo, pero si es político y no nacionalista el artículo. RB

      Eliminar
    3. Mira buena bestia, sacale la parte que menciona la politica y veras que todo es verdad pero como prohaitiano y haitiano que eres solo quieres ver la parte politica y no las verdades sobre los haitianos.

      Eliminar
    4. Pro haitiano yo? Pero cuánta risa me has dado. Soy, además, el del comentario de las 15:33 y digo que el análisis lo dañó cuando menciona a Leonel con posiciones de defensa nacional. Como si tuviéramos alzheimer y olvidara que feu en sus gobiernos que se duplicó (y cuidado si triplicó) la población haitiana ilegal en el país.

      Ya sabemos cual es el bestia, pero bien por tí. RB

      Eliminar
  2. Ellos lo hicieron diferente a nosotros, de forma correcta, "Por igual, a partir de estas disposiciones los niños que nazcan en Bahamas de padres ilegales, no obtendrán la nacionalidad." no se fueron 50 años atras a perseguir a no se quien, afectando a los ilegales desde el 1ro. de Noviembre, los hijos de ilegales que nacieron antes no son afectados.

    ResponderEliminar
  3. Iba muy bien el analisis, pero al final lo daño al meter el interes politico. Lambonazo.

    ResponderEliminar
  4. el vandi2; el quid del asunto es que la corte interamericana y los traidores del patio queren que se nacionalize a todos , oiga bien A TODOS los haitianos a la mala, es tanto asi que si un haitiano tiene pocos minutos que cruzo la frontera el puede decir facilmente que hay que darle los papeles.

    ResponderEliminar
  5. wow, hasta que leo un articulo que vale la pena, reclamandole a la justicia que haga valer nuestro derecho. Pero, y por que nosotros como pueblo no hacemos valer nuestro derecho?? por que no exigirles a los governantes que haga cumplir las leyes, o si no, pues quitarlo de su puesto?

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el anónimo 14:05. Iba muy bien pero lo dañó al meter al principal culpable del problema haitiano: Leonel (el flojo migratorio) Fernández. Ray Barkley

    ResponderEliminar
  7. ¡Waooo!....De pronto se me infló el ego nacionalista. Por mi mente pasaban las imagenes de la Independencia de 1844. La cara de Duarte, Sánchez, Mella y del General Gregorio Luperón....Qué lectura más inspiradora. Sentir que somos Dominicanos, que nuestro país es libre de toda fuerza extranjera. Que tenemos una democracia que costó sangre y fuego......Y cuando llego al final, me doy cuenta del nombre del que firma el escrito.....Que desaliento, que desánimo.

    ¿Por casualidad ese es el hijo de un embajador que ha utilizado su pluma a los mejores intereses de "la Nación"?....¿Qué primero fue embajador en Chile, después en Madrid y hace apenas unos días que lo acaban de premiar con la embajada de República Dominicana en Panamá?

    Aunque quiera darle un crédito positivo a este escrito, sólo por haberse originado de las manos del hijo de ese excelentísimo embajador Dominicano......no me salen palabras halagadoras.....porque de tal palo así la astilla.

    ResponderEliminar
  8. ? zorro, cuantos y usted quedan vivos despues . que mily quezada. grabo el tema [no se muere na]..

    ResponderEliminar
  9. El capo y yo vamos hacer viaje en yola de haiti hacia las bahamas ..solo haitianos permitidos aver si normalisamos el pais que se ve una sombra desde lejos...solo viajes en 3 clase

    Mas adelante informaremos mas detalles


    Attelkaliman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que Boy aser fosa pa picalo y echarlo ahy eso azaroso haitianos grajoso.

      Kaliman te tiró mañana

      Eliminar
  10. Si lo escribio DIOS o el DIABLO a mi me importa un cojon, la unica verdad monda y lironda es que lo que se describe en ese articulo es la cruda y pura realidad a la que algunos prestamos poca importancia, o nos hacemos los pendejos, como lo hace el presidente danilo y sus claque dando la espalda a una realidad que al parecer el ex presidente leonel fernandez al que algunos cuestionan su masculinidad, ha dado mas muestras de ello que uno que se considera un macho cibaeño, medio fanfarron, pero cobarde, y uno se pregunta cual es el gallina o marica?...Porque leonel canto como un gallo en la ONU y puso en su puesto a quien habia que poner, las cosas no se piensan demasiado se hacen caiga quien caiga y con cojones de acero, no hacer como el chapulin colorado cuando se le pedia hacer una mision dificil, que solo exclama: " Si lo hagooo " y al final no hace nada el inepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo pitágoras ¿ Por casualidad Francisco Jerez eres de la red de comunicadore$ independiente$ con Leonel? RB

      Eliminar
  11. Carlos Manuel Ciriaco: Usted y otros se dejan llevar por la falacia ad hominen que no es mas que aquella que ataca a la persona que hace el argumento y no el argumento per se, por el hecho de que Oscar sea hijo de Cesar Medina eso no quita lo profundo y certero que es ese articulo, ademas Oscar no es muy allegado al gobierno pues el en varias oportunidades le ha dado su fundazo y digame acaso no es cierto que el presidente Danilo Medina ha actuado de manera tibia y ambivalente sobre este y otros temas de interes nacional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes hipnotizar como serpiente con el sonido de la flauta.

      No es cuestión de que el autor del escrito "le mande sus fundazos al gobierno" ocasionalmente, ni mucho menos que el Presidente Danilo Medina haya actuado de manera tibia o ambivalente, ese tema de la inmigración en nuestro país es más profundo de lo que te imaginas y tiene más repercusiones de las que por tú mente pudieran pasar......Sólo tienes que darle seguimiento a las posiciones que han asumido el Padre del autor y autor mismo en ocasiones anteriores respecto al mismo tema. Lo que pasa es, que ahora conviene sacar el tema por los "moños" y enmendarle la plana a Danilo Medina, pero ese muerto es viejo y no es sólo responsabilidad de Danilo Medina....Esto se trata de coyunturas y circunstancias que ahora resultan beneficiosas para los adeptos de Leonel y de quiénes se han beneficiado de sus mandatos.

      Vuelvo y te repito.....No te dejes hipnotizar como serpiente con el sonido de la flauta.

      Eliminar
    2. Carlos Manuel Ciriaco.......completamente de acuerdo con tu comentario! 《genesis☆》

      Eliminar
  12. Tu sabe el dinero que gasta un nacional de un pais para que le den una visa a los EE.UU. para que venga a pasar trabajo por un sueldo minimo que no das para nada en muchos trabajo hay decriminacion y si ere ilegar te deportan los separan de sus hijos y los derechos humano no dicen nada entonce nosotros los dominicano tenemo que ponerno los pantalones y todos el que no este legal deportarlo o preparemonos para la guerra para porque si por la via diplomatica hay tanto traidores con una guerra comensamos los los enemigos de la patria que muchas sangre le a costado a mi gente pero se nesecitan hombre como Gregorio Luperon .Francisco Alberto Camano .para solo mensionar dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día comentaste algo con sentido.

      Dime donde te mando en chuflay que te ganaste.

      Eliminar
  13. EL PROBLEMA DEL CASO HAITIANO.ES QUE LO AN POLITIZADO.UNO NO SABE QUIEN HABLA LA VERDAD.ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE CADA PAIS TIENE DERECHO DE HACER CUMPLIR LAS LEYES,COMO LO HACE ESTADOS UNIDOS Y ESTAS ISLAS DEL CARIBE.PERO HAY QUE DEJAR LA POLITIZACION DEL TEMA.ES VERDAD REP DOM.ES CENSURADA,AMENAZADA.POR HACER CUMPLIR SUS LEYES.SI LOS HAITIANOS ESTAN ILEGALES PUES DEPORTENLOS SIN MIRAR PARA ATRAS SIN DEJARSE AMENAZAR POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. ESTA EN JUEGO NUESTRA SUPERVIVENCIA COMO NACION.ESTE ES UN PAIS DE 48MI KILOMETROS CUADRADOS DONDE NO PODEMOS ACEPTAR MAS INMIGRANTES DE LOS QUE PODAMOS ACOJER.AL IGUA QUE LAS BAHAMAS NOSOTROS TAMPOCOS PODEMOS TENER UNA INMIGRACION SIN CONTROL.LOS GOBIERNOS SON LOS CULPABLES DE ESTA INVACION DE ILEGALES POR NO TENER CONTROL EN LA FRONTERA Y POR EL LUCRATIVO NEGOCIO DEL TRAFICO DE PERSONAS.

    ResponderEliminar
  14. Y que usted quiere si no hay cojones ya?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios