Critica adaptaciones en la salsa criolla
Apreciado Joseph:
Quiero por este medio gradecer siempre tu atención de publicar lo que escribimos para tu página y esta vez queremos analizar contigo y la grey que sigue tus estimados comentarios, para que tratemos lo que acontece actualmente con la salsa dominicana.
Indudablemente que la salsa que se está haciendo en la actualidad en el país, puede competir con cualquier salsa hecha en Colombia, Puerto Rico o Nueva York, no como dicen algunos, que esta salsa es “guaracha” o merengue sin tambora.
Ahora bien, ¿cuál es el problema? Nos explicamos:
El gran problema consiste en que sólo se quieren hacer adaptaciones y fusilamientos de temas antes pegados por otros artistas, especialmente baladas y boleros y eso les quita peso a los exponentes jóvenes dominicanos y hasta los mismos arreglos, porque es más fácil adaptar, que crear y eso lo entendemos.
¿Qué mejor salsa que “Devórame otra vez”, hecha por un dominicano llamado Palmer Hernández? Esas letras no tienen que envidiarle nada a nadie, por ejemplo. Por el contrario, son muchos los grupos que han grabado estas letras, por su carga de sensualidad, fino erotismo y buena cadencia y armonía musical.
En síntesis, creemos que si se les diera oportunidad a los compositores dominicanos para hacer letras para salsa, tuviéramos más peso en el género. Pero creemos que todavía estamos a tiempo, siempre que los productores, los arreglistas y los mismos exponentes, entiendan esta realidad.
Es bueno que recordemos que en muchas ocasiones, hasta Johnny Pacheco ha venido a grabar salsa al país, como fue el caso de una producción que se le hiciera a Ray Reyes, hace unos años, acompañado por Ramón Orlando y otros músicos del patio, lo que indica, que tenemos los músicos, tenemos el swing y tenemos los cantantes. Sólo nos faltan letras.
Al menos, eso entendemos humildemente,
Atentamente,
RAMON E. ENCARNACION, Director de ALCARRIZOSDIGITAL.NET.
Totalmente de acuerdo, Ese es un análisis corto que recoge la verdadera realidad de la salsa dominicana.
ResponderEliminarA mi me dio risa yiyo sarante una vez en una entrevista que le hicieron y dinde le hablaban de su cancion maldita primavera que era conocida en nuestro gracias a la cantante mexicana yuri.
ResponderEliminarEse aker... quiso ningunear a yuri y dijo que esa cancion era una cancion italiana, que originalmente la canta un italiano y no queria reconocer que si yuri no hubiera pegado esa cancion el jamas la hubiera conocido esa cancion y mucho menos la hubiera grabado.
Ese ake . Quiso dar a entender que el buscó la cancion directamente en italia, aker....
no es por defender, en realidad es verdad todas son adaptaciones, pero si vamos a ver casi el 60% de las salsa de puerto rico son adaptaciones.
ResponderEliminarCada genero musical emerge, cuando aparece la brecha que le permite colarse. La Salsa que se hace en Dominicana, o al "estilo" Dominicano, encontro un bajadero al estar la plaza vacia. Puerto Rico, el pais que mas produce Salsa estuvo y sigue rezagado en eso. Los generos alternos contemporaneos han hecho dificil el levante de la Salsa. Pasa alli, igual que con el Merengue, que no se prepararon relevos. Los que hoy suenan es porque ayer fueron coristas de oquestas importantes. Pero eso es hariana de otro costal.
ResponderEliminarPor un lado te dices, y te contradices. Si se le da la oportunidad a los compositores criollos, es porque hay capacidad sobrada para poner buenas letras en el mercado. Difiero, en el sentido de que la Salsa acriolla de ahora compite con plazas Colombia, Pto Rico y NY. No hay forma que compitan, porque esos pueblos no estan haciendo Salsa, y cuando la hacen son dificiles de caerle atras. Solo hay que ver Mark Anthony, Santarosa, por citar algunos.
Con relacion a las adaptaciones, es porque hay una carencia de calidad interpretativa para de inicio conectar con el publico "criollo", en donde es mejor fusilar un tema pegado decadas atras, para sutilmente meterse por ahi en el oido del publico. Otro factor, es que con una adaptacion solo hay que suprimir algunos instrumentos y meterle mas velocidad y ya el "arreglo" esta hecho; y podria salir mas varato. Se le agrega tambien, el hecho de que aqui los Salseros graban con Cotilla Records y ellos mismos son los cantantes, arreglistas y estrategas de sus propias canciones y carrera artistica.
Si Pacheco vino aqui en tal epoca, es porque buscaba algun "color" para el genero en esa produccion y entendio que lo podia encontrar, pero se auxilio de personas de respeto por la Musica y que tenian o tienen escuela.
La torta se viraria si un sello disquero de Concepto internacional se interesa en un exponente criollo y este decide que grabar y entonces se acaba la fuciladera.
Yo entiendo que una adaptacion no es mala estrategicamente hablando para incertarse, pero eso de salir al ruedo siempre con fucilamientos, deja mucho que decir del exponente, de nuestra cultura y del pais.
Heltho Lette
Me parece que el sr. Heltho se expresa bien. Lo unico que debe tener cuidado con las faltas ortográficas porque eso como que le quita peso a su escrito. Es bueno que pase su escrito por un corrector de estilo hasta de esos que trae word para que si no esta seguro de que esta bien lo chequee y asi va aprendiendo. Ahora la principal forma de aprender a escribir sin faltas ortográficas es leer mucho. Por ej. Fusilamiento es con S no con C y Barato es con B no con V.
EliminarPues si es color que quieren en la salsa échenle vija y más tómate.
ResponderEliminarLos salseros dominicanos son como el marido que se cree muy fogoso en la cama y siempre hace la posición misionera en el sexo.
ResponderEliminarLa misma vaina, cantan baladas hecha salsa y su estilo al pararse en un escenario es el de un baladista, no hacen un show, no son agresivos y los arreglitos musicales insulsos de esas salsas tampoco les permiten hacer mucho.
Ojala fueran mas agresivas sus canciones para que tambien sean agresivos en el escenario tirando pasos de salsa exclusivos de ellos, improvisando, haciendo un show y dejen de ser los insulsos baladistas que creen que con un sombrerito de tal o cual estilo ya son diferentes.
Ellos cantan Salsa pero no son Salseros. Por eso es que no bailan, no son agresivos y no improvisan. El ritmo de las "Salsa" que se hace en Santo Domingo son demasiado rapidos, estoy de acuerdo con Diomelo, a eso na'ma le falta una guira y una tambora.
ResponderEliminarATT: Sinbad el marino
Sabemos que la salsa es una mezcla de musica cubana, ahora si hablamos de la salsa que se internacionalizo, la que se hizo famosa., la llamada salsa brava, la de los soneros tenemos que hablar de la Fania.
ResponderEliminarSiempre se ha hecho adaptaciones y covers. En Dominicana, aumq le duela a muchos, se está produciendo muy buena salsa. Cuando se de el caso, de que una multinacional pague por una produccion, ese artista puede darse el lujo de pagar por temas inéditos y nuevos. Guardando distancia, Danny Rivera, para mi, una de las grandes voces del mundo, el 80% de sus exitos mas trascendentales, son covers, y los ha hecho mejor q los originales.Critiquen y fucilen a Marco Antonio Muñiz (Marc Anthony), porq adaptó "Flor Pálida", un clasico en Cuba, original de Polo Montañez. Dejen q esos muchachos sigan trabajando por dios..
ResponderEliminar