lunes, 17 de noviembre de 2014

Un análisis musical

Adaptaciones o usos fáciles, no autorizados de obras musicales
Por Frantoni Santana
Es indudable que pareciera que escoger una obra famosa, conocida, que fue une éxito en tiempos olvidados, asegura en cierta forma la inversión, pero no asegura que con dicha obra, que fue dada a conocer por otro artista, se recuerde a quien hoy la vuelve a grabar, como quien la hizo popular. 

Cada adaptación o  nueva grabación de un éxito conocido hace que el público, en su mayoría, tenga presente al artista que la dio a conocer en el principio. De tal modo, si medimos esta situación, nos daremos cuenta de que aunque el nuevo intérprete logre una buena comunicación con el cover, será a media; no será como si fuere una obra inédita.

La selección de una obra inédita constituye una ventaja incomparable, pues la novedad se hace moda aun en el gusto público musical, y su explotación comercial prodiga mejores beneficios que una obra ya explotada en algún tiempo. Si la obra es original en su creación, de una temática comercial, de melodía dulce y bien compuesta, por tanto: vestida con la armonía orquestal de un arreglo musical hecho por un profesional, interpretada por un cantante con dotes artísticas, de voz comunicativa y agradable al oído, entonces tendremos un éxito de mayor fuerza que la llamada adaptación o fusilamiento, como algunos suelen llamar.  Esto se puede demostrar.

Es preciso decir lo siguiente: 

1ro. Que la puesta en conocimiento de una obra conocida, ya popular en su tiempo, resulte de más fácil acceso en el gusto del público, con las limitaciones que hemos referido, entre otras, es cierto;  

2do. Que es más fácil localizar en cualquier lugar, en la web, etc., un éxito conocido que uno nuevo, es cierto; 

3ro. Que resulta más cómodo y económico tomar una canción que fue éxito, de cualquier lugar, sin permiso y sin paga, es cierto; 

4to. Que existe una infinidad de nuevos y viejos talentos creativos en la composición comercial, muy buenos, con una extensa gama  de armonías, colores y trato de buena literatura en la canción, que han sido relegados, olvidados, subestimados,  es cierto;  

5to. Que los autores cobran por su obra lo que vale, con algunos excesos y en algunos casos por debajo de la realidad, en contra del su sudor, es cierto; 

6to. Que aun hoy los artistas y productores no valorizan el poder de la música, de la canción que crea el autor, es cierto; 

7mo. Que  el modernismo y el conocimiento han  enseñado al autor sobre lo que deben de saber y hoy defienden sus intereses creativos, el valor de su esfuerzo, es cierto;  

8vo. Que  los autores del mundo, los dominicanos, hoy reciben jugosas ganancias por la explotación de sus obras, es cierto; 

9no. Que debido a que la venta del disco se fue a pique, por las mil razones conocidas, el artista de hoy no recibe las ganancias de antes, por lo que se ha empoderado de esa realidad y ha ``ocupado`` el lugar del autor, intentando componer como los buenos y jóvenes autores, aunque los resultados han sido ineficaces, lamentables, y han llevado, junto con los arreglos no profesionales, al languidecimiento de nuestra música, pues el talento no es el mismo, es cierto; 

10mo. Que es el mismo caso de músicos, arreglistas y productores, hasta mánagers, que antes no escribían canciones y hoy, tras la luz y las ganancias del autor, escriben como si fuera su mejor profesión, es cierto.  

11. Que losa artistas y agrupaciones, sus líderes, llevan en sus hombres gran responsabilidad de culpa por lo que ha pasado con el merengue, es cierto.

12. Que se le huye a ciertos autores, por las exigencias y la necesidad, por el tipo de vida que han llevado, es cierto, pero cuidado con referir casos específicos, pues no son todos, y son muy pocos; cada quien conoce su verdad.

Es más fácil lo que se conoce, y difícil es comenzar desde abajo con una canción inédita, aunque los resultados serían mejores.

Sin embargo. lo fácil, sin permiso ni paga, en el caso de los que lo hacen, saldrá caro, pues nadie puede usar una obra inédita o conocida sin el permiso del autor, de su titular. Nadie puede descuartizar, cambiar, quitar, adaptar, mutilar, grabar una obra sin la debida autorización, por lo que advierto a los que no han obtenido el permiso debido que a la vuelta de la esquina está el reclamo, la demanda del autor, nacional o extranjero, de la editora que representa los derechos. Cuando este peso de la ley caiga sobre los infractores  entonces se valorará la importancia general de una obra inédita, de una obra o de las obras del talento nacional.


PD: de conocimiento público o popular es cuando se da a conocer una obra musical al mercado; comunicación pública es el acto de difusión comercial que se hace de una obra en un ámbito de negocio; y DOMINIO PUBLICO se trata de cuando una obra agota su protección legal que, en nuestro caso, la República Dominicana, son 70 años después de la muerte del autor, con herederos o heredero, que la obra permanece protegida. En el caso de que el autor al morir  no tenga herederos o heredero, entonces de inmediato pasa al dominio público. En esto no ha dudas, ni equivocación.

8 comentarios:

  1. Las adaptaciones siempre han existidos por ejemplo la cancion el muñeco de la ciudad que tanto popularizo cano estremera con bobby valentin fue grabada primero por johnny ventura que a su vez habia sido grabada en cuba años atras por una hermasa cubana....la cancion milonga de una niña que pego andy montañez en los 80s es un tango argentino de mas de 100 años...gran parte de los exitos del merengue de los 80s fueron adaptaciones de todos los generos, boleros, baladas, vallenatos, salsa, cumbias...etc.... Algun abogado deberia contactar compositores extranjeros y representarlo en cortes y asi reclamar algun tipo de pago por utilizar sus obras literarias....ney nilo recaudo varios millones al demandar a anthony santos....imaginenzen cuanto tendria que pagar fernando villalona por grabar pir ejemplo tabaco y ron, el gusto, cama y mesa, se que te perdi?...o el torito por grabar sus mayores exitos gracias a composiciones colombianas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres propios y después del punto se usa mayúscula............No poi na'.

      Eliminar
    2. Gracias por corregirme querido amante de la gramatica perfecta, si esos fueron mis errores estoy avanzando mucho con el español.....pero por favor explicarme donde encuentro la frase; no poi ná??.....espero tu repuesta....gracias

      Eliminar
  2. Quizas algo asi pensariamos grabar mas nuestras composiciones...princesa mia, creistes, esta noche han sido exitos reciente y se podria motivar mas la composicion local

    ResponderEliminar
  3. Sera por que sale mas barato pagar derecho de autor k a un escritor ???o sera k hay poco escritores bueno??? O que sera???


    Attelkaliman

    ResponderEliminar
  4. Las palabras son del aire y van al aire........Mi kerido...amigo

    ResponderEliminar
  5. Ahora es que voy por el punto 6 voy a coger un receso de media hora y ver" la que se avecina " por telecinco espana "...


    Attelkaliman

    ResponderEliminar
  6. Ese seria el punto encontrar un abogadito endiablado que represenrara a compositires extrajeros y demandara a todo aquel que grabe una cancion sin pedir permiso o sin pagar por el uso de esa obra....quizas eso frenaria un poco el abuso que se comete al grabar un tema y olvidar nuestros compositores....algun abogado se motiva??

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios