lunes, 8 de diciembre de 2014

La columna

EL CAMINO MALO
En días pasados escuchamos en una entrevista radial al merenguero Amalfi quejándose por el hecho de que en su trayectoria artística nunca ha sido tomado en cuenta por el premio Soberano, pese a que en algún momento grabó algunos temas que fueron populares, por lo entiende debió ser reconocidos  por la la Asociación de cronistas de Arte. Que en otros premios ha sido considerado.
La misma discusión y el cuento de nunca acabar de siempre.
Tantas veces que se ha dicho y repetido que entre los criterios establecidos para otorgar el premio se consigna claramente que aparte de la popularidad y difusión, la calidad es esencial, y que es un elemento fundamental, que categoriza la premiación de Acroarte, que para nada debe ser comparada con eventos similares que premian la música de los artistas, donde a veces lo determinante es la venta.
Como por ejemplo el premio Lo Nuestro, de Televisa, creado para distinguir básicamente a sus artistas , a la gente que está bien con ellos, y a quienes forman parte de sus enclaves discográficos a nivel de mercado.
Y e ahí es donde se equivocan algunos pretendiendo hacer comparaciones.
Los temas de Amalfi podrán ser muy populares, pero algunos muy vulgares, que se quedan en la categoría de adefesios, muy lejanos de lo que se puede considerar arte.
Con esto no pretendemos  que El Soberano es un premio químicamente puro, porque ningún evento humano, y más en estos tiempos, alcanza esa categoría.
Pero en lo posible hay que tratar de depurar y sacar lo bueno cuidándose de no incurrir en premiar lo menos malo.
Algunos artistas se quejan, pero lamentablemente Acroarte tiene que seguir “mochando”, para ver si se adecenta en algo lo que está sucediendo.
Este pasado fin de semana en que se celebraron las  segundas reuniones evaluativas del premio, pudimos advertir en el ánimo de la membresía de Acroarte, que no hará nueva vez concesiones con los urbanos, merengueros ni bachateros  que continuan trillando el camino que va al estercolero.


9 comentarios:

  1. exacto corporan lo merecia mas que yaqui, por su gran pegada en las masas populares.

    ResponderEliminar
  2. Amarfi esta muy pero muy lejos de ganarse un soberano y mucho menos con esos temas que el popularizado, ahi estamos totalmente de acuerdo. Pero tenemos que tomar en cuenta que sonar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  3. cual de ellos el.bacalao,la cacata ??? el tiene pal de temas pero son fusilamientos y si se pegan un poco, temas como ayudala y lamento boliviano ...me enamore

    attelkaliman

    ResponderEliminar
  4. Joseph, pero es contradictorio que Acroarte tenga un buen criterio para premiar la buena calidad, porque en los ultimos tiempos han premiado a muchisima gente que carecen, precisamente de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada y explicita la aclaración, ojala y lo ocurrido con “Amalfi” le sirva de ejemplo a quienes se inclinan por trillar únicamente el camino de la chercha y la vulgaridad, olvidando que no todo lo que tiene güira y tambora es merengue. En su época “Amalfi” acabo con todos los mariscos, temas que a pesar de tener contagiosos arreglos, por su pobre contenido literario se convirtieron en desechable.

    ResponderEliminar
  6. Aunq son adaptaciones, Amarfis ha lanzado y pegado varios temas muy buenos, y depurados, entre ellos: Lamento Boliviano, y Spanish Girl. De ahí a q se merezca un premio, ya eso es otra novela...

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos amarfis ha conseguido algo mejor que un soberano: estan hablando hoy de el en merengala, y para mejor es el mismo zorro, eso lo mantiene vigenye a nivel mundial. Le sacó sonido a sus declaraciones.

    ResponderEliminar
  8. Ha tito swing y ha omega lo premiaron, y acaso son mejores que amarfy

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios