Artistas boricuas se están mudando a Florida
La mayoría de los puertorriqueños que abandonan su país procuran conservar las costumbres y tradiciones que se festejan en la Isla.
Para esta época navideña el afán por revivirlas se intensifica con la nostalgia y la alegría que se percibe en la Navidad.
Para muchos la idea de regresar a su patria a festejar las navidades más largas del mundo es un hecho, para otros no es posible. Máximo cuando existen más de cuatro millones de boricuas que viven en el exterior. Es por eso que la nueva diáspora de puertorriqueños que emigraron al estado de la Florida han velado por que muchas de las tradiciones navideñas continúen aunque sea a menor escala.
Entre éstas se encuentra una gama de cantantes y músicos que no son de renombre en Puerto Rico, pero suelen alimentar la escena latina de la música en Orlando y Miami, ciudades con un gran número de habitantes boricuas. Asimismo están los artistas de trayectoria que residen en ese estado y suelen llenar sus agendas con más presentaciones en la Isla en esta época. Entre éstos se destaca Tito Nieves y Chamaco Rivera. Desde Puerto Rico agrupaciones como Grupomanía y el cantante Manny Manuel también realizan con frecuencia varios espectáculos en Orlando.
La camada de artistas que se ha forjado en Florida nutre la escena musical de muchos clubes latinos, actividades privadas y hasta una que otra parranda de casa. Entre algunas de las figuras que abonan a los diferentes géneros, en particular a la salsa, bomba y plena, se destacan Wiki Pérez, Nandy “El sonero de la montaña”, el grupo de bomba y plena Lanzo, Ángel Papo Santiago y Kongalaye Band, Rafy Nieves, Many Fuentes y Luisito Portalatín, entre otros.
Necesaria la salsa
En el caso del puertorriqueño Luisito Portalatín, éste se radicó en el 1989 en Kissimmee donde se desempeña como vendedor. Portalatín es natural de Ponce.
En su tiempo libre se dedica a una de sus pasiones que es la salsa. Cuando abandonó la Isla, el género de la salsa se encontraba efervescente con la entrada del estilo romántico. Portalatín creció con el “boom” de la salsa de las décadas de 1970 y 1980 por lo que cultivar el género en el lugar que se plantaba se le hizo meritorio. Máximo cuando asegura que en esa época el movimiento salsero en ese estado era “muy lento”.
“Me mudé a Kissimme y no fue hasta el 1992 que inicié profesionalmente la parte musical. Siempre he tocado guitarra y sentí la necesidad de comercializarme por la necesidad de escuchar música en vivo. Desde el 1977 me mantuve viajando entre Puerto Rico y Florida y a mí me gusta la música en vivo. Cuando empecé a escuchar cantantes en vivo decía: ‘Yo canto mejor que ellos y sueno mejor’. Entonces me decidí a hacerlo”, reveló el salsero vía telefónica a El Nuevo Día.
Desde el 1989 armó su orquesta con músicos latinos en su mayoría boricuas y realiza presentaciones en vivo, tanto en actividades privadas como en clubes nocturnos.
Admite que quisiera que la escena musical fuera más movida como lo es en la Isla. No obstante comenta que cada vez surgen más agrupaciones, solistas y músicos puertorriqueños que “guisan acá”.
Portalatín promedia cuatro presentaciones al mes. Además trabaja con otras orquestas. Menciona que al igual que él existe un sinnúmero de exponentes que se abren paso en la música. Aclara que la época navideña no es similar a la Isla en cuanto a la actividad de parranda ya que la distancia entre las casas impide un poco la tradición.
Entretanto, Portalatín promociona el sencillo Tengo sed de amarte, con la esperanza algún día de poder lanzar una producción musical.
Otro ejemplo de solistas que emergen en ese estado, es la joven finalista del reality Yo soy el artista, Jenilca Guisti quien se fue de Puerto Rico y ha hecho carrera en Orlando cantando con varias agrupaciones. En la Isla la joven cantante es recordada por su participación en Objetivo Fama.
Prefieren la Isla
Para las figuras reconocidas el panorama es distinto. Muchos de los artistas que residen en Florida pautan estas semanas presentaciones en la Isla que en ese estado del sur. Uno de estos es exponentes es Lalo Rodríguez. La voz de Ven devórame otra vez sostiene que prefiere pasar las navidades en Puerto Rico, porque “hay más shows que en la Florida”. Igual ocurre con Tito Nieves que de tener una oportunidad local de inmediato “cruza el charco”.
“En Puerro Rico hay más presentaciones que acá. Pero en mi caso es que si tengo shows en otros países prefiero ir donde está el trabajo. Ahora mismo voy a Colombia y luego a Puerto Rico. En enero estoy cuadrando presentarme en el evento que se realizará en Miami inspirado en las Fiestas de las Calles San Sebastián”, subraya. (El Nuevo Dia)
Si debieran de hirse más lejos pal desierto eso miserable,mantenido y cafre gusarapo bori
ResponderEliminarParece que un boricua te comio la mujer. Baboso. Y si respondes, me das la razon.
EliminarOye rata tu como gusarapo y los gusano boricua no son competencia para mi.
EliminarRatón de iglecia.
Eso fue te enamoraste de el bori y el se comio tu jeba, gente como tu dominicanos que hablan de boris y boris que hablan de dominicanos son los mas lambones entre ellos cuando se encuentran. oh y lo que siempre pasa con gente asi que si tienen hijos se le casan con las nacionalidades que critican pa que gozen. En todos lados hay gente buena pero tambien hay desperdicios en bolitas e chivos como tu carita e mico y q me excusen los micos
EliminarOye ruye ruye,,,,cu,,,,,,,lo yo vivo como lo rico y trabajo jebi no tengo na que envidiarle a los gusano boti que andan aquí dando pena y lástima.
EliminarLos que se debieran hirse para el infierno son los Dominicanos basuras, mantenidos, welfarenites, apestosos, brutos que no sirven ni para basura.
EliminarY se puede saber cual es tu odio, recuerda que ellos son mas estadounidenses que tu.
ResponderEliminarJajajaja disque estadounidense tu si ere lambe ojo.
EliminarCon los pedazo de gusarapo boricua hasta los huevos se rroban eso gusanito.
A ver, tengo entendido que un boricua tiene el mismo pasaporte que tiene un estadounidense, estoy correcto, y que si tu estudias en puerto rico, no tienes que validar nada en estados unidos porque es lo mismo. Te estoy explicando porque quiero saber si estas claro en eso.
EliminarEl zorro debiera dejar que uno comente con foto para callarte la boca mmg de elefante.
EliminarCapo pero cuenta tu histpria con lo bori que fue lo que te paso sin relajp u respeto siempre te leo enojado molesto fristrado dolido amargado desencajado y por ultimo te veo muy desencantado con esa cumunida explica por favor sin ofensa ni maltrato . Gracia
ResponderEliminarDale optica a noticia de dominicano en periódico boricua última hora,el vocero,guapa y verá por que mi odio con eso gusano de basura podrida
Eliminarcapo hay muchos k no saven como los.boris tratan los dominicanos claro no todos son iguales y ademas no odio a nadie y respeto las opiniones de cada persona ,el capo tiene razon en odiar alos boris y es verdad ellos son los haitianos de este pais en muchas cosas ..viven de wellfear,son vicioso a muerte,no trabajan etc... ok no todos son asi pero hay un buen porcentaje y hay muchos que lamentablemente piensan como el.capo pero dice el dixho por uno pagan todos..,los boris creen k estamos invadiendo su isla y la.mayoria no saven que ellos venian en yola a este pais a cortar caña ahora no se como eran recibido pero si les abrimos las n puerta al trabajo y a nosotros nos tratan como un vasura ...ahora el bori es como los negros aki nadie los kiere por su forma de ser ...es lamentable el caso pero es asi
Eliminaratelkaliman
Poco a poco, Florida se está convirtiendo en lo q fue NY del 70 al 2000. Puedo dar fe de eso, porq fui protagonista de esa gran epoca en NY, y hoy, q vivo en la Florida, lo estoy reviviendo.
ResponderEliminarTiene usted razon. La gran mayoria que se estan mudando son las escorias, delincuentes, tecatos y lo peor que es en orlando no.bajan tanto a miami porque los cubanos no los soportan
ResponderEliminarPuerto Droga, la isla del desencanto.
ResponderEliminarQue mucha envidia se percibe en los comentarios sufran arpias envidiosos jamás podrán ser como los boricuas dominichangos frustados jajaja! Los boricuas ciudadanos americanos Sobresalen en Todo y eso les dueles Jaja sufran
ResponderEliminar