miércoles, 10 de diciembre de 2014

No es lo mismo ni es igual
Hasta hace poco entre las palabritas que se pusieron de moda entre publicistas y los llamados estrategas de mercadeo estuvo “refrescante”.
Esa condición de los  denominados refrescos, del agua fría de nevera o de tinaja, de la brisa que se consigue debajo de un árbol, comenzó a otorgársele a bares, lounge, discotecas y lugares cerrados que obligatoriamente tienen que ser refrescantes por el pendejo aparato de aire acondicionado que tienen.
Pero, era lo que estaba “in”, entre los publicistas, que de tanto usarla “la quemaron” y la convirtieron en un cliché despreciable, que todo el que tiene un poco de criterio ni por asomo la usa ya en una campaña.
Luego se puso de moda otra palabrita entre los políticos, que fue la de “transparencia”. Todo es pedir, exigir,  transparencia, desde que a alguien se le ocurrió acuñarla.
Y algunos políticos se han hecho tan "transparentes" usando esa palabra, que se les ven hasta los pantaloncillos, por no decir otra cosa.
Pero hay que incorporar palabritas bonitas de moda, que con solo decirlas se “allanta” a toda la comunidad borreguística en que vivimos.
Ahora de moda conferirle “carácter” a cualquier cosa.
Empezó bien, cuando vino de fuera, para categorizar ciertos vinos de marca y estirpe, al señalarse que "tal cosecha tenía buen cuerpo y carácter".
Pero pronto vimos que se comenzó a decir que un nuevo carro que se había introducido al mercado tenía carácter…Y por ahí han seguido hasta hartarnos…
Luego vino lo de carácter innovador…Cualquier producto, restaurante, local comercial, se le atribuye muchas veces un ambiente innovador que no tiene, pero suena bonito. Es parte del marketing….donde se articulan expresiones como la de  “coach”, “networking”
“trending”, “get-together”.
Y en modo alguno estamos propugnando en contra de expresiones o palabras que se usan en el lenguaje marcadológico, más aún cuando estamos signados por las experiencias e influencias del, gran mercado norteamericano.
A lo que nos oponemos es al empleo irracional, absurdo de todos estos recursos.
Sobre todo porque hay gente sin talento ni capacidad en su desempeño como mercadólogos, que creen que con solo aprenderse dos o tres palabritas van a allantar a otros.
Repiten esas palabras constantemente, en todos los ambientes y en todas partes para que se crea que de verdad son especialistas en marketing.
Y claro, no faltan quienes caen en el gancho, incluyendo empresarios  con motivaciones “aspiracionales” que ponen en manos no de mercadólogos sus proyectos de expansión, sino en mercaderes.
Y un mercadólogo, no es lo mismo que un mercader….


8 comentarios:

  1. No tanto en el argot mercantil suceden esas cosas. Es en el diario vivir, principalmente las bocinas pagadas, que le inyectan una dosis de lisonjería barata, a ese grupo de comemierda de tontos útiles. Voy a dar algunos ejemplos que ya conocemos "a priori" , transparente ( como bien mencionas), blindaje, coyuntura, mediático, obvio, conceptualizar y otras que ahora no recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Sigan este link donde el artista muere en pleno sow......http://www.abc.es/cultura/musica/20141210/abci-pino-mango-infarto-concierto-201412101522.html

    ResponderEliminar
  3. tambien en los notixiero ejemplo en.primer impacto pusieron de moda la palabra "aparapeto" gente xomo el capo y yo que nos catalogan de brutos y sin clase vamos hacer huelga por eso ya que no entendemos ese idioma verdad ana ...que lo hagan tipo dominicano" se encuevo " tambien cuando dicen " la policia confisco un cargamento de droga " que digan mejor la policia agarro un cargamento de perico ..asi lo entendemos mejor el capo y yo jajaja


    y ahora vamos con el reporte del trafico....

    en miami agarran cargamento de perico que iria a new york , alos muhachos que se queden quieto que en tres dias sale otro mas..


    esto fue elkaliman con la noticias del trafico

    attelkaliman

    ResponderEliminar
  4. Así es kaliman jajajajajaja

    Oye Kaliman k no te tope tu con ana en new york tu va tener que correr.

    Ella anda arma con una escoba,un suape,brillo de alambre,un cepillo grande,y creolina a 2 cubeta.

    ResponderEliminar
  5. Gy Michael miguel con su propuesta.....aqui en New York al entraR MOONSHADOW al vacilon despues de la salida de epy colon...tenia problemas con las malas palabras y a los genitales femeninos los nombraron chanforneta y al masculino le pidieron calamba etc.....

    ResponderEliminar
  6. He aqui dos palabras que me tienen Jarto sobre todo por el uso que usted señala zorro, " Actores del sistema " utilizadas por lo grandes empresarios mafiosos refiriendose a otros mafiosos y " Competitividad " cuando muestran su incompetencia frente a otros mercados emergentes y foraneos.

    ResponderEliminar
  7. la palabra favorita mia es:PROPUEStA ... Me dicen que esta en el contrato de michael miguel y en de las presentadoras,que tienen que mencionarla por lo menos seis veces durante las 4 horas que dura de extremo a extremo ... hace unos dias multaron a sandra berrocal por decirla en la hora que le tocaba el turno a caroline aquino....dizque hay cierto recelo profesional con michael porque no quiere que nadie mas use "Proyecto comunicacional'' aduce michael que no quiere que la "quemen" como le hicieron a su "propuesta"

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios