jueves, 8 de enero de 2015

Cuando la pobreza es una virtud y la riqueza y superación un oprobio

Ricos y pobres…
A final de cuentas, ¿a quién las palomas ensucian más?
A la que gente que se ha desarrollado ampliamente  en el plano educativo y cultural le resulta difícil convivir, congeniar y socializar con aquellos de una formación carenciada y de un nivel económico precario.

No es fácil el apareamiento con la gente de abajo, no por su pobreza, sino por el hecho de que contrario a lo que se pudiera creer, son ellos los que rechazan aquello que exprese los estilos del buen vivir.

Algunos lo hacen por ignorancia, pero otros por resabios sociales y complejos, hasta cierto punto comprensibles, pero no siempre válidos.


Si el amigo adinerado  va a visitar a su ex compañero de estudios pobre de Sabama Perdida en su Mercedes del año, en vez de verlo como un gresto de humildad, los vecinos dirán que se está burlando de la pobreza de quienes viven en el barrio, y hasta su pedrada le pueden lanzar o se lo rayan.


Si habla correctamente dirán que "priva en fino",  que parece un "curita" hablando con todas  las "s" o en el peor de los casos,  que es medio "apajareado"... que en el barrio que visita nadie habla así. Que la manera correcta de hablar  es como Omega o El Mayol Clásico, y hasta le dirán que es un "desfasado".


Si lo invita a un restaurante de carnes, donde hay filetes y rib-eye angus, argumentarán entonces que no se conduele de  los que no tienen qué comer, como si fuera él culpable de esa situación.

En el peor de los casos le pueden rechazar el plato, como la candidata a Miss República Dominicana, que devolvió un "angus" por ser muy blandito, acostumbrada como estaba a las carnes duras, a los llamados "filetes" de los restaurantes barriales o de pobres, que no son más que carne machacada a tablazos limpios.
Muy bonita la muchacha, pero con una cultura gastronómica terrible, cuyos límites eran el arroz, habichuela  y carne, la llamada "bandera dominicana".

Y así no se puede progresar como dice Ñonguito...


En la conversación no menciones que te fuiste a esperar el año nuevo con la familia a un "resort", porque aparte del clásico "cómo vivirán los pobres" pudieras encontrarte con otros cuestionamiento indeseados, donde pudiera salir a relucir hasta la fortuna de Félix Bautista, que se ha convertido en una especie de rasero para medir a todo el mundo, como si fuera un delito tener dinero. ¡Claro, siempre y cuando sea otro el que lo tenga y no ellos!


Revelar gusto por la música de los clásicos, desde la óptica y el ambiente del barrio puede considerarse una provocación y un echavaineo, porque ¿a qué viene hablar de Chaikovskisi en una casa donde lo que está sonando en el radio es un dembow, y en la del lado una salsa de Yiyo Sarante.?. Se olvidó de que no está en su ambiente, y metió la pata.


No es que desprecies a la gente pobre ni rehuyas de ella, pero debes tener presente que no estás navegando en tus aguas.

Pedirte que desciendas y te coloques a su nivel dizque para no hacerlos sentir mal, nunca lo hagas, porque serías inauténtico.


Déjale eso a los políticos que cada 4 años van a los barrios, pero a hacer campaña besando viejas sin dientes, y cagando niños barrigones desnudos.
Y para que veas que tan ficticios son, que solo pasan en marcha caravana...

En el mundo al revés en que vivimos, tener cultura y vivir bien, es malo para los desabrochados, que paradójicamente han logrado hacer de ello un axioma, en una inversión de conceptos y de valores para los cuales hay que estar preparados.


Lo curioso es que esos mismos que aborrecen a los que se superan, se convierten en los peores verdugos de los pobres, cuando "por obra y gracia del espíritu santo" se convierten en ricos, y de andar en chancletas, pasan a transportarse en "jeepetas"


11 comentarios:

  1. En casi todo estoy de acuerdo con ud., pero lo bueno no es 100% bueno y lo malo no es 100% malo, lo bueno tiene algo malo y lo malo tiene algo bueno. Los alzados en $, le gustan echar sus vainas y los "padre de familia" se pasan de la raya casi siempre. En lo de la gastronomía eso viene "asegún" de las personas, yo le puedo asegurar que en mi caso, respeto los gustos de cada quién, pero carnes cruda no se las como a narrrrdie, por más gourmetzado que prive, yo respeto mucho a los animales para comermelo crudo.

    ResponderEliminar
  2. Republica Dominicana es el pais mas rico del caribe en lo que se dice recursos naturales es un pais donde si los politicos de ahora lo permiten podemos llegar alo que fuimos cuando Garcia Godoy que fue quien empezo a industrializar el pais todo muy bien un pais rico en minerales y agricultura donde la tierra es bendecida por dios y aun asi da pena como en estos tiempos hay gente pobre y si un grado de educacion para que puede distinguir que el futuro no se vende por cajitas navideñas o tarjetas del gobierno...siempre he dicho que el ser humano es quien debe superarse y salir adelante ,pero es mas facil parece vivir pidiendo y esperando que les den y asi vivir una vida de que no se ni como llamarla , este pais en ves de ser un New York chiquito debe de ser un Dubai chiquito ,pero somos lo que somos por que es lo que queremos ser , nadie es culpable de lo que esta pasando en el pais mas que nosotros y los ventajista que tienen 4 trabajos en el gobierno y le importa un coño lo que le pase a un joven pobre k se mata estudiando y cuando sale no hay nada por lo que lucho... si vemos una gente que se supera es malo , si venos una gente que gana mucho ,es malo si vemos que alguien tiene la manera de sobresalir es malo ... cuando la gente abrira los ojos y se dara cuenta que nos estan matando poco a poco nuestro futuro.. que nos tienen encerrados en una celda llamada Republica Dominicana y los guardias son los politicos por lo que votan cada 4 años ...quizas pierdo mi tiempo opinado algo que no llegue a nadie , pero es una opinion y quizas a alguien le llegue aqui la mayoria de la gente se deja pisotiar por la ignorancia por la que sufrimos y la grandeza de los ladrones politicos les arropa su dignidad...


    attelkaliman

    ResponderEliminar
  3. El problema del dominicano es que es un ACOMPLEJADO por naturaleza. Que carajo me importa a mi lo que el otro piense de mi? el me mantiene? pues no! cuando el dominicano aprenda a tener personalidad y a trabajar con dignidad sin importarle lo que digan los demas, va a progresar. Pero mientras este con ese estigma de el que diran. Seguirá estancado.

    ResponderEliminar
  4. Me siento identificado plenamente con este articulo,en realidad hay dos mundos y lo peor de todo es que cuando uno esta en el propio no ve el otro,y esto lo digo porque antes de irme a residir a NY aqui en el pais yo viva una historia muy diferente a la que vivi despues en esa ciudad,yo aqui naci y me crie en clase media,mis amigos,primos,novias eran iguales,nuestra competencia era de cual sabia mas,quien estudiaba mas,yo por ejemplo a los 18 ya sabia English perfectamente y me habia graduado de locutor en la escuela Otto Rivera,a los 21 ya era Lic. en Publicidad y Mercadeo y era fotografo profesional, ademas ya habia trabajo en produccion de TV haciendo comerciales,,cuando llego a NY fue un choque para mi escuchar como hablan alla,a mis propios paisanos muchas veces ni lo entendia,para hacer crecer mi negocio tuve que crear un personaje que se parecia a todos ellos,decia los terminos que se utilizaban para asi hacerlos sentir que yo era de ahi,inclusive muchas veces dije que habia nacido en la Vega ya que casi todos son del Cibao y le tiran mucho a los que nacimos en la capital,al principio cuando regaba tarjetas en salones,bodegas,restauranes,etc,en ocasiones me decian que yo hablaba muy fisssno y senti que eso molestaba, por eso cambie la tecnica y despues me fue muy bien,asi es la vida.
    Realmente hay dos mundo, gracias a Dios regrese al mio aqui en mi pais,pero deseo aclarar que no pienso que uno sea mejor que el otro,son diferentes y ya, solo que como decia mi papa,:"Mi hijo tu nunca veras a una Yegua con un Perro, cada oveja busca su pareja", y uno donde se siente mejor es que debe estar sin juzgar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que yo digo de mi moreno bello lo que se hereda no se urta . Usted tiene toda su razon asi es que estamos viviendo en nuestra Republica bella que dios te vendiga siempre y siempre sera mi moreno bello .

    ResponderEliminar
  6. R.D. al ser un país subdesarrollado es automáticamenteun país pobre, y esta pobreza no es de un día o dos, sino que siempre ha estado ahí, todos nos damos cuenta, a excepción de algunos economistas convencionales que prefieren llamarle a nuestro país“nación en desarrollo” que suena menos feo, pero no es ni la mitad de lo que somos. Una de las causas del subdesarrollo de R.D. es la notable distribución sumamente inequitativa de la riqueza y el ingreso, aquí unos cuantos son ricos y la mayoría muy pobres, esto está muy bien fundamentado, se puede ver claramente como muchos politicos, militares, empresarios, narcotraficantes, hacen alardes de sus bienes en las mismas narices de los pobres.

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que ser autentico es el sello que nos lleva all exito.no envidiar la suerte o fortuna del vecino y apreciar lo mucho o poco que Usted dignamente se ha ganado.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios