jueves, 22 de enero de 2015

La columna de hoy

La generación que se nos fue
A nadie le llama la atención ni repara en el hecho de que hay toda una generación de cantantes romanticos criollos que ha desaparecido del mercado, sin que se les vea en actividad artística alguna o cantando, aunque sea de manera esporádica, en la televisión.
Luchy Vicioso, Lope Balaguer, Fernando Casado, Rhina Ramírez, Cecilia García, Vinicio Franco, Frank Cruz,Rafael Solano, el mismo Niní Caffaro, del cual solo se sabe, por la función que desempeña al frente del Teatro Nacional, pero nada que ver con lo artístico.

Están todos retirados. Y Joseíto Mateo aunque de vez en cuando aparece, no se le ve en nada. Ni en fiestas de carnavales, tarimas, ni siquiera en actividades privadas.
Comentaba eso con unos amigos, y la reacción de uno de ellos fue decirme: ¿Y para qué quieres tú que revivan esos muertos?.

Ese es el concepto que muchos tienen, en un país como el nuestro, donde la gente no respeta a los consagrados ni sigue trayectoria.

A diferencia de Puerto Rico, donde los artistas veteranos y clásicos hacen grandes conciertos  anuales y siempre están presentes de muchas maneras, en eventos de instituciones bancarias, empresas diversas, clubes.

Ahí tenemos el caso de Chucho Avellanet, que tiene más de 50 años cantando, y viene para acá a presentarse en el anfiteatro Nurin Sanlley, como en sus mejores tiempos.
Lo mismo ocurre en México y en otros países, donde los artistas veteranos y tradicionales tienen su espacio, son respetados y venerados por todos, incluyendo al público joven.

Diferente a nuestro país, donde es prohibido envejecer, aunque se conserve la voz en buenas condiciones.

Lo paradójico es que cuando se presentan shows con artistas extranjeros de larga data, acude un masivo público de adultos, que dicho sea de paso, al estar conformado por gente de edad, establecida en lo económico, son los que más gastan en bebidas, y quienes dejan mayores beneficios en las salas o night clubs donde se presentan espectáculos.

Es paradójico que el público de mayor consumo y posibilidades, sea el menos atendido en el negocio del entretenimiento de República Dominicana, mientras un Omega tiene hasta dos shows en una noche,  y está en la cartelera los siete dias de la semana.
Pero así son las cosas en el país donde a la casualidad le llaman “chepa” y al peso (todavía) le dicen “tolete”. 

10 comentarios:

  1. La base de nosotros como seres humanos esta en la.educacion que recivimos ...esa es una ahora en estos tiempo esta lo que proyecta la tv que todos savemos es el medio mas.influyente que existe con esto y muchos.puntos mas que se agregan ..Pero de que vale si este post de hoy dice y ala vez se contesta del atraso que vive mi.pais eso no se veia antes nuetros artista por poca.que fuera el apoyo que recivian ellos sonaban yahora que hay mas medios ,mas canales y mas dinero ellos desaparecen y claro omega y los chancletro que se dicen ser artista y a eso tu le sumas la recua de caballos y yeguas que le siguen y si el vende, claro eso solo se ve alla, yo siempre he criticado k en otros paise asus artista viejo le dan su puesto menos en.el mio ,que acaso somos unicos en el planeta ??? yo creo k si.. pero en el chopismo ,mi adolesencia trascurio en los 80 vivi la epoca.de la mejor musixa a nivel mundial ok ya no se produce ese tipo de musica ya que la evolucion en la musica creo k va hacia atras ,lo digo por que en esa epoca se evoluciono a mejores producciones pero vuelvo y repito ahora hay mas mecanisno y es mas facil todo ,que nos vamos alo facil...dijo un cientifico que la tecnologia nos volveria.bruto...y creo que es cierto ya nadie se save un numero telefonico de memoria ....


    attelkaliman

    ResponderEliminar
  2. Kaliman tu aburres con comentarios tan extensos, nunca puedo terminar de leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la solucion ..no lo haga y ya ...shito pa ti

      attelkaliman

      Eliminar
    2. Te prometo que lo hare .

      Eliminar
  3. Puede que esos fueran artistas de.mucha calidad pero no populares y por ende desaparecieron.... yo me acuerdo que cuado ponian a un Lope Balaguer,Spedy Pou ,Rhina Ramirez, etc en el show del mediodia yo cambiaba de canal o me iba ver si la comida "taba"....hay artistas viejos que todavia tienen vigencia ,por ejemplo Anthony Rios que no es gran cantante pero sus canciones gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovechaba y subia al techo de la casa a mover la antena esperando que me vocearan yaaaa.

      Eliminar
  4. Asi es zorro en este pais es prohibido envejecer, donde lo que queda no es mucho que valga la pena ya, pero como decias no hace mucho esta generacion que ya no esta, se fue en el tren del tiempo el que se va y no regresa, que se pierde en lontananza

    ResponderEliminar
  5. Es paradojico si la mayoria de salseros han tenido que salir decla isla para seguir comiendo con grasa...la hoy viuda de cheo feliciano se quejaba de que no habia trabajo para el en puerto rico y lo contrataban mas en el extranjero....la mayoria de esos cantante en realidad muy buenos pero no han grabado en mas de 40 años...cuanto grabo nini cafaro su ultimo cd?...cecilia? lope? Luchy?...anthony rios, fausto rey, camboy estevez...etc grabaron y todavia se presenta exitosamente....que quieren esos artistas que les contraten si nunca pegaron si nunca fueron populares aunque si buenos artistas

    ResponderEliminar
  6. Es que los cronistas y el espectáculo en gral viven mandando a esos mismos artistas que están fuera y a otros que tratan de sacar la cabeza,que lo que hay es Dembow y entonces.?

    ResponderEliminar
  7. mexico,puerto rico y venezuela respetan sus estrellas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios