viernes, 23 de enero de 2015

Ni Trujillo pudo con la prostitución...

Hatuey Decamps recuerda los tiempos de “La tía Herminia”, familia de Hipólito Mejía
Y el licenciado Hatuey Decamps, en una entrevista con Ercilio Veloz Burgos, que fue repetida en el Canal del Sol, de la familia Decamps, se apartó de los temas que trataba, para rememorar los tiempos del famoso Cabaret de la Tía Herminia en el Ensanche La fe.
Reveló Hatuey Decamps, en la entrevista, que Herminia era familia del ex presidente Hipólito Mejía, quien en el gobierno del doctor Antonio Guzmán Fernández fue Secretario de Agricultura(1978-1982). Contó que eso se lo dijo el mismo Hipólito, pues Herminia era apellido Domínguez.
Por cierto, Hatuey narró la ocasión en que recibió en su despacho a la Tía Herminia, a quien no conocía de manera personal.
Ella fue a comunicarle que la Secretaría de Salud Pública le había cerrado el negocio, y solicitó su intervención para que se lo reabrieran.
Hatuey fue al despacho del presidente Guzmán, y este ordenó la reapertura del famoso cabaret, con la condición de que las mujeres que trabajan en el mismo se sometieran a chequeos  de salud, para evitar contagios y enfermedades.
En esa época todavía no existía el sida.

Cabe recordar  que el Night Club Herminia era el más famoso cabaret del país, con decenas de mujeres que trabajan en el lugar, frecuentado entonces por gente de todas clases, entre ellos profesionales, empresarios, artistas, diplomáticos, políticos, funcionarios del gobierno, que ocupan todos los estacionamientos  en las calles aledañas.

Allí tocaba Johnny Ventura, Félix del Rosario, entre otras orquestras, pues el lleno era seguro con las mujeres del sitio, y toda la gente que iba de fuera.

Era un lugar de prostitución, que sin embargo era frecuentado por gente de todas las esferas sociales, sin ningún prejuicio.

Allí se podían ver a parejas, como la de Yaqui junto a Sonia, cuando estaban casados, de igual manera Rafael Corporán, Tito Campusano, El Gato y todos los integrandes del llamado Club de los Monos,  que dominaban el ambiente de la farándula, la diversión y del espectáculo en los años 70 y gran parte de los 80.
Ya hemos hemos explicado en otros trabajos, que el mundo del entretenimiento y la música en décadas pasadas, estuvo muy ligado al cabaret y a las llamadas mujeres "de vida alegre".

Herminia era "un poder", y pocas veces se veía enfrentada a cierres, como el de Salud Pública en el gobierno de Guzmán.
Cerca del negocio luego surgió Felix Cachet, pero su mayor competencia fue Nancy y El Troco, aunque no pudieron tumbarla.

Frank Girón montaba bailes y El Gordo Gordo Rubén Darío Aponte organizaba pasadías playeros los domingos en guaguas que iban en giras desde el negocio  hacia Boca Chica, contando con el repaldo de los llamados "pellejos", una manera eufemística de denominar a los "cueros", que se inventó El Chino Estrella,  dizque para decirlo "más suavemente", y no se oyera tan "pesado".

Tito Campusano anunciaba en sus programas de radio y televisión  "El Lirio", que era un negocio de mujeres, y en el Listín Diario "Le Petite Chateaux" publicaba una página entera el 31 de diciembre, con la cartelera de todas sus mujeres. ¡Vaya usted a ver!

En la entrevista con Hatuey se recordó que  la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, y que ni siquiera  el dictador Rafael Trujillo, pudo con esa práctica.

Que en el 1958 la dictadura prohibió la prostitución en el país, pero que la medida solo duró 10 días.

¡Las piernas abiertas por paga de las mujeres pudieron más que la dictadura!.

20 comentarios:

  1. Zorro, como usted es un hombre ilustrado y de experiencias, quizás usted me pueda responderme esta pregunta curiosa. ¿De dónde surge la denominación de "cuero" para referirse a las mujeres que ejercen la prostitución?

    ResponderEliminar
  2. Del argot de los mexicanos en las películas de los charros de los años 50. Les decían que eran "buenos cueros" a las mujeres bonitas y bien formadas, estableciendo un simil con las buenas pieles. ¡Que buen cuero!, exclamaban al ver las mujeres (que aquí decimos que "están buenas"), sobre todo a las cabareteras con su ropa sexi, sus corsets, y escotes provocativos. Era la Epoca de Oro del cine mexicano en que los galanes y los héroes eran Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete. La gente tomó el nombre de "cuero" para designar asi a las cabareteras dominicanas, pero en forma despectiva, no como lo decían los mexicanos para exaltar la belleza de las mujeres. La gente aquí cambia y tergiversa todo, igual hicieron con Guachupita, que es el nombre de un pueblo de una vieja radionovela. La gente lo copió aquí para designar a uno de los barrios más paupérrimos de la capital, situado a orillas del río.

    ResponderEliminar
  3. Zorro, la verdad es que Alvarito Arvelo no es que te lleva mucho en eso de saber varios temas.

    ResponderEliminar
  4. Yo vive hasta el 1988 en el Ensanche La Fe y siempre escuchaba hablar de Herminia pero solo por referencia ya que por la edad no podia frecuentar esos lugares. Me recuerdo que estaba cerca de la Colgate si recuerdo bien.Tambien recuerdo el night club de Cambunbo en la Paraguay ya que el papa de un amigo mio reparaba vellonera y fuimos en la tarde a llevarle una piezas. Que recuerdos!


    ResponderEliminar
  5. es somos experto.en la materia jejjeje aumke mis tios en.los 70 y 80 estudiaron en la capital y yo recuerdo k mi abuelo le preguntaba cuanta carrera era k estaban haciendo por que tenian mas de 10 años estudiando y era k tenian unos cueros en.la.capital y eso cheleito se fueron ahi ...segun ellos en la.capital era jevi el cuereo en esa epoca ...pero si se.dien gusto...


    attelkaliman

    ResponderEliminar
  6. herminia.no estaba en el barrio villas agricolas.????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herminia si estaba en villas agrícolas,y feliz caché, también estaba el tablaso y otra barra no recuerdo el nombre todas estaban casi juntas en la 34 caso con máximo Gómez y Herminia vivía en punta de villa mella.
      Y tambien está ba la barra de polyn en la calle moca con 34 ay los cuero era de grande liga.

      En el tablaso lo sábado se ponía 2 cuero en la puerta a revisarle los maja papá a los hombre que iban entrando k cura y le desian este lo tiene chiquito este lo tiene grande y así.

      En México todabia le disen cuero a la mujer si esta bonita.

      Y en honduras le disen tu si esta perra cuando es linda.
      Y en Guatemala a la joven le disen patojas.

      Eliminar
    2. HOLA TU CONOCISTE A HERMINIA QUIZÁ CONOZCA A SU FAMILIA ANDO BUSCANDO UN NIETO DE ELLA LE LLAMABA JOEL
      FUE MI AMOR PLATÓNICO Y TODAVIA ME RECUERDO DE EL SI SABE HAGO AVISAME ALEXANDRA

      Eliminar
  7. la verda ke este cabesa de salami por no deci otra cosa si eh paketero.lo tullo eh blablabla.vete a tende tu muje que te la tan aconsejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a tu profesora se gramatica la vieron caminando descalza en el parque enriquillo el domingo en la madrugada?

      Eliminar
  8. Zorro usted tiene la experiencia para hacer Un Guion para una peicula acerca De herminia seria Un palo uniendo todas esas anecdotas!!

    ResponderEliminar
  9. Ojo, si es "funcionario es del gobierno." Con todo respeto.
    http://lema.rae.es/drae/?val=funcionario

    ResponderEliminar
  10. Para conocimiento de los opinadores, les diré que Herminia tenia un cabaret en Barahona en los años 50- 60. Estuvo relacionada con varios marinovios y tres de ellos murieron en accidentes. Entre ellos un chófer, un capitán de un práctico (operaba un remolcador).

    ResponderEliminar
  11. Si el zorro hace un guión de este cabaret quienes serian las protagonistas de esta pelicula?

    ResponderEliminar
  12. Zorro usted que sabe tantas vainas de seguro que tambien se dio sus vueltas por mono mojao en villacon, en los 70, y conocio a tatica la perra y a anafito, verdad ? jajajaja

    ResponderEliminar
  13. es cierto que el petit chateau era de un oficial de la marina del rango de capitan de navio de apellido arias que su hijo tambien era capitan de navio, esa informacion es penosa puesto que muchos militares llegaron a rangos importantes gracias a la prostitucion

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios