viernes, 23 de enero de 2015

Ojo

Cuidadito con esos colegas
Por Félix Jacinto Bretón

Feix Jacinto Breton
En estos tiempos, cuando desde cualquier lugar del globo terráqueo, se puede estar al tanto de un acontecimiento que ocurra, los periodistas y demás comunicadores deben de tener sumo cuidado al ofrecer las informaciones.
Ahora uno se entera al instante de un hecho determinado que suceda en la aldea más remota del planeta.
(Aquí recuerdo el primer ataque que lanzaron EEUU y sus aliados contra Irak, cuando el entonces gobernante Saddam Hussein quería anexar a Kwait como una provincia de su país. El mundo pudo ser testigo del inicio de ese ataque, directo y en vivo, gracias a la tecnología).
Y así ocurre con muchos otros acontecimientos que se registran los cuales gracias a la tecnología si no los vemos en el acto, en pocos minutos ya estamos enterados tanto por los medios tradicionales (radio o televisión) como por las efectivas redes sociales.

Cuidado con esto
Comprendo el interés de muchos colegas para, en sus informes respectivos a través de algunos programas de radio o televisión, querer brindar los reportes actualizados.
Pero hay que tener cuidado ya que pueden cometer yerros imperdonables.
Este viernes, 23 de enero del 2015, escuchaba un reporte que se ofrecía en Telemicro al final de la revista que conducen mi amigo Domingo del Pilar (mi amigo de verdad ya que coincidimos en El Nacional cuando yo era Redactor en Santiago), Don Persio Maldonado, entre otros.
En el reporte que hacia el colega, cuyo nombre no recuerdo, estuvo uno relacionado con la muerte del rey de Arabia Saudita, Abdala bin Abdulaziz…
En este informe el reportero dijo que Abdulaziz “murió este viernes” cuando la verdad pura y simple es que desde temprano de este jueves estaba leyendo en algunos portales sobre este fallecimiento.
Si el colega quería actualizar la información, debió decir que las honras fúnebres del rey arábigo se preparaban en Riad, pero no decir que “había muerto este viernes” cuando eso ocurrió en la madrugada del jueves.
Eso está corriendo en los medios, y en las redes, desde temprano en la mañana, de ayer 22 de enero.
Y muchas y muchos restarán importancia al desliz del reportero diciendo que Arabia Saudita está lejos y que este rey nadie lo conocía aquí, en República Dominicana.

¡Pero no es eso!. El rey pudo haber muerto en Marte, Saturno, Júpiter,  Plutón o en cualquier otro apartado lugar de nuestro planeta o nuestra galaxia, pero si murió  ayer ¡murió ayer! Y no hoy.
Es una falta de respeto a los televidentes, oyentes o lectores, dependiendo del caso, que estamos actualizados, que vivimos atentos al curso de los acontecimientos, el alterar la fecha de cualquier hecho.
Las  declaraciones de un científico, un hacedor cultural, un funcionario determinado, si se podrían actualizar si las produce recientemente, pero hasta en esto hay que tener cuidado.

Con esto no quiero dar “cátedra de periodismo” ni de “comunicación”, pues apenas soy un periodista empírico que nunca pasó por un aula universitaria.
Lo poco que sé lo he aprendido sobre la marcha y siempre he aplicado a Platón cuando dijo: “Yo solo sé, que no sé nada”.
Más bien es una observación para el colega que hizo el reporte y para otros que incursionan en los medios.
En el caso del rey saudí, si murió ayer, ¡murió ayer! Que nadie quiera venir, por actualizar una información, a decir que ¡murió este viernes! si desde el jueves temprano el mundo se enteraba de su fallecimiento a través de los medios tradicionales y de las redes sociales las cuales, con su llegada, han provocado toda  una revolución en el mundo de la comunicación.

A continuación insertamos la nota publicada ayer por la agencia EFE sobre la muerte del rey Abdulaliz:
Muere el rey de Arabia Saudita Abdalá bin Abdulaziz
22 de Enero del 2015
      
Abdalá bin Abdulaziz, rey árabe.
EFE
Riad (Arabia Saudí).- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió este jueves en torno a la 1 de la madrugada hora local (22:00 GMT), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado.
El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.
La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión.
Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.
En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado.
En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.
El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa.
El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.


7 comentarios:

  1. El abogado del diablo23 de enero de 2015, 13:49

    Al autor de este articulo; favor mandarle esta informacion a la pagina de BBC Mundo, a wikipedia en ingles y en español, entre otros medios de prestigio universal, que tienen la misma informacion de que el rey murio el viernes 23, no el jueves 22. O en caso contrario, que se revise. Igualmente a Joseph, que antes de estar publicando boches publicos dirigidos a terceros, que confirme si el que da el boche tiene razon. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hay un axioma que establece una verdad verosimil:"Errar es de humanos"...pero el compromiso con la razon y la verdad se sustenta en admitir y corregir las faltas.

    La frase que cita este distiguido periodistas "yo solo se que no se nada" fue lapidada en la historia por Socrates que fue maestro de Platon(es decir Platon fue discipulo de Socrates)...y a su vez;Aristoteles fue discipulo de Platon.

    El uso de dicha frase la empleaba Socrates,pero de forma "ironica" en contra de sus contendientes cuando en las tertulias del saber se enfrentaba a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo cojalo suave, no valla a ser que me le de un patatu,eso no Es algo para quiera fusilarlo ,de ESA manera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu profesora de gramatica le gustaba bailar bugalú en estado de embriaguez?

      Eliminar
  4. Zorro que pasa ? no hay nada que poner eh?...


    attelkaliman

    ResponderEliminar
  5. A la verdad que hay noticias mas importantes de comentar....la noticia salio en los medios ayer en la tardecita....la diferencia en horas de republica dominicana y arabua saudita es 7 horas..what a crazy old man....quizas eso explique el por que.... Favor al senor jacinto breton no olvidar sus pastillas ya que eso puede ocasionarle un problema mayor ......y como Niurka....peace and love

    ResponderEliminar
  6. Que es lo que esta hablando este pichon de comunista. Que averigue primero quien fue el Che Guevara. Ya que tiene un collar con su imagen y luego que se mude para cuba haber si aguanta.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios