Por Fidel Pérez
Me he tomado el atrevimiento de hacer este pequeño escrito sobre este instrumento, relativamente marginado, pero muy interesante y al que yo le debo casi la vida porque gracias a èl sigo en este negocio que es mi vida.
Y lo hago porque a mis casi 48 años y con 35 años tocandolo de manera ininterrumpida, me retiro de la tarima y del instrumento para dedicarme unicamente al manejo y booking de mi proyecto aqui en Europa porque estoy muy viejo ya para estar dando brincos en una tarima.
La historia de la güira moderna comienza a principios de los 80s con Manuel "La Güira", el verdadero Papá de este instrumento.
Manuel fue quien le dio carácter a los cambios de patrones de este instrumento con llamadas (transiciones) de un patrón a otro, marcando muy bien el "picado" y con una llamada entrando al "majado" con una ejecución estética impresionante.
El aporte de Manuel La Güira a este instrumento y al merengue de esos años fue tan fuerte que se convirtió en una pieza clave del movimiento, a tal punto que fue el primer güirero en ser miembro principal de un grupo y salir en la carátula del LP de la Orquesta Liberación con Andrés de Jesús, Alex Bueno, July Pie y Manuel La Güira en el cover.
A finales de los 80's entra en la escena musical del merengue un muchacho muy joven llamado Natanael.
Este músico revolucionó completamente este instrumento. con unos redobles impensables antes de él y
que siguen siendo los patrones principales de la güira del presente.
Natanael entró a la escena musical con La Nueva Tribu de Cuco Valoy y luego pasó a La Orquesta Internacional de Ramon Orlando y se convirtió en el principal güirero de los
estudios de grabación, usado desde Alex Bueno hasta Juan Luis Guerra y 440.
En ea misma época junto a Natanael surgieron otros dos güireros que dejaron sus huellas.
Por un lado, Edgar, aunque ejecutando una línea muy parecida a la de Natanael, le imprimió su propio estilo y sello, llegando a ser muy respetado en la escena. Fue miembro fundador de la Orquesta Internacional, formada por los musicos "´élite" de ese tiempo con Ramón Orlando a la cabeza.
Y en otro lado estaba Isidro, quien mantuvo más la línea de Manuel, pero con mucha conciencia musical.
Isidro fue por mucho tiempo güirero de la orquesta de July Mateo, "Rasputin", despues entró a formar parte de 440 cuando este grupo formó banda propia y luego de Isidro dejar a 440 entró Yapo Güira quien es el verdadero heredero y el mejor representante de este estilo de los 80's.
Paralelo a todo esto que les he contado, había nacido la línea "A lo maco", con Papi Guira como el precursor.
Una línea mucho menos estética, pero con mucha fuerza.
Esta línea todavía hoy sigue viva a través de
Los Rosario y de la mayoría de los grupos de Puerto Rico.
En los 90's se amplió mucho más el abanico de estilos, porque seguían los anteriores, pero surgió una
línea sobre la de Natanael, pero con otros colores y el güirero más representativo de este estilo fue Beco Güira, con la Coco Band y Rikarena.
Este estilo se impuso por muchos años y es mi opinion que el estilo que ejecutan los güireros del Merengue Urbano (Mambo) de hoy es una continuación de este.
Paralelo al estilo de Beco, surgió una linea que venía de la de Papi Güira, pero con la fuerza del estilo de Papi, pero también mas estética y el papá de este estilo fue Angel Güira con Los Toros Band.
Un estilo muy difícil de ejecutar, porque era muy exigente físicamente.
Ya a partir de los antes mencionados, los cambios han sido los del Merengue Urbano, de los cuales conozco poco, quizás porque no soy muy fanático del nuevo ritmo, o quizás porque no viviendo en el país no me he informado, pero si hay que decir que hay muy buenos ejecutantes dentro de esta nueva
representación, y que estan haciendo un trabajo excelente.
Este escrito lo hago basado en mi experiencia vivida. Seguro que hubo otros güireros que hicieron su aporte y que quizás los olvidé o no llegué a conocerlos, pero sería interesante si gente que vivieron esos tiempos los sumaran en sus comentarios para darles su respeto.
Saludos desde Suiza.
Palabras , celebres de ese gran filosofo griego , llamado Juan bosh ,""""" quien ha dicho que el guierero es músico ?
ResponderEliminarJuan Bosh no sabia ni mierda de música! Yo soy guitarrista y también percusionista, y dentro de la percusión toco batería. Y puedo decir con toda sinceridad que todos que comparten la ignorancia de Juan Bosh tampoco sabe de lo que esta hablando. Eh tenido la suerte de conocer grandes percusionistas como Karl Perazzo (quien toca con Santana), Carlos Caro de Cuba, Julio Pérez de Puerto Rico, Carlos Soto quien tocaba con Ray Barretto y Marc Anthony, Nicky Catarey el Sobrino de Catarey, y muchos mas. Y cada uno de ellos están de acuerdo que la Güira es un instrumento sumamente difícil de tocar al nivel de los músicos que están nombrados en este articulo. Si usted, señor anónimo, tiene la habilidad de tocar un solo de guitarra como Eddie Van Halen o como Paco De Lucia, tal vez te perdonaría la burrada suya. Pero estoy seguro que ese no viene siendo el caso. Entonces mejor callase la boca y dedicase a bochinchar sobre otros temas.
EliminarSe le olvido mencionar la linea de los tipicos, donde hay excelentes guireros..
ResponderEliminarSe le olvido mencionar la linea de los tipicos, donde hay excelentes guireros..
ResponderEliminarEdgar fue antes de Natanael. Los dos super buenos. En cuanto a la linea de Papi Guira, no mencionaste a Tony Lucia (Tony Boca) de la Banda Gorda que tambien implemento su propio estilo con esos repiques "seco" que ejecuta.
ResponderEliminarMuy bueno el articulo.
Att: Sinbad err Marino
Pero no mencionaste un guirero de la musica tipica que le llaman "La tormenta "
ResponderEliminarTe falto carlitos el De voltage
ResponderEliminarTe faltó cacheito. Aunque cacheito perdió un poco de calidad cuando se operó la nariz.
ResponderEliminarCacheito no era uno de los mejores pero era figura, que suele suceder con muchos musicos. Por ejemplo con Tito Puente sucedia. Habian muchos timbaleros que eran mejores que el (Oreste Vilato, Endel Dueño, Nicky Marrero) pero Tito tenia el nombre y conectaba con el publico. Volviendo con lo de la guiara tambien estaba "Chinito" que tocaba con Milly, Jocelyn y los Vecinos, como tocaba en el frente era figura pero no era malo, pero no necesariamente era uno de los mejores.
ResponderEliminarEn el caso de los Tipicos, se debe hacer mencion ya que no es nada facil tocar merengue tipico. De hecho si no eres cibaeño es dificil caerle al merengue Tipico en guira y tambora.
Sinbad errr Marino
Aquí esta el campesino que hace orilla.
ResponderEliminarMy buen articulo Pedro creole q Edgar due uno due los mejorres x q llebaba LA guitar con edition my fino
ResponderEliminarCállese campesino de pacotilla.
EliminarEl articulo eta muy bueno Fidel te felicito, creo que en ese grupo tambin cabe Radhames, quien tocaba con Dionis Fernandez, tambien tenia un estilo muy fino aplicado.
ResponderEliminarSaludos cordiales para todos.
Lo moderno en el merengue empieza con Johnny Ventura, quien fue tremendo güirero, estilo que heredó Pablito; todo lo que vino luego procede del atrevimiento de Johnny de imprimirle a la güira una nueva forma...
ResponderEliminary donde dejan a Moises Ramos,con los hijos de puertorro,y otras orquestas de los 90's.
ResponderEliminarDonde dejan a Moises Ramos con los hijos de puertorico!!
ResponderEliminarMUY BUEN ARTICULO RESALTANDO LA CALIDAD Y EL ESTILO DEL HOY MAESTRO Y ARREGLISTA BEKO GUIRA QUIEN CON SU MANERA DE TOCAR LA GUIRA LE PUSO SU SELLO AL RITMO MERENGUE..
ResponderEliminarFidel
ResponderEliminar
Muy buen articulo mi hermano Fidel, yo tambien soy producto de esa famosa epoca dorada de los merengues. Surgieron muchos guireros que dejaron sus huellas con estilos propios. Mencionaste muchos guireros que si aportaron sus estilos originales para inspirar una generacion de jovenes querer tocar. Empezaste con Manuel la Guira quien es quizas la figura primordial de la modernizacion de la guira...sin quitarle merito a Pablito Barriga que duro una epoca tocando una guira muy buena para el estilo de los merengues de Johnny Ventura. Despues de Manuel la Guira surgieron muchos guireros que fueron inspiracion... Radhames La Guira con Dioni Fernandez y Sandy Reyes, Cacheito con Aramis Camilo, Alex Bueno y Sergio Vargas. Pepo Guira con Charlie Rodriguez, Fernando Villalona y Johnny Ventura. Paco Quero quien fue un guirero demasiado avanzado para su tiempo tocando con Richie Ricardo "El Natural" que luego pasa a formar parte de Los Kenton como frente. Tambien le falto guireros como Jose Lucia con Bonny Cepeda y Dioni Fernandez, Andy Mesa con Bonny Cepeda, Jackson Fondeur con Cafe Colao, Dioni Fernandez y Bonny Cepeda. Ya sabemos de la maestria de Edgarito con Ramon Orlando y Natanael con La Tribu, Henry Garcia, Dioni Fernandez, Los Hermanos Rosario y Ramon Orlando. O sea hubieron muchos guireros que pusieron su chin de arena. Angel Guira quien viene siendo un guirero con un estilo unico cuando tocaba con Los Toros Band, un afinque que aprendio de Cacheito. Un Correcamino Guira que tocaba con Nando Galan y luego con Aramis Camilo. No podemos olvidar a Juan Mejia que tocaba con Jossie Esteban. Un Felo Guira que tocaba con Anibal Bravo y luego con Victor Roque y la Gran Manzana. Papi Guira fue UNICO. Ese estilo nadie lo pudo copiar! Luego sale un Beko Guira, inspirado por Paco Quero, Natanael y Edgarito...y rompe esquemas con un estilo nuevo opara los 90s. Y jamas se puede olvidar a Isidro Martinez, guirero de Rasputin, guirero interno de EMCA Estudio, que grababa casi todo ahi. Yo hablo de mis experiencias de todos los guireros que pude presenciar con mis propios ojos de ahi ahi... que me inspiraron a ser el guirero que soy hoy en dia.
Espero que esto sea algo de su agrado mi hermano Fidel.
Su amigo y hermano,
Enrique La Guira
Falto juana la cubana
EliminarAtt. La ex de pitagora
Te falto mencionar,los guierero de la musica tipica. Que para mi son lo que mas se fajan,por el ritmo acelerado,investigate quien es cristian la guira de banda real que sin duda es el mejor guirero de este pais o cuidao
ResponderEliminarLa "ex de pitagora tiene razon falto ahi "JUANA LA CUBANA"
ResponderEliminar《genesis☆》
Mi intencion en este escrito era darle luz a los Güireros que yo pienso que dejaron huellas e hicieron aportes al instrumento.
ResponderEliminarHubieron muchos buenos, como todos los que menciona el Maestro y amigo Enrique Güira, pero no creo que todos hayan hechos los aportes que hicieron los mencionados en mi escrito.
De los Güireros Tipicos no hablè porque no conozco mucho del genero, aunque me encanta. Se de Cristian Güira que es un mostruo y de que hay muchos buenos dentro del genero, pero por eso me quedè en "La Güira Moderna", porque fuè lo que vivì.
Se mencionan a Cacheito y otros, que eran mas personajes que instrumentista. El mismo Cacheito tenia problema para mantener el ritmo(Metrica) y por eso llegò a grabar muy poco, quizas solo en sus inicios con La Organizacion Secreta y no estoy seguro de si grabò.
Saludos desde Suiza.
Fidel Perez
Maestro Enrique se pasò!! Mencionò Güireros durisimos que no me acordaba... uffff... Se nota maestro que usted vive su instrumento(Nuestro instrumento :-) ).
ResponderEliminarEspero verlo por aqui cuando venga con alguna agrupacion.
Se le quiere.
Fidel Perez
"Maggi Aquino" El guirero de Jochy Hernandez, Raymond(chinito)Diaz de Mily,Jocelyn y los vecinos.
ResponderEliminarque ha sido de corina familia la cantante de nando galan
ResponderEliminarSeñores egarito fue el guirero que mas grabo. Toco con los kenton,ramon orlando, 440 y grabo con todos las orquesta de los arreglo de ramon orlando. Entiendo que fue el 3er mejor guirero, nadie toca de esa forma.
ResponderEliminarEnrique tiene una gran calidad de los guireros de las epocas, vivi todos esos musicos sabia quien grabada con por su estilo pero creo que de tanto que son buenos, edgar y paco en los 80 fueron los que hicieron que en cada lugar que se pusiera musica, kerme, aguinaldo, carnaval, festival del merengue y en navidad que ese instrumento se tocara como competencia para saber quien era el mas repicador. Para mi Edgar fue el que mas con todo, respeto a Manuel que introdujo el Drun y Paco los repique de redoble avanzados. Nadie podra tocar esos estilo que fueron los que evolucionaron el toque de la guira (Manuel, Edgar, Paco, El Guallo, Juan Mejia,Tony Lucia, Angel, Jackson, Pepo, Nathanael y Beko.
ResponderEliminar