jueves, 15 de enero de 2015

RECORDANDO

Julio César Matías (Pololo), el humorista

Ahí era “Felipito”, un muchacho rural ataviado con pantalones “saltacharcos” “arremangados” y  sombrerito de cana, y que hablaba con la i del cibaeño. “Ciriaca era entonces su “toimento”. Era el año 1958 y con esa actuación se inició la carrera en el arte de Julio César Matías Ramírez, quien  no salió jamás de la radio y la televisión, encarnando personajes tan divertidos que hasta cuando representaba alguno “en serio” el público reía.

Fue querido por el pueblo a tal grado que hay tres calles de Santo Domingo con su nombre, aunque solo una fue designada por resolución municipal. Las demás son un tributo espontáneo de los moradores de los sectores que ostentan la denominación.

Pese a tantos años haciendo humor, participando en telenovelas, radionovelas y cine, de Julio César Matías, mejor recordado por “Pololo”, hay poca información. Más fácil se encuentra en Internet una comedia suya, se escuchan las frases que inmortalizó o se aprecian imitaciones de sus gestos, que un dato biográfico. Vive en el recuerdo de sus familiares, admiradores, amigos. Pero tras su muerte repentina, la familia quedó prácticamente en el desamparo. El presidente Balaguer asignó una pensión a la viuda que le fue suspendida en el  presente Gobierno.
Damaris Polanco levantó sola, con grandes sacrificios y esfuerzos, a los dos hijos que procrearon.

Gracias a ella y a los primeros hijos de Matías, fue posible conocer un poco la historia personal de este maestro de la risa, genio de la imitación, gran humorista que arrancaba carcajadas el ver tan solo su rostro, que reflejaba una alegría innata. El gozo reverberó en su cara hasta cuando, en medio de una declamación personificando a “El poeta” en el programa “De noche”, le sorprendió el dolor que presagió su muerte, acaecida al día siguiente. No detuvo el verso satírico que escenificaba pero, al concluirlo, le llevaron a una clínica y la última imagen que vio el país fue la de un Pololo que sonreía en una camilla camino a Cuidados Intensivos, graficando con sus dedos la V de una victoria que no fue tal. Era el 29 de diciembre de 1986.

El día 30 fue interrumpido Anthony Ríos mientras interpretaba una balada en “El show del mediodía” para anunciar el triste deceso que invadió de tristeza a los televidentes. En ese programa habían derrotado la amargura reventando de la risa justamente con Matías, que dirigió durante años el “Cuadro de comedias” de ese espacio en todos los canales en que fue difundido.

“Kazán el cazador”. Julio César nació en Jarabacoa el 19 de mayo de 1934, hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez. Luego de graduado bachiller cursó la carrera de agrimensor técnico que ejerció largos años.

El 24 de marzo de 1956 casó con Ligelia Ruiz Guigni y, en un momento en que quedó desempleado, ya con su primer hijo, vio una comedia en la televisión y dijo: “Ah, pero eso lo hago yo”.

Lo probaron y contrataron inmediatamente, cuenta su hija Aimeé. Ya se había iniciado como locutor de radio a los 16 años y estudiado arte dramático en Bellas Artes, donde recibió diploma que lo acreditaba como “Actor clase A”.
De su primer matrimonio son sus hijos: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante. Enviudó y casó en 1981 con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto. La cantidad de nietos de los ya casados, es incontable.

El multifacético artista trabajó, además de en los programas citados, en “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa”, “El show del 4”, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como “Báciga”,  “Ah, no, yo no sé no”; “¿A quién?”; “¿Y e’ fácil?”, entre otras. También trabajó en la película  “Caña Brava”, con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela “Kazán el cazador, Amo de la selva”, del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de “Los tres Villalobos”.

Asimismo fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, el coronel Talleyrand (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para “La esquina imaginaria” de “El Show del Mediodía”.
Damaris confiesa que “Pololo” dejó a su descendencia el ejemplo de su honestidad, y lo recuerda amoroso y tierno. Así se muestra en fotos familiares que ella conserva. “Era excelente padre que se empeñó en mantener juntos a todos sus  hijos”.

Vivió para su familia”. “Mi padre era muy tímido y muy estricto al mismo tiempo. Era el más dulce y amoroso que alguien pueda tener; un ser humano maravilloso. Nos dejó el camino marcado para continuar en la vida. Dios nos premió y no nos queda más que quedar eternamente agradecidos”, declaró Aimeé Matías Ruiz de Burgos.

Zoom
La calle
El 13 de agosto de 2002 el regidor Gregory Caimares solicitó que una calle de Santo Domingo llevara el nombre del popular comediante. El Ayuntamiento ordenó dar cumplimiento a la petición pero la resolución no especifica la calle a seleccionar. El genial actor es recordado por tres vías a su memoria. Están en los barrios “Francisco del Rosario Sánchez”, “Villa Carmen” y “Los Frailes”.
Escrito por: ÁNGELA PEÑA, Periódico Hoy

7 comentarios:

  1. Era un genio de la risa, un profesional a carta cabal. Lindo recuerdos, que siga descansando en paz!!!

    ResponderEliminar
  2. cuando adolecente recuerdo que el visitaba la casa que esta detras de la mia en ese entonces en bonao una muebleria.con.su apodo.. pololo comercial de doña cuca yo siempre andaba por eso lados enamorado.de una sobrina de cuca ....recuerdos aquellos


    attelkaliman

    ResponderEliminar
  3. La unica vez que hable con Pololo fue como una semana antes de morir,mi hermano mayor y yo nos fuimos a comer Hamburger a un camion muy famoso para esa epoca que estaba en la 27 de Febrero casi esquina Privada,alli estaba Pololo con una pequeña en la mano,andaba con una mujer que no se decir si era su esposa,solo recuerdo que cuando llegue lo salude y fue muy simpatico,yo tenia unos 13 años para ese tiempo,como era un dia de semana no habia mucha gente y solo estaba el con la señora,mi hermano y yo, el empezo a preguntarme si estudiaba, si tenia novia, etc,etc, me lleve una muy buena impresion de el,estaba muy sonriente durante la conversacion,unos 6 dias despues salio en el periodico que estaba interno y lamentablemente dias despues murio,no se cuantos años tenia, pero si recuerdo que se veia maduro pero joven,solo puedo decir que cada vez que veo algun video,foto,o lo recuerdo en mi solo viene un recuerdo agradable,un hombre con muy buena energia.

    ResponderEliminar
  4. desde que comense a ver television,uno de los programas que mas me gustaban eran macario y felipe.por el canal cuatro.todos los dias en la tarde ese era mi programa favorito.no habia munequitos.era ese programa el que me gustaba.siempre lo veia en diferentes canales y ya para mi polol era como de mi familia.cuando murio me dolio mucho.creo que la familia deberia de darle mas promocion a lo que fue julio cesar matias.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo comediante yo recuerdo que estaba bien jovencito cuando en la calle Dyckman en los ochenta dijeron murio pololo y yo desde termine el mandado que mi madre me mando hacer le deje saber y me llene de tristeza. J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios