miércoles, 28 de enero de 2015

Sin ego, no pego...


El ego en los artistas
Wilfrido Vargas, en el momento de mayor apogeo de su actuación en una tarima o programa de televisión, creaba  una especie de "disturbio" o "ruido visual", friamente calculado, en los momentos estelares de los cantantes de su orquesta.

Y muchos se preguntaban, ¿por qué Wilfrido cuando sus cantantes estaban actuando al frente de su orquesta, se pasea de un lado a otro, saltando, blandiendo el flugelhorn en una mano, y haciendo movimientos frenéticos, al dirigir su orquesta?.

¿Te volviste loco, Wilfrido?, como dice "El Loco y la Luna".
No señor, ningún loco...La exageración escénica mientras Eddy Herrera, Rubby Pérez y cualquier otro estaba cantando, no era más que un recurso para llamar la atención. Para que la gente lo viera, y no pasar desapercibido como un músico más.

El ego artístico en su máxima expresión, sobredimensionando  su figura para hacer notar su presencia, pues teniendo al frente de la agrupación a cantantes tan potentes resultaba él opacado siendo el dueño de la orquesta.

Quería dejar bien claro "quién es el que corta el bacalao"

¿Malo o bueno?. Diría que bueno a los fines del artista.

El ego  viene a ser una especie de "motor de arranque" que mueve toda la maquinaria del artista, lo impulsa, y lo lleva a defender su territorio.

La carencia de ego se traduce en sumisión y genera complejos

Aunque claro está, hay que aprender a manejarlo, para no exacerbarse, lo que pudiera producir situaciones catastróficas. 

¿Es Wilfrido el único al cual,  como el iceberg, le aflora la punta del ego?
¿Con gente a su lado como Los Kenton?. ¡Eso era antes, núnca ahora!. Que cada quien busque su seto...
Fernando Villalona, así como lo ven, impone sus reglas en su orquesta, y cuidado con alguien querer sobresalir.
Los del coro tienen que estar a un  lado, o detrás, en su rol de coristas, cuidandose de no buscar algún tipo de protagonismo, algo que nadie advierte, pero que nos han testimoniado quienes trabajan con él. ¡Jodón como él solo!.
Detrás de la imagen de humildad y sencillez que vende, hay un soldado romano "de capa y espada" defendiendo su espacio cuando sube o está en un escenario...
Pero a lo mejor creen que Juan Luis Guerra, con su "sacrosanta imagen",  de que está por encima del bien y del mal, no tiene también su "surrapa".

En el grupo 4-40  la cantante principal era Maridalia Hernández, y como recordarán, los cuatro integrantes  actuaban alineados en el frente, y aun siendo Juan Luis el líder, asumía un comportamiento discrecional.

Hasta que llegó el momento en que  era necesario que Juan Luis asumiera  el liderazgo, para lo cual había que sacrificar a Maridalia, y se dio el proceso que ya hemos contado en otras ocasiones.

No era posible relegar a una cantantaza como Maridalia a un  plano secundario, como sucedió con la agrupación después de su salida, que los mandaron a todos a hacer coro, detrás de Juan Luis.

A Maridalia no podían hacerle eso estando en el grupo, por lo que su salida, arreglada o decidida, sirvió a la estrategia de posibilitar que emergiera Juan Luis como figura.

Ya no se habla de 4-40 sino de Juan Luis Guerra, quien hoy día es la identidad, la marca artística.

Y claro que le dio resultado, algo que nadie puede discutir, dada la dimensión internacional que ha logrado el artista.

La que salió perdiendo, después de todo, fue Maridalia, por razones obvias.

Le hicieron, para "endulzarla", la producción de Amorosa, donde participó el mismo Juan Luis Guerra, con Chicho Molina y Manuel Tejada, pero como dice el adagio, "el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que le tenía." ¡Hasta ahí llegó el palé!

¿Donde está Maridalia, siendo una cantante extraordinaria, y donde está Juan Luis sin tener los atributos que como intérprete ella posee?.

Se dirá que lo de Juan Luis es un concepto, y estamos de acuerdo, pero no dedja de ser chocante la paradoja.

Aunque también hay que apuntalar el detalle de que Maridalia es más cantante que artista, verificable en muchos detalles que no vienen a cuento.

Recordamos su desidia, en los momentos en que se procuraba hacer la labor  de promoción de su música. Cuando se requería su presencia para visitar una emisora, nunca estaba disponible. "Vayan ustedes" , le decía a los  promotores.

¿Qué decir de Romeo?. Su salida de Aventura, en el mejor momento del grupo, fue algo que se produjo "por obra y gracia del Espíritu Santo", sin que el "diablillo" de los "egos" entre sus integrantes  no se pusiera de manifiesto?.
Si así lo consideran, hay que "beatificar" a Romeo y  "canonizar" a Henry, aunque los dos lleven el apellido Santos.

Pudiéramos seguir citando ejemplo de protagonismos, y egos individualistas de los artistas, pero hágamos un aparte para destacar la excepción que confirma la regla.

El artista más desprendido de todos los que están al frente de una orquesta o un grupo, es sin duda alguna Johnny Ventura.
Históricamente  tiene el crédito de sin mostrar su gran ego, haber promovido a todas las figuras del Combo Show, desde Pablito Barriga, Ramoncito el de la Pipa, Lemuacito, Chaguito y Pruddy, Luisito Martí, Isidro La Rana, Andrecito Mejía, y los cantantes Anthony Rios, Fausto Rey, Roberto del Castillo, entre muchos otros.

Ventura compartía su protagonismo con todos los demás, con lo que el concepto de Combo show no era solo de nombre.

Hasta al chofer y al cargador de instrumentos de la orquesta los hizo famosos, mencionándolos en sus merengues, sin dejar fuera al cabo "Manguera", el policía que tenía asignado  para su seguridad.

Es El Caballo quien mejor ha manejado el ego, actuando en tarima junto a Wilfrido, Cuco Valoy, El Mayimbre, y todos los demás con los que ha compartido. 

Su ser artístico-ciudadano, curiosamente, le genera una seguridad con una alta estima que le permitirían mantenerse por "los siglos de los siglos", amén.
Zorro

26 comentarios:

  1. Entonces la moraleja es, que Ventura siendo el mas feo de ese grupo, es el mas seguro de si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseph, Podria comentar el Caso de Milly Quezada la cual siempre opaco la actuacion de Jao Aguilera cuando estuvo con Ella ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milly no tenia que opacar a Jao Aguilera,el se opaco solito, llegar a un orquesta con figura principal una artista con el peso de Milly era para saber que no pasaria de corista y bailarin,el lo sabia y tomo su trabajo,por lo tanto la responsabilidad es de el,no de ella.

      Eliminar
  3. Cuando inicie a leer este articulo el primero que me vino a la mente fue Johnny Ventura,como es logico el Zorro no lo podia dejar fuera si se habla egos y estima propia.
    El caso del Caballo es clase aparte y es digno de analizarlo,este es un pais racista y ademas siendo Johnny un cantante mediocre ha superado a todos en exitos si tomamos en cuenta la epoca en que inicio hasta este momento,su permanencia decada tras decada demuestra que ese si sabe como se bate el cobre,y no hay que ir muy lejos para darse cuenta como alguien sin apellidos sonoros,pobre, negro y sin las mejores condiciones artisticas lo logra,es la ACTITUD,todo el que logra algo en esta vida es porque tiene una muy actitud sobre si mismo y la situacion,es un ejemplo para seguir,y demuestra lo que ya yo se,antes de cada proyecto se debe estar en buen pensamiento,buenos afectos y despues se arranca, pero para eso hay que creer en uno,tener una buena idea de uno mismo,por eso Jhonny siempre ha tenido en su orquesta estrellas a su lado y detras como musicos y ninguno le hace mella, el aura que arropa a ese caballero nadie le llega,es una energia muy potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño pero por lo menos lo arreglaste a lo ultimo!!!!! . Mi hermano yo pense' que usted lo que queria era jodelo!!!!! Por casualidad tu no eres abogado? uno asi no lo busco yo para que me defienda ni matao'
      Jhonny usted es una gloria del arte dominicano!!!

      Eliminar
  4. No, La moraleja es que por mas talento que tengas, el mas astuto (vivo) y el que tenga una estrategia mercadologica fuerte es el que mas va a sobresalir y sera el mas famoso. La vida es injusta y cruel principalmente en el medio artístico.

    ResponderEliminar
  5. wilfrido se quillo una vez que llegando a venezuela los periodistas se abalanzaron sobre ruby perez haciendole preguntas y confundiendolo con el. Le decian wilfrido a rubby jajaja y rubby diciendole a los periodistas wilfrido es aquel. jajaja el quille fue tan grande que se planteo hacerse notar mas en la orquesta de tal forma que no quedara la menor duda de que el era WILFRIDO VARGAS. si o no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto desde ahi fue que wilfrido empezo a salir al frente y moverse

      Eliminar
  6. el ego mas grande es el del zorro, el villano...no se quema con un tema, quema a otros y otras.

    ResponderEliminar
  7. jphnny ventura cantaba, bailaba lo hacia todo....Cuenta Fernando Villolona : cuanto estaba con los hijos...los kenton siempre se sintieron opacados y preparaban una coreografia extraordinaria sin ensayarla con fernando, pero fernando era un muy buen bailarin y siempre le cojia el paso casi instataneamente dejando a luis y a tito vueltos loco y sin idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no te lo va a creer nadie, en cuanto al baile los kenton eran unicos, revolucionaron el baile en los frentes de las orquestas y el mayimbe nunca ha sido conocido por eso.

      Eliminar
    2. Eso no te lo va a creer nadie, en cuanto al baile los kenton eran unicos, revolucionaron el baile en los frentes de las orquestas y el mayimbe nunca ha sido conocido por eso.

      Eliminar
    3. Jabladorazo! oye eso, "cuenta fernandito villalona", y tu le vas a creer? fernando nunca ha bailado al ritmo de los Kenton, ni cuando se entabacaba. Los Kenton crearon un estilo UNICO en los frentes de orquestas. Investigue mejor anonimo 21:05. Si Villalona volvia loco a los Kenton, yo le di catedra a Michael Jordan en baloncesto.

      Eliminar
    4. De acuerdo con 0:42 en cuanto ha baile nadie ha superado a los kenton

      Eliminar
    5. El anonimo 21:05 no sabe ni lo que escribe. Los pasos de los kenton no eran pasitos para aprenderselos en un ratico, eran bien practicados y complicados incluso en esta epoca, ay que leer vainas..

      Eliminar
  8. Todos los artistas tienen egos super grandes ! Si hay uno sin ego que levante la mano !,Por eso tantos lios y cambios en las orquestas y tantos que quieren ser lideres etc etc. Avece mucho de eso se trata de estratejias para que se veneficie y cresca el grupo , no asi tanto porque tengan poco ego.En el combo show Hubieron muchos lios tanta asi que Luisito Marto y Anthony Rios formaron su propio combo .Juan Luis Guerra sonaba mejor cuando en el disco cantaban mas artistas como Maridaria H ,que sonaba como un angel en el disco de 440 ,le ponia ese toce de voz dulce etc.
    Romeo santos como ven quiere brillar solo , y supuetamente se opuso ah que el grupo Aventura se volviera ha juntar por si solo.Ahora un lider que sea enthusiata no lo veo como ego sino como un buen lider de una buena orquesta que vibra al sonido de su orquesta y vive su musica , como muchos buenos lideres de orquestas de merengue, que hacen que la orquesta se vea mejor y se sienta mejor.

    ResponderEliminar
  9. Despues de llamar "mediocre" a una persona .....NO HAY TINTA QUE LO ARREGLE! La mediocredidad es signonimo de debilidad, es una persona insignificante, servil,... "gris" .aunque algunos quieran darles el significado de "medio"..... de alguien mm que se queda a la mitad....CABALLO VENTURA UD MARCO TODA UNA EPOCA! .....Y SIGUES MARCANDO EL PASO!

    《genesis☆》

    ResponderEliminar
  10. Sobre el mayimbe y no dejar que lo opaquen he aqui un ejemplo en este video de youtube:

    http://youtu.be/MBEkBCCbbZU?t=4m8s

    El mayimbe canta con el zafiro a su lado, en un momento el mayimbe le pone el microfono al zafiro, pero al ver que el zafiro canta mucho mejor que el mayimbe, este ni tonto ni perezoso le aleja el microfono de la boca y no lo deja cantar mas. Si hubiera dejado al zafiro cantar el safiro lo hubiera opacado por mucho.

    ResponderEliminar
  11. Johnny Ventura se puede meter en el mismo cambumbo de los Super Egos, se le olvidaron cuando rompio con su Historico combo show despues que estaba en la sima! Y despues salio con el merengue "El que vengan tras que aree que llegaron los caballos!

    ResponderEliminar
  12. Jose Abreu (Miami)29 de enero de 2015, 0:57

    Juan Luis una gloria dominicana, un gran musico,compositor,arreglista, cantautor etc.representante maximo de nuestra isla, Johnny Ventura un artista merenguero, marca pais, con un swing unico en su clase, gran representacion nuestra, y Fernando Villalona, carismatico, preciosa voz, el mas popular artista de nuestra patria, nacio para ser inmortal en la historia Dominicana.

    ResponderEliminar
  13. Cuando dije que es cantante mediocre,hablo de su voz,Jhonny es todo un artista,y como escribi en merengue es el mas grande y lo sera quizas por mucho tiempo,pero eso no quiere decir que tenga voz,porque no la tiene,les escribe quizas el mas Jhonnyventurista de todos en esta pagina, yo tengo cientos de audios en vivo de Jhonny,casi todos su CDs,y lo admiro enormemente,es el caballo, en tarima no hay quien le gane,pero no tiene la gran voz,o es que hay que decir que canta como Pavarotti porque nos identificamos con su estilo y musica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y suerte tiene Jhonny de que tu lo admira, Barbaraso!!!!! porque no tenga la gran voz no es un mediocre. Tu lo que eres un barbaraso elevado a la 10,. Cojelo ahi papa' ah, ah, ah, viste te gane'!!!

      Eliminar
  14. Y para los que no saben que significa mediocre,aqui les envio conocimientos para sus cerebros,los busque en Google y me tomo 1 minuto...

    Mediocre
    adjetivo
    1.
    Que es mediano o regular, tirando a malo, en cuanto a su calidad, valor, interés, etc...
    Ejemplo"un sueldo mediocre; su último disco es un tanto mediocre; se hospedó en un hotel mediocre"
    2.
    adjetivo/nombre común
    [persona] Que no tiene un talento especial o no tiene suficiente capacidad para la actividad que realiza.
    Ejemplo:"es un cantante mediocre"

    ResponderEliminar
  15. Talvez como Mr. Rojo no tiene educación musical no sabe definir lo que es la voz de Johnny Ventura, la tesitura es el rango o nivel de voz que tenemos todos, el nivel bajo medio o alto no determina si eres bueno, mediocre o malo, por ejemplo: Julio Iglesias es de media voz pero afiná y melodiosa, ser buen cantante lo determina tu preparación como cantante, una disciplina que envuelve pronunciación, afinación, clave, swing, sabor y carisma entre otras cualidades, Johnny tiene las cualidades que necesita su estilo de música y las que muchos quisieran tener. Atte. El amigo del fiscal

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios