lunes, 5 de enero de 2015

Una miradita hacia atrás...

Junto al maestro Rafael  Solano en Sábado de Ronda de RTVD
Mucha gente solo llega mirando hacia atrás hasta Yaqui Núñez del Risco como figura señera de la comunicación, y la producción de programas de televisión.
Pero antes que él, estaba su primo René del Risco y Bermúdez, productor y conductor del programa Sábado de Ronda, el primer kilométrico de la televisión dominicana, derás del cual estaba Adriano Rodríguez y Críspulo Pereira.
Se transmitía por Radiotelevisión Dominicana, que hasta los años 70 fue el canal número uno y el más importante del país.
Perteneció al Moviento 14 de Junio, por lo que fue deportado a Puerto Rico en el año 1960, regresando en el 1962.
René fue luego fundador junto a José Augusto Thomen de la publicitaria Retho, que se convirtió en una de las más importantes, lpues manejaba cuentas como Ron Bermúdez y La Tabacalera, aparte de la firma Benigno Pérez, y otras importantes empresas.
René, escritor y poeta, murió en un accidente automovilístico en el malecón de la capital con apenas 35 años de edad en el 1974.
La calle El Conde fue hasta los años 70 la principal vía comercial del país, en una época en que no habían plazas comerciales, mall, ni el Ensanche Piantini había alcanzado el protagonismo de estos tiempos, acogiendo a grandes establecimientos comerciales de la capital. Las más prestigiosas salas de cine del país esraban en El Conde, al igual que las joyerías zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes, emisoras de radio, aparte de que era el lugar de paseo y de figureo de mujeres que exhibían sus minifaldas y sus botas "a go go", que fueron las primeras expresiones del modernismo en la moda femenina, lo que se tradujo en un rompimiento con el formalismo y el puritanismo ortodoxo que arrastraba la sociedad como herencia de otras épocas. El Conde era una vía de comercio y de trabajo, pero también de ocio, pues no faltaban los vagos que en las esquinas se pasaban el día entero "condeando" y piropeando a las mujeres. De allí surgieron muchos de los piropos pícaros y plebes, que se hicieron celebres como aquel de "si como caminas cocinas, guárdame el concón"

6 comentarios:

  1. Rene, un Serie 23 100%, asi como lo soy yo. gracias por estos datos Joseph y Niurka

    ResponderEliminar
  2. De seguro unos de esos vagos era el capotillero, llevando pájaros del conde pal hotel colon,

    ResponderEliminar
  3. A principios de los sesentas habia un personaje que era muy popular y talentoso parecido a freddy beras tenia un show kilometrico y se interesaba mucho por la sociedad dominicana....si mal no recuerdo desaparecio en un bote en alta mar..... Sabe alguien de ese personaje de esa epoca?.... Nuria paso un reportaje de ese seńor hace ya mas de 20 ańos.....

    ResponderEliminar
  4. Freddy Miller era ese personaje.

    ResponderEliminar
  5. No solamente las mujeres "del mundo" "figuriaban" con sus minifaldas y sus botas "a go go", !tambien las monjas! se daban su "vueltecita" por "El Conde", "figuriando" con sus "hábitos"... miren a esas dos " hermanas", en la acera de la derecha, en la primera foto. ...!!eeehhh!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios