lunes, 23 de febrero de 2015

Mi columna

Arte Nacional
El apagón analógico en televisión
El apagón analógico para dar paso a la televisión digital programado desde hace más de 5 años, está anunciado para septiembre de este año.
Hemos dicho que esa fecha se va a posponer, y el director de INDOTEL dice que no.
Ese día las planta televisoras del país deberán apagar y desconectar sus transmisores análogos , para lanzar sus emisiones a través de equipos digitalizados, con lo que se producirá el sexto gran cambio de la televisión dominicana.
El primero fue el surgimiento de la televisión en si, aquí en el país; el segundo la transmisión a color;  el tercero los canales UHF; el cuarto la televisión por cable; el quinto, la unificación de la señal de cada televisora en un mismo canal, y el sexto que se espera sea el cambio a lo digital, lo que conlleva un avance trascendental en calidad de imagen, alcance, y la posibilidad de que cada televisora pueda disponer de hasta 4 canales a la vez en uno solo, lo que le permitirá diversificase, si se quiere, con un canal deportivo, de arte, ciencia, en fin, lo que ya ocurre en países donde se ha dado este proceso.
El espacio de banda que quedará libre, al ser liberado por la franja de los canales del 2 al 13, será aprovechado a su vez por las empresas telefónicas y de comunicaciones  que dispondrán de los mismos para amplliar sus servicios.
Resulta extraño y curioso, que para un cambio tan importante en la televisión, (el medio de entretenimiento e información más importante), no se haya montado una campaña de orientación  y concientización a la ciudadanía.
Ni siquiera la gente que escribe y habla del entretenimiento conoce a cabalidad de qué se trata.
La gente del pueblo está en el aire. Ni sabe que hay un plazo perenterio para el cambio, ni se han tomado las medidas  necesarias para que la gente pueda ver la televisión digital en sus equipos análogos, por medio del suministro de cajas convertidoras.
Típico de la República Dominicana, donde casi todo se improvisa. Y en este caso la culpa es del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), y una gestión que en los últimos tiempos está dejando mucho que desear.

7 comentarios:

  1. Recuerdo cuando hicieron la transicion de analogo a digital en los Estados Unidos. Se anuncio con bastante tiempo y se le permitio a la ciudadania que compraran decodificadores para aquellos que no podian comprar un televisor digital. A cada ciudadanos que lo requeria se le mandaban cupones de descuento para que compraran esos decodificadores. Aca en New York las companias de cable lo suministra a sus suscriptores por una modica mensualidad. Mi pregunta es: Que hara el gobierno, Las grandes cadenas de television, O los proovedores de cable para que la ciudadania de escasos recursos puedan recibir la señal?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad por un tiempo mayor que seis meses se transmitia la señal anologa y digital para informar a los televidentes actualizarse y las cadenas de tv fueron las que aportaron los recursos con que comprar la famosa cajita para asi ver tv los que no tenian cable

    ResponderEliminar
  3. Internet caro y muy lento,en lo que baja una pelicula o video uno tiene que aprovechar para hacer una diligencia y cuando regresa todavia no ha bajado, se cae el internet con frecuencia asi como las llamadas telefonicas, el servicio del smartphone tambien es lento y carisimo, la verdad que Indotel deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  4. Poro tambirn digan cuanto se paga aqui en new york por el servicio de cable una tarifa alta cara y malo yo diria un abuso para los pobre aprendemos a decir los malo con lo que uno paga un mes de cable aqui se paga en dominicana un ano y alla.se ven mas canales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pago solo 100 por los tres servicios. Cable,internet y telefono y cada ves que me lo quieren subirkes digo que voy a cancelar y me dan un break.

      Eliminar
  5. La pregunta sería quien financiará el cambio de las cajas decodificadoras a la población que en su mayoría no cuenta con televisores modernos para ver la digital. Si en EU hubo que financiar una gran parte de la población, donde allá la mayoría cuenta con televisores moderno, por aquello de la economía, imagínense aquí ...

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios