sábado, 7 de febrero de 2015

Sácale provecho a la voz que tienes...

Un consejo pide Yocaira

Muy buenas tardes Sr Joseph:

El motivo de este atrevido mensaje es para solicitarle sus sabios consejos para una servidora. Soy estudiante de locución en la Escuela Nacional Otto Rivera. Siempre tenía el deseo de estudiar locución a modo profesional, sin embargo en los afanes de llenar de orgullo a nuestros padres con una Licenciatura de Universidad sumado a los niveles económicos, hijos, etc. lo fui postergando. Ahora con un poco de experiencia de la vida, hemos decidido hacer lo que nos gusta.

El comentario que puede sonar cliché de que soy seguidora fiel suya hasta sobra. Le sigo desde hace mucho tiempo, sufrí los ataques a su paginas en fin. Si me atrevo a solicitar sus sabios consejos es porque siempre noto en sus comentarios reflexiones positivas de enseñanza. Me interesa ser voz comercial y las maestrías de ceremonias, pero mi voz se escucha fina.  No deseo engolar la voz ni fingirla, pero aportes que usted me pueda indicar para pulir un poco la voz  a los nuevos estudiantes de una rama de la cual usted ya posee un manejo excelente.

Con respeto y admiración


Cordialmente,

Yocaira Ortiz
"Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo". Confucio

RESPUESTA:

Yocaira, hubo una época en que las voces timbradas eran sinónimo de locución, debido a patrones estereotipados establecidos.

Hay anécdotas sobre un conocido y exitoso locutor, que se levantaba  temprano a grabar los comerciales para así aprovechar la distorsión de la voz característica de cuando uno se levanta por la mañana.

En los comerciales ese locutor  se escuchaba con su voz, como dicen, "ombligofónica", pero cuando hablaba en vivo con la gente su voz era como el sonido de una flauta. Una dualidad y un contraste  que no le ganaba en definitiva buena fama.

No trates de engolar ni fingir la voz que tienes. Por el contrario debes educarla, haciendo hincapie en los matices , en la sonoridad armoniosa de la misma, en el dominio del ritmo y los cambios de inflexión.
 
Educa la voz que tienes, porque con ella puedes hacer grandes cosas.

Sólo hay que fijarse en el detalle de que actualmente las voces comerciales más usadas, son las afinadas, porque suenan más limpias, juveniles, sin la contaminación de una modulación artificial ni con efectos de "auto-tune".

Además de que son más apropiadas para el blanco de público joven y la muchachada, que como se sabe se manejan por códigos más auténticos,  naturales y desenfadados.

Hasta en la canción popular los intérpretes más exitosos han cimentado su éxito y su fama con voces muy distantes de los "crooners" de otros tiempos, y como un ejemplo muy a mano te podemos citar el caso de Romeo.

De él dicen que es "un Romeo que canta como Julieta", pero  como ya dijimos en una ocasión, ojalá muchos con voz de trueno acercarse siquiera a la cuarta parte de su popularidad y de su fama.

Adelante Yocaira, y ojalá que esto que te decimos, le sirva también  a otros en iguales condiciones que las tuyas.


Zorro

4 comentarios:

  1. Frases celebres , de hombres famosos, El pelo no es lo mismo que los pelos!!!! Un capotillero pensionao.

    ResponderEliminar
  2. Y la espalda no es lo mimo que el tracero. El mimo Capotillero, pero ahora 'ta EMBULLAO

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que "Yocaira" trate de aprender cosas que le puedan beneficiar en el futuro, y "el que a buen palo se arrima, buena sombra le cobija". Ahora cuando ella/el (ya que es común oír nombres que un cree que son de varones o viceversa y después sale otra cosa) dice: "Ahora con poco más de experiencia de la vida HEMOS decidido hacer lo que NOS gusta". Es realmente plural o singular? Ya que anteriormente era todo en singular.

    ResponderEliminar
  4. Ombligofonica.

    Laaa semilla en todos los que tengo de eda y calle nunca es escuchado esa palabra bueno si e llegado hasta el ombligo y chin más pero

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios