domingo, 15 de marzo de 2015

El corazón de la auyama, solo lo conoce Wilfrido

¿Fue correcta la decisión de Wilfrido de quedarse en Colombia?
Cuando Wilfrido Vargas  estaba en pleno auge y apogeo de su carrera, a nivel nacional e internacional, no había evento y actividad que hiciera fuera, que no llamara a uno para informarlo, sin importar la alta hora de la noche o madrugada.
Muchas fueron las llamadas a las 2:00, 3:00, 4:00 y hasta las cinco de la mañana, de Wilfrido Vargas desde Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Curazao, Panamá, Nicaragua, Ecuador, y otras ciudades, para decirnos que había llenado un estadio o que se robó el show en un festival de salsa.

Todo con el deseo y el interés de que en El Nacional de ese día le desplegáramos la información.
Y aunque la llamada pudiera ser "molestosa", el que la hiciera un artista de esa dimensión, de manera personal, para uno era una especie de privilegio.
El trato personal de un artista siempre será más vigoroso que el de un manager o promotor, aunque claro está, en modo alguno puede suplantar funciones, llamando a todo el mundo, porque ello contraviene los códigos establecidos para la imagen de un artista.
Lo hacía también con otros colegas, pero de confianza.
Wilfrido no se acostaba sin sazonar lo que hacía. 
Pero, desde que decidió quedarse  en Colombia, la situación cambió.

No llama a nadie, ni informa de lo que hace…
Se desconectó totalmente del medio, a un punto tal que hay ya en el país una generación que no lo conoce.
Se verificó con la indiferencia del público hacia él en un espectáculo de Año Nuevo de Telemicro en el malecón, donde hasta tuvo que cortar su actución.
¿Y Wilfrido existe todavía?. Pregunta alguna gente cuando de él se habla…

Como se ve, la ausencia de Wilfrido ya lo mata.
La generación que lo vivió y lo bailó en el pasado ya no es la que va a los bailes, lamentablemente.
Pero Wilfrido existe…Y “pica más que el sol de las doce” en Colombia, en Venezuela, México, y en todas las plazas internacionales, con una tarifa como es la de cobrar 20 mil dólares por actuación, como estándar, porque puede en vez de bajar subir, dependiendo de la ocasión.
Con la ventaja de que no viaja con orquesta, como sucedió cuando vino aquí, que lo acompañaron músicos del país, naturalmente ensayados.

Y lo mismo si va a Nueva York, y a otras partes, donde le arman la banda.
¿Que no tiene nada nuevo, a no ser “La Copa” que lanzó en la navidad?.
Es un artista igual que Sergio Vargas  que vive de su repertorio, no se pierdan en eso…
Con una capacidad de adaptación envidiable.
Se va a México por seis meses, y nada extraña ni le hace falta…Diferente a otros merengueros, que si permanecen mucho tiempo fuera de aquí, se mueren…
Con este post, no queremos más que precisar, como información la situación actual de Wilfrido.
Algunos dirán que ha hecho mal con abandonar la plaza de la manera en que lo hizo.

Pero, para como están las cosas en este país, quién sabe si lo mejor que hizo fue irse...
Las orquestas que no tienen plaza internacional y se quedan aquí están "tuche", y no se lo mandamos a decir con nadie.
Y talvez si Wilfrido estuviera aquí, quizás, estaría sometido al escarcéo de algunos comentaristas y cronistas irrespetuosos, de esos que quisieran que todo el que ha cumplido  su cuarto de hora y  su período vital en el medio, se retirara, dizque para “darle paso a las nuevas generaciones”.

Con dificultades para sonar en la radio, porque al ser un artista criollo, las exigencias y los planes promocionales son mayores, porque aquí si que no perdonan…
Ello además de tener que esperar turno para tocar en Jet Set, porque fuera de ahí los bailes de los establecimientos de La Venezuela son más bulla que otra cosa, en términos económicos.
Cuando uno ve la cosa desde esa perspectiva tiene que concluir en que probablemente la mejor decisión fue aprovechar la plaza de Colombia, un mercado nada despreciable, el que hizo millonario a Eddy Herrera, y mantiene en gran medida parado a Sergio Vargas con sus constantes viajes.
Un mercado donde la radio, la televisión, y no digamos la prensa, se maneja más fácil.
El infierno, está aquí….



11 comentarios:

  1. Claro, que si. Eso fue lo mejor que Wilfrido pudo haber hecho. Por su mejoria hasta su casa dejaria.

    ResponderEliminar
  2. Por eso yo deje esa vaina de la musica para no estar en ese trote.

    Rolan rol con sabor

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que la majoria de artistas quieren lograr, ser "internacional" y trascender .

    ResponderEliminar
  4. Nos han ensenado a menospreciar lo nuestro y exaltar lo de afuera.

    Claro que fue la decisión correcta desde su óptica personal pues acumulo reconocimiento internacional, estabilidad económica, y sobre todo vigencia en un negocio tan difícil de mantenerse.

    En las mayorías de los países Sur y Centro Americanos a Wilfrido lo adoran, lo idolatran como unos de los de ellos, y lo respetan como una gran estrella de la música, pero aquí en nuestra bella tierra merenguera lo sepultamos como animal muerto.

    Esta moda de matar los nuestros y reducirlo a su mínima expresión esta incrustada en nuestro DNA como está el sonido de la Güira y la Tambora en un merengue. No nos enseñaron a apreciar los nuestros como símbolo patrio pues nos representan a todos cuando pisan suelos extranjeros.

    A todo esto tiene que sumársele el pobre trabajo que hacen muchos enganchado al periodismo del arte, salvo unos cuantos, reportando selectivamente – dependiendo cual sea su interés personal - lo que le venga en ganas sin ningún criterio de profesionalismos, obviando lo que está pasando con nuestros artistas en tierra extranjeras y al mismo tiempo desinformando y confundiendo una generación que de por sí no está educada para admirar y respetar lo nuestro primero.

    Saludos,

    Jake B. Motuaf

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre me preguntaba donde esta Wilfrido vargas ? Que se desaparecio!

    ResponderEliminar
  6. Wilfrido Vargas es conocido como El Rey del merengue en todos los paises de latinoamerica .Gracias a Wilfrido el merengue llego a internacionalizarce.Lo que pasa es que la nueva generacion en Republica Dominicana no lo conoce.

    ResponderEliminar
  7. Es tan cierto que nos han enseñado a menospreciar lo nuestro que por ejemplo en una ocación mandaron a buscar un productor a Puerto Rico para el Festival Presidente, mientras a Rodner Figueroa lo botaron de Univisión y la firma Colgate le canceló el contrato en nuestro pais se enpeñan por traerlo para el Soberano habiendo gente con más preparación que el en el pais, el peor enemigo que tiene un dominicano es otro dominicano, en Miami hay un programa de televisión en la Mega TV conducido por un dominicano de nombre Oscar Haza y pareceria que no es dominicano porque da noticia de cualquier pais menos de la República Dominicana y aunque su programa no es de farandula cuando le hace entrevista a alguien del medio se desvanece con cualquiera que no sea dominicano, diferente a Luz Garcia que viajó a Miami para hacerle una entrevista a este señor que no apoya a su raza todo por Luz Garcia quererse dar la patá de que ella tiene un programa internacional pero como ella no vive en Miami talvez desconoce esa realidad, mientras nuestros artistas y nuestra música es pisoteada por grupos de dominicanos que odian sus propias raices El Zol propiedadad del Cubano Raul Alarcón la mejor y la más fuerte emisora de radio de Miami y gran parte de los Estados Unidos la programación es de merengue y bachata 24 horas.¿ Porque será que uno de los empresarios con más emisoras de exitos apoya y apuesta a nuestra música y los sabiólogo de la radio Dominicana no ?

    ResponderEliminar
  8. Una tremenda decision la que hizo Wilfrido Vargas la de largarse de la Republica Dominicana. Ahora mismo le va requete bien en esos paises como Colombia,Ecuador,Venezuela,El Salvador,Panama,Mexico,Peru,Nicaragua etc. Si se queda en Dominicana estuviera pasando las de Cain. Nosotros somos muy malos con nuestro artistas. Wilfrido en Colombia hasta programa de televison tiene,yo tengo amigos Colombianos que me dicen eso. Nada mas miren el caso de Rikarena que le va mega bien en Colombia,Kinito Mendez es con la muela de atra que vive riendose del buen dinero que el Kinito con su orquesta y con su otra agrupacion Rikarena se estan buscando en Colombia. Y tambien el Buenon Michel se esta buscando un dineral y el grupo ilegales tambien se buscan buen dinero por todos esos paises que acabo de mencionar. Pero en Dominicana la tierra de la envidia de que te ven progresando de una vez la envidia y el irrespeto se dejan sentir. Gracias a Dios Wilfrido Vargas que te que quedaste viviendo en Colombia,ustedes no ven como hasta Juan Luis Guerra le dedico una cancion a Colombia. Colombia es un pais que apoya mucho a los artistas Dominicanos,mucho mas que nosotros los envidiosos o perdon los Dominicanos lol jajajajaja. Ahora si viene un artista extranjero ahi si estamos apoyandolo,hasta sin payola los apoyamos. Porque cuando se trata de enviosos y lambones con los extranjeros no nos gana nadieeeeeeeee lol. J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con el anonimo 21:00,sin desperdicios. Ustedes ven que cualquier otra nacion apoya a sus artistas,actores,pintores,escritore,artesanos etc. nosotros los dominicanos de que vemos que un dominicano se destaca en algo de una lo ametrallamos sin misericordia lol. J.P. FROM NEW YORK.

    ResponderEliminar
  10. Lo que esta ahora es la musica urbana la salsa y la bachata ,no el merengue y eso se nota en todo los sentidos. Solo hay como tres merengueros que estan sonando ,el Torito , Anthony santos . Eddy herra y Ruby sigen la linea moderna que establecio Wilfrido V.Los merengueros de los 70 y 80 donde estan? Wilfrido por lo menos es uno de lo que todavia tiene una gran permanencia internacional y vive muy bien de su musica.Volvio al pais con un tema muy bueno .El lo que tiene que hacer es seguir sacando buenos temas y no parar.La presentacion de el con dionis Fernandez en el Olimpico con otros merengueros estaba muy buena ,mejor que la primera.

    ResponderEliminar
  11. El infierno lo han hecho los mismos cronistas de arte, y los artistas que apoyan la payola.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios