sábado, 7 de marzo de 2015

LAS M&M DE NUESTRA MUSICA

Milly Quezada y Miriam Cruz
La primera vez que vimos un karaoke fue en enero del 1990, en un pequeño cuarto de cristal contiguo al lobby del hotel Asia en Tokio.
Se presentaba ante nuestros ojos el invento de los japoneses, para momentos de ocio, que permite cantar sobre una pista, siguiendo las letras de las canciones selecionadas proyectadas en una pantalla. 
Jóvenes se divertían interpretando canciones de un aparato al cual había que echarle monedas para que dispensara los temas musicales.
Al poco tiempo, el juego del karaoke se hizo universal, y es uno de los preferidos para compartir con amigos o con la familia, en el cual, si bien es cierto que participan "cantamalo deshibidos", que no les importan las bromas y las burlas, porque en fin de cuentas lo que se busca es entretenimiento y diversión, no menos es que aparecen unos cantantazos que asombran con su calidad y desempeño.

Del karaoke se dice con sorna que es el refugio de los cantantes frustrados, lo cual aún fuese así, ello no le quita validez como medio de sano entretenimiento, sobre todo en un país como el nuestro, aburrido, donde no hay nada para el esparcimiento, y a la gente común no le queda más que ir a beber a una discoteca, un  colmadón,  un bar o un drink.
Aunque, hay que decir, que muchos son los bares que incluyen el karaoke como parte de su oferta de entretemiento.
Pero se ha desarrollado tanto que cualquiera lo puede tener en la casa.

El repertorio del karaoke es amplio y diverso, con temas registrado en un voluminoso libro con canciones en inglés y español que son los más usados en nuesgtro mercado.

Tras la observación y comprobación que hemos hecho, llegamos a conclusiones que  nos permiten afirmar que Milly Quezada y Miriam Cruz son las  reinas del karaoke
tanto aquí como entre los dominicanos  de Estados Unidos y Europa.
Sus éxitos musicales son los preferidos de las mujeres que cantan en karaokes.
Nunca faltan "Yo no soy una loba" y "Solo contigo", y los karaokes que no los tengan, hay que cerrarlos.
¡Están en todos!
Temas difíciles, retadores, que sin embargo son los preferidos por las féminas, a muchas de las cuales no les importa "descarrilarse" al interpretarlos,  porque ello forma parte del show, del juego, como hemos dicho.

Pero el asunto no deja de tener sus "bemoles"...
El karaoke como tal es un catalizador de emociones truncadas de la gente,  que sin embargo permite comprobar "in sutu" la popularidad de los artistas.

Por lo general el repertorio del karaoke se hace con temas musicales que han sido verdaderos éxitos, y que la gente conoce bien porque los ha escuchado.
Imposible colocar en el karaoke un tema nuevo de promoción.
Cuando las canciones de un artista están en un karaoke es porque las mismas han alcanzado valores universales o regionales, algo que deberían entender aquellos que dicen estar "pegados" porque han sonado pagando promoción en la radio.
Cuando aparezcan en los karaokes, entonces hablamos...

LAS M&M DEL MERENGUE
Como apunte final diremos que no es casual que tanto Milly como Miriam sean las dos figuras del merengue más populares y representativas, al margen de su reinado de preferencia en el karaoke.
Son reinas también en la calle, en los clubes, las discotecas, en los conciertos.

¿Pero saben hasta donde se manifiesta su liderazgo, incuestionable y verificable con los hechos?.
En las nuevas cantantes de merengue que "se montan" en ellas y en los sus éxitos de repertorio, para tratar de darse a conocer y buscar popularidad, como es el caso de Tueska y la joven Estefany Constanza, que abrevan del exitoso repertorio de las dos merengueras cuyos nombres empiezan con "M".

Esto sin contar las orquestas femeninas que se forman en Venezuela, Colombia, Ecuador. Todas cantan los temas de las M&M.

Como también las muchachas aficionadas  que participan en los concusos y reality shows de canto, que sin van a interpretar merengue, invariablemente son los de las M&M.

Ellas son, por lo visto,  los chocolatitos M&M del merengue...
Zorro...el mismo Zorro

7 comentarios:

  1. No se puede perderde vista el detalle de que son dos cantantes femeninas de los años 80. Dos veteranas que nadie ha podido susplantar.

    ResponderEliminar
  2. Milly se pego en los 80s. Despues de ahi si pego un tema es mucho. No se porque le dicen reina del merengue. Miriam tiene mas tiempo en vigencia constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante que por ejemplo en los 70 y 80 cuando habian 150 orquestas de lideres hombres y talves 3 oh 4 mujeres y todas eran buenas y cuanto buenos temas en esa epoca

      Eliminar
  3. Pero bueno! y estos pechos que se ha puesto Miriam despues de vieja y cristiana?? ofrezcome!!

    ResponderEliminar
  4. La cancion "el que no bebe se azara" del Eudes el invencible de la bachata esta en los karaokes?

    ResponderEliminar
  5. Quuuuuuuuuuuue viva el fotoshooooooooop!!
    att.la ex de pitagoras

    ResponderEliminar
  6. Juliana la reina del mambo tambien siempre hace un medley de Milly

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios