lunes, 30 de marzo de 2015

¡Arriba mujeres!

Realizan conversatorio "Mujeres de Impacto en el cine"

La  Asociación de Mujeres de Cine (AMUCINE), que preside la comunicadora social y productora de audiovisuales Julissa Rumaldo, organizó un conversatorio titulado "Mujeres de Impacto en el Cine", en la Cinemateca Nacional, el cual contó con la asistencia de importantes personalidades de la industria cinematográfica dominicana.

Este importante conversatorio contó con la participación de Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, y directora del Festival Internacionmal de Cine Fine Arts; Laura Castellanos, comunicadora y gestora legal, quien aportó sus conocimientos a la redacción y legislación de la Ley de Cine; además dirige la fima Legalia y tiene en su carpeta más de 30 producciones cinematográficas; y Cheddy García, reconocida como la más importante y taquillera actiz de cine dominicano, laureada a nivel local e internacional por su brillante trayectoria.

Julissa Rumaldo, quien fungió como moderadora destacó que este encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias de nuestro cine de la mano de tres mujeres muy talentosas y proactivas, quienes desde sus diferentes áreas han logrado fortalecer, sustentar y proyectar nuestro cine dentro y fuera del país.

De igual manera, agradeció el apoyo de Ivette Marichal, directora de la Dirección de Cine (DGCINE), y Fiora Cruz Carretero, directora de la Cinemateca Nacional; y de las empresas Star Products, Rose Art Deco y Habitat Modernista.
Mercado local más competitivo

Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, tiene 18 años en la industria, sus primeros pasos fueron en Puerto Rico, donde logró ser la primera mujer supervisora de cine. Actualmente, trabaja en la gestión de distribución de las películas dominicanas.

En su intervención, dijo que el mercado cinematográfico local es más competitivo porque ahora hay más producciones, lo cual hace que el pastel esté más repartido. “Por ejemplo, en el 2014, se exhibieron más de 18 películas que movieron un blanco de público de 1.2 millones de personas. Una producción podía permanecer seis o tres meses en cartelera, esto no ocurre en la actualidad”.

Destacó que las producciones locales también tienen de competencias los estrenos mundiales, los cuales poseen una fuerte plataforma de promoción.

Asimismo, se refirió a la diferencia que existe entre distribución y exhibición de películas,pues  “las exhibidoras son cadenas de cine que proyectan las producciones, como es el caso de Caribbean Cinemas; y la distribución se encarga de entregar las filmaciones a las cadenas como Caribbean Cinemas, Palacio del Cine y Fine Arts, que es de corte independiente”.

Cordeno significó que Fine Arts Cinema es el bebé del cine, el que menos recursos genera, “hasta el momento ha recibido un gran apoyo del público dominicano que gusta de producciones independientes. Nos sentimos muy orgullosos, porque éste se ha convertido en un centro cultural que proyecta las producciones no comerciales tanto de aquí, como de otros países”.

Fortalecer derecho de autor

La gestora legal, Laura Castellanos, quien se invoulucró en la industria previo a la promulgación de la Ley de Cine en noviembre de 2010. amparada por el Ministerio de Cultura, valoró como muy positivo que en junio de 2011, se emitió el decreto 375-11, que estableció el reglamento que pone control y garantiza que la Ley se cumpla al pie de la letra.

“Esto ha incentivado que todos nos aboquemos a llevar un buen manejo legal y contable de las producciones cinematográficas, en las cuales se invierten millones de pesos para llegar al producto final”.

Sin embargo, dijo que en el país se debe fortalecer el respeto al derecho de autor, pues según dijo: “Aún dejamos que salgan logos de empresas o una canción sin la debida autorización. Por eso, ya hemos tenido casos de demandas”.

Recomendó a los productores asesorarse bien desde el principio sobre la parte legal. “Sabemos que es un proceso difícil, porque tenemos que saber negociar con los inversionistas; tenemos que dominar el tema de la retención del 10 o el 18 por ciento del pago, de los beneficios que se quedan en las salas de cine, y en la distribución. Es importante contar con un personal que se encargue única y exclusivamente de estos temas”.

A modo de consejo, señaló que uno de los puntos a tomar en cuenta por los productores es que esta Ley no contempla a una persona como un empleado, contrario a lo que pasa en Estados Unidos.

Admira productores y guionistas dominicanos

La actriz y comediante Cheddy García, tuvo a su cargo el cierre del conversatorio. En su participación hizo énfasis en que la mujer dominicana tiene que seguir trabajando con mucho ahínco para continuar transcendiendo en esta industria. “Hemos demostrado que tenemos mucha calidad, y buenas actrices que nos representan a nivel internacional, como Zoé Saldaña, Michelle Rodríguez, y en su momento María Montez”.

Expresó que siente mucho respeto y admiración por los productores y guionistas dominicanos. “Tenemos que trabajar mancomunadas con los hombres, para que la presencia de la mujer en cine sea más fuerte”.   

Puso como ejemplo a los directores y productores de cine Vladimir Abud y Alfonso Rodríguez, quienes en sus historias le han dado mucha participación a la mujer, “e inclusive, le han dado papeles protagónicos, como en mi caso con Los Paracaidistas”.

García externó su deseo de que en el país se apoye más a los guionistas noveles, y que surjan más productores y actores que hagan buenas historias de comedia, drama que sean del gusto del público. Finalizó diciendo que se siente muy bien por la aceptación que ha tenido en las producciones de televisión, radio y cine en las que participa, y que a futuro tiene planes de escribir guiones de cine; también le gustaría hacer cine latino internacional.   

Sobre AMUCINE
La Asociación de Mujeres del Cine en la República Dominicana (AMUCINE), es una organización educativa sin fines de lucro, que está integrada por mujeres que se desempeñan en diversas áreas de la industria.

AMUCINE está afiliada a los Women In Film and Television International en Los Ángeles, asociación que surge en 1973, y tiene sede en más de 67 países. En julio de este año, organizará los premios Woman Film Dominicana. También, organiza su Concurso Nacional de Cortometrajes. (Miguelina Santos)

1 comentario:

  1. La de la blusa roja al lado de chedi esta como pa ponerla de portada en 40 pal craneo.. que mujer que lo tiene grande ......ufff

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios