En la radio y en la televisión hay mucha gente que no saben respirar
Servio Uribe |
Una de las enseñanzas que con mayor rigor se impartía en mi época de estudiante de teatro en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes, era la del aprendizaje de la adecuada respiración.
Se consideraba algo esencial que el actor fuera capaz de que su voz en los parlamentos se escuchara en la última fila de butacas de la platea o el balcón, sin necesidad de gritar, merced al dominio de la emisión, la respiración y el desarrollo del diafragma.
El profesor Servio Uribe, graduado de la misma escuela, y recién llegado de España, luego de cursar estudios en la Real
Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde adquirió el título de profesor de Arte Dramático y Literatura, así como Licenciado en Arte Dramático, era el encargado de las clases de Movimiento Escénico y Expresión Corporal, además de que impartía las clases de Esgrima, sin pechera y sin protectores en el florete, con lo que nos involucraba en combates en los cuales había que tener mucha agudeza de los sentidos, para no resultar con un arañazo o herido. Eran a la franca las peleas con los floretes, sin protección alguna.
Recordamos los ejercicios de “relax” o relajamiento, y las técnicas para desarrollar la emisión en el diafragma, en el proceso de aspirar y expeler el aire en la respiración.
Y es que si no se domina la respiración, difícilmente se puede articular un lenguaje fluido, natural, y de manera consecuente, haciendo los debidos cambios de inflexión, y las pausas donde van.
Pero además, la adecuada respiración permite oxigenar el organismo, que es lo que posibilita la seguridad nececaria para la exposición y expresión escénica.
En el proceso de asimilar el personaje de una representación teatral, hay que estar en posesión de un armónico dominio físico mental y espiritual, y ello es enemigo a muerte del nerviosismo y la tensión.
No es casual que cuando una persona está nerviosa, donde primero se manifiesta es en la respiración, que se produce de manera entrecortada, provocando tartamudeos, alterando el tono de la voz, como resultado de la falta de oxígeno como elemento catalizador del cerebro.
Es por ello que uno de los ejercicios para vencer el nerviosismo y el miedo escénico, consiste en respirar 10 veces profundamente, que es la manera más idónea de lograr oxigeno, y alcanzar la necesaria serenidad y la calma.
Son técnicas que se enseñan a los actores, en base a un programa de ejerciosos, que no se imparten en las escuelas de locución, y de ahí las serias deficiencias de muchos locutores y de gente que está en los medios, como resultado de que no saben respirar de manera adecuada.
No saben donde inspirar el aire, donde y de qué manera deglutir sin alterar el ritmo de la lectura o del parlamento, algo en lo que si eran verdaderos maestros los locutores de los viejos noticieros radiales Radio Mil Informando, Noti-Tiempo, Noticiario Cristal, Cadena de Noticias, Informativo Nacional, Radio Noticias, entre muchos.
Para leer noticias en los 70 y 80 había que tener muy bien dominio del diafragma, de la respiración, del ritmo y el cambio de inflexión.
Hoy día hay gente leyendo noticias que desesperan al escucha.
Al no respirar donde deben, y como se debe, provocan un estado de ansiedad en quien le escucha, por el hecho de que este trata de respirar por él, al percatarse de que se está ahogando en la emisión.
Esos lectores de noticias que desesperan al oyente, son los responsables de que muchos les huyan "como el diablo a la cruz", porque solo escucharlos, es una verdadera tortura.
Eso se practica y se corrige.
ResponderEliminarSiempre escuchaba que criticaban a Ivonne Beras cuando en 1990-1991 sustituyó a Tania Baez en Punto Final, que dizque se le escuchaba mucho la respiración. Para mi ella estaba bien Buena.
Por cierto don Joseph tóquese esa, cuando doña COCó (Socorro Castellanos) decidió a finales de 1990 retirarse de Punto Final siendo fundadora desde cuando comenzaron 2 años atrás y a las 12 de la noche, para así emprender tienda aparte. Don FREDE tenía a doña cocó con un buen sueldo en el programa y una distinction muy merecida.
Su compañera femenina en el show era Tania Baez perfilada hacia un publico mas joven pero Tania tenía mucha experiencia en TV para su juventud.
Al irse Socorro, don Fredde tuvo que buscar una sustituta en la muchacha rubia y Buena moza que presentaba las noticias justo antes del show recién aumentado de horario (comenzando desde las 9:30pm hasta las 12:00 y un chin mas). Esa chica era nada mas y nada menos que la TRILINGÜE Jatna Tavárez.
Esto molestó a Tania y ni la dejaba hablar en ocasiones (quizá por inmadurez o celos), y al final dió al traste con su estadía en el programa.
Ya a comienzos de 1991 la joven y bonita Ivonne Beras sustituía a la también bella y jóven Tania Baez.
En sus inicios Ivonne tenía ese problemita, yo no lo notaba pues siendo un bicho preadolescente lo que estaba era enbobado con las caras bellas de las presentadoras.
Ese color de piel, ese rostro de Ivonne.
Jatna se veia bien (tenía 27 años y liiiibras de menos)
Ese pelo tan brilloso de Ivonne.
...
...ehh?
Tu eras tramoya en punto final?
EliminarZorro, ute e un Zorro!!!!!! Con esa lacónica frase lo digo todo............Pero ojo......divorciada de la lisonjería barata.
ResponderEliminar!fueron muchas las que te hiciste a nombre de esas bellas y jovenes presentadoras... ...¿he 5:31 ?!! ...!! ahh aquellos buenos tiempos !!...je je je
ResponderEliminarNohhh!! Como va a ser!!
EliminarComencé a "manejarme" unos meses después de eso pero, no con el canal 9!!!!
si no un canal mas arriba:
El canal 10 de TCN en su época dorada donde su programación era la mejorcita para ser un canal de la misma companía que comercializaba el telecable.
Desde las 11:00pm algunos dias de la semana, ponían sexicomedias italianas de finales de los años 70's, muchas de la serie de GIGI (Jaimito) protagonizadas por Alvaro Vitali donde aparecían unos cromos de la talla de Janet Agren, Gloria Guida, Edwige Fenech y otras como Ornella Muti en sus buenas, Que ponian tizón a cualquiera.
Luego de la 1:00am TCN regalaba a sus subscriptores unas horas de PLAYBOY channel.
En épocas de parabolas análogas la señal de Playboy channel estaba semi bloqueada para los que no tenían esa subscribción y "solamente" se podia ver la imagen, (jejejejejje) con audio restringido, TCN ponía música popular en el fondo (conciertos Madonna y de Gloria Estefan).
Luego el canal 6 le cogió con el vaivén de la 1 para brindar a su publico contenido adulto.
Hasta un canal UHF llamado SISTESUR 49 botó la bola poniendo contenido fuerte desde las 12:00am, lo malo es que yo no podia coger bien la señal.
El canal 10 de TCN murió en 1997 cuando toda su programación fue variada de forma dramática y a finales de los 90's todo el sistema fue vendido a TRICOM donde implementó las cajitas.
Osea, que tu te desollate con to´ese material ?!!
EliminarNooh que vá!
EliminarUno veia pedacitos a escondidas y temeroso que lo fueran a atrapar.
Yo siempre pensé , que uno nacía ya sabiendo respirar, no sabia que había que ir a una escuela.firma Juan bobo
ResponderEliminarJuan bobo, después de un punto y seguido se comienza a escribir con mayúscula.
EliminarRespirar no saben, pero hueler perico si
ResponderEliminar