LA CULTURA SI VENDE EN TV
“La cultura no vende”, es el argumento de cual echan mano para justificarse, aquellos que han llenado la televisión de adefesios contaminantes, carentes de valoración artística y de un contenido provechoso.Si la cultura en la tele no vendiera, un canal como Discovery Channel no tuviera la asombrosa cantidad de suscriptores que registran sus concesionarios. No se hubiera multiplicado y clasificando su contenido, pariendo otras propuestas como Discovery Kids, H&H Discovery, Discovery Travel &Living, Discovery History, Discovery Civilización, Discovery Fit and Health, Investigation Discovery, Discovery Max, Discovery Science, Discovery Communications, Discovery Life Channel, Discovery Education, y otros más.
Eso por solo mencionar la plataforma diversificada del primer canal cultural, educativo, creado en la televisión de suscripción o pagada.
Porque de igual manera han tenido un éxito extraordinario canales como History Channel, Animal Planet, National Geography (NatGeo), que al igual que Discovery tiene programación para una gran cantidad de países, en su idioma, como es el caso de Alemania, Asia, Australia, Cñanada , Corea del Sur, España, América Latina, y Reino Unido.
Con ramificaciones como Nat Geo Wild, Nat Geo People, Nat Geo Junior, etc.
La cultura si vende...
Lo que sucede es que hay que presentarla como un producto, que hay que producir y mercadear, para hacerlo atractivo al publico, como se verifica en los magníficos documentales de Discovery, NatGeo e History Channel.
La cultura que no vende en televisión es la tradicional, la que se da con peroratas aburridas y cansonas, como si se le estuviera a la gente dando clases.
Y lo que menos le gusta a la teleaudiencia de gente como la nuestra, es que le den clases por televisión, como si se tratara de una escuelita de educación a distancia.
No va con el temperamento del dominicano ni con nuestras costumbres, pero ello no significa que el pueblo esté cerrado a las expresiones del saber y el conocimiento.
Lo demostró Yaqui cuando hacía el segmento Cultura con Sabrosura, que de manera amena llevaba enseñanazas provechosas a la teleaudiencia, con el método conocido del “caramelo".
Excelente articulo, y si creo que ha dado en la diana, con respecto a la forma en que se le podria ofrecer cultura y conocimiento al dominicano la clave estaria en dominicanizar el metodo o la forma de ofrecerlo, que se parezca a nuestra idiosincrasia. Aunque tambien hay que hacer notar que con lo reacio que son algunos dominicanos hacia la cultura formativa ( muchos ya estan alienados hacia la basura cultural ) no seria esta una tarea facil.
ResponderEliminarQuienes afirman esa estupides, insultan la inteligencia de las personas que son selectivas con el consumo televisivo.
ResponderEliminar