lunes, 6 de abril de 2015

La Semana Santa y la radio dominicana

Las emisoras norteamericanas que más facturan 
Cada año la consultora de medios BIA/Kelsey publica la lista de las estaciones de Radio que mas facturan en EE.UU. 
Este año la emisora KIIS 102.7 FM de los Ángeles que tiene al aire un formato CHR (Contemporary Hist Radio)  superó a WTOP 103.5 FM de Washington DC. (Todo Noticias) que fue líder en facturación por los últimos cuatro años consecutivos. 
Kiis 102.7 recaudo 65.9 millones de dólares en 2014 y WTOP 103.5 se conformó con 63.5 millones. Kiis pertenece al conglomerado iHeart Media que posee más de 800 estaciones por todo EE.UU.
Llama la atención que de las 10 estaciones de Radio de mayor facturación en USA tres operan en Amplitud Modulada (AM), hay 4 de noticias, una con formato “Deportes” y 5 de música.
Este estudio revela que la industria de la Radio facturó durante el 2014 la suma de: 14.9 Mil millones de dólares; y que además se pronostica un ligero aumento que le permitirá subir a: 16.2 Mil millones para 2019. (Aquí están incluidos los negocios que hace la Radio en la internet y en los espectáculos).
Esta consulta estableció que la Radio devuelve US$14 dólares en ventas incrementadas por cada dólar invertido en publicidad. 
En cuanto a Spanish Broadcasting Systen SBS los dueños de WSKQ fm 97.9 La Mega NYC y más de una docena de estaciones mas, aunque creció su facturación haciendo negocios en la red y en la división de eventos sus ingresos cayeron un 5%  siendo su división de TV (Mega tv) la caída más pronunciada, en el 2014 SBS recaudó 142.3 millones, y recorto 1.7 millones en gastos de operaciones.
Local:
Si las emisoras dominicanas en su mayoría pertenecen a grupos de medios con todo lo que eso posibilitan en el campo de los negocios, nos preguntamos ¿qué espera el Grupo Telemicro y sus 80 y tantas estaciones por todo el país y el conglomerado que preside Antonio Espaillat para entrar a la competencia de los operativos de Semana Santa, donde hay incidencia, audiencia y dinero?.
Claro, que encontrarían un hueso duro de roer en la producción del Grupo Medrano “Súper Semana Santa” con 28 años de experiencia, buena producción y una impecable conducción de Roberto Rodríguez. Pelearían con “Ultra Semana Santa” del Grupo Ultra que maneja Marino Vázquez quien es un “lince” en lo relativo a ventas y negocios de sus magnificas producciones, y con “Z Semana Santa” que por el solo hecho de estar en la Z 101 y contar con la dirección de Willie Rodríguez concitan la atención. Pero hay que competir para que la industria se siga desarrollando, siga creciendo y se dinamice.
Frankie Arias
@FrankieRadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios