sábado, 11 de abril de 2015

LECTURAS SABATINAS

Mario Vargas Llosa a los 15 años en La Crónica
Un reportero sospechoso
Era un muchacho que estaba de vacaciones y quería escribir. Tenía 15 años y salía de una escuela militar. La redacción de un diario y una tropa de periodistas que esperaban los amaneceres en tabernas y burdeles baratos le mostraron en tres meses la cara de la violencia, la vida inquietante y placentera de la bohemia y él, por cuenta propia, aprendió que se podía ganar el pan y los zapatos con el teclado de una máquina.
Se llamaba Mario Vargas Llosa. El periódico era 'La Crónica', de Lima, famoso por sus incendiarias reseñas policiales en el Perú de 1952.
Esa es la historia del paso del escritor, cuando era casi un niño, por el tabloide limeño contada en el libro Mario Vargas Llosa: reportero a los 15, del periodista y profesor Juan Gargurevich. Lo acaba de publicar Planeta con motivo de los 79 años del autor de 'Conversación en La Catedral' y 'Pantaleón y las visitadoras'. 
La investigación es rigurosa y permite conocer las primeras piezas periodísticas del peruano que ya en aquellas fechas firmaba artículos de opinión, notas sobre salud, la cultura, el humor y comentarios burlones sobre la lucha libre
Gargurevich sugiere que el premio nobel escribió también algunas reseñas policiales y dijo que Carlos Ney Barrionuevo, uno de los veteranos trasnochadores de La Crónica, le aseguró que el reportero adolescente le ponía mucho color a sus textos porque era muy imaginativo y hacía buenas descripciones.
Para el reconocido historiador del periodismo peruano el hecho de que Vargas Llosa comenzara a trabajar en 'La Crónica' le abrió los ojos a una carrera que continúa todavía, y también a un mundo de la realidad nacional que no conocía, y que, gracias a su imaginación, ha convertido en novelas.
El escritor recuerda así la etapa que narra Gargurevich en su libro: «Empecé a los 15 años cuando mi padre me consiguió un trabajo en un diario de Lima y traté de cubrir de todo, desde crimen y deportes hasta política y obituarios».

9 comentarios:

  1. Me abstener de decir algo de este pelafustan, por razones obvias.

    ResponderEliminar
  2. Esa rata no vale un papel higienico usado.
    Mario rata llosa

    ResponderEliminar
  3. para que un reporatje de un imbecil anti dominicano,es que no hay mas nada de que hablar?

    ResponderEliminar
  4. Genial escritor, que tuvo la honra de darse cuenta de que el socialismo es una basura.

    ResponderEliminar
  5. Mario Vargas Llosa no es antidominicano. Es múltiples ocasiones ha expresado sus simpatías por este país. Aquel artículo que escribió en El País fue porque su hijo imbécil le dio informaciones incorrectas. El escritor es una gloria mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira baboso aqui todo el mundo tiene acceso al internet y ha visto las declaraciobes que ha hecho vargas llosa acusandonos de nazis en otros paises incluyendo escritos en contra del pais en periodicos de españa.

      Si no dominas un tema mejor ni opines

      Eliminar
  6. Mario Vargas Llosa no es antidominicano. En múltiples ocasiones ha expresado sus simpatías por este país. Aquel artículo que escribió en El País fue porque su hijo imbécil le dio informaciones incorrectas. El escritor es una gloria mundial.

    ResponderEliminar
  7. Para el anonimo que defiende a vargas llosa

    http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/11/04/628023/vargas-llosa-compara-medida-del-gobierno-dominicano-con-leyes-nazis-y-enciende-polemica.html

    ResponderEliminar
  8. http://sipse.com/entretenimiento/mario-vargas-llosa-republica-dominicana-fiesta-del-chivo-ridiculizar-72270.html

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios