El legendario Sergio Méndez critica la música sintétita
-¿Cómo se maneja en español?
-Hablo portugués, francés, italiano. Me encantan las lenguas. Me encanta la literatura y la Historia de España.
-Usted no toca en mi país desde hace mucho tiempo... ¿Y eso por qué?
Porque no me invitan y entonces no voy.
-¿Pero ha trabajado muchas veces allí?
-Muchas veces: en Madrid, Barcelona, Marbella. Pero no he tenido oportunidad de regresar. Todos los años hacemos una gira por Europa. Yo vivo en Los Ángeles. Tocamos en Francia, Alemania, Inglaterra, pero no he tenido la oportunidad de volver a España y me gustaría hacerlo.
-¿Ha interpretado con músicos españoles?
Nunca. Tengo mi orquesta, mi conjunto, mi banda. Son casi todos brasileños, pero nunca grabé o toqué con un músico español. Me gusta mucho el flamenco, por ejemplo.
-¿Con quién le gustaría subirse al escenario?
Con alguien a quien le gustase tocar conmigo.
-Es una buena respuesta.
Tiene que ser una atracción mutua. Así funciona la magia.
Por ejemplo, le hubiese gustado con Paco de Lucía...
Claro que sí.
-¿Recuerda su primera melodía?
-Sí, tenía diecisiete años y se llamaba Noa, Noa y se la dediqué a Gauguin, el pintor francés. Me gusta mucho su trabajo. Se marchó de Francia para ir a Polinesia. Me encanta su historia. Se llamaba Noa, Noa por un cuadro de Gauguin. Fue una composición en homenaje a él.
«Es un canto de origen africano –especifica–. Hay muchos detalles en mi país que vinieron de África, como la religión, por lo que es algo un poco religioso también. No con mensaje religioso, pero como un himno, una celebración de la vida.» Para que quede todo bien claro, como el agua de beber, no tarda ni un minuto en acompasar que «la música la compuso Jorge Ben, otro gran autor brasileño, no yo. Autor también de Pais Tropical. Yo tuve éxito por su música. Escuché Mais que nada por primera vez en 1963 e hice los arreglos de la versión famosa.» Queda claro.
-¿Orgulloso o harto de esta melodía?
-Es una canción mágica. Fue la única vez en la Historia de la música que una canción en brasileño fue un éxito mundial: EE.UU., Europa, Asia, Japón, en todas partes. Creo que es la fuerza de la melodía, que es muy atractiva, muy sencilla y muy contagiosa. He tenido otras canciones que también fueron éxitos, en otros lugares. No solo Mais que nada. Para mí es un placer tocar esa canción. La grabé dos veces: en 1966 y 40 años después con los Black Eyed Peas, y disfruté mucho haciéndolo. Fue una reinterpretación.
-Admirado por músicos como will.i.am, de Black Eyed Peas, y otras estrellas contemporáneas, aparentemente en las antípodas.
-Claro que sí. Me gusta compartir la música. Siempre es una sorpresa cuando me encuentro con músicos de otra generación diferente a la mía, más jóvenes, a los que admiras, y a quienes les gusta tanto el trabajo, como will.i.am, John Legend y Janelle Monáe.
«No me gustan las etiquetas –remarca Sergio Méndes–. Soy pianista, compositor, productor... Me gusta trabajar con otras personas y hacer arreglos. Canto un poco también, pero me agrada todo tipo de música: me gusta el jazz, el flamenco, la música internacional. Y todo eso se entremezcla en mi estilo.»
-Defina la música portuguesa. ¿Qué la hace distinta y con ese poder de seducción?
Diría que no es música portuguesa. La música portuguesa es el fado.
-Perdón, la música brasileña... Además, tan distinta del fado, como el día de la noche.
-Me gusta mucho también el fado, aunque no es lo que hago, claro. La diversidad de la música brasileña, los ritmos que vinieron de África, por ejemplo, las melodías que se pueden bailar, que son románticas y sensuales. Eso es lo que consigue que las composiciones brasileñas sean muy especiales.
-¿Siente nostalgia de aquella época dorada con tantos nombres que no se han vuelto a conjugar?
-Lo que siento es que existe una falta de melodía. -Pero en todo el mundo, no solo en Brasil, también en EE.UU., en Europa... No oigo tantas composiciones hermosas como escuchaba en las décadas de 1960 y 1970. A los jóvenes les gusta bailar una música casi sintética, de discoteca... Es una música muy fría. Falta melodía. No sé dónde están las melodías. Es un ciclo, un periodo. En España pasa lo mismo. La gente toca la música de club, sintética. No es una música orgánica, no veo ninguna emoción. Es lo único que echo en falta y por eso trato de grabar con los nuevos compositores brasileños, como Carlinhos Brown, muy conocido en España, y Toninho Horta, que sí que preservan ese punto. Carlinhos es un gran percusionista. Hace letras musicales muy buenas. Compuse varias músicas con Carlinhos Brown. Me gusta mucho. Es de Bahía.
-Entonces, deduzco que siente un poco de nostalgia. Deme un nombre de entre los clásicos imprescindible.
-Hay varios que me gustan mucho. Caetano, claro, Gilberto Gil, António Carlos Jobim, Milton Nascimento.
-¿Usted tocó con ellos?
Con todos ellos.
-¿Con Chico Buarque, que también es novelista y ahora se publica nueva novela en España?
-Ah, sí. El hermano alemán. Muy interesante. Su música es fantástica. También es poeta.
-¿Usted nunca ha escrito?
-No. Hago melodías, pero no tengo habilidad con las palabras. Cuando hago música, hago la armonía y la melodía. Me gusta trabajar con escritores que componen con palabras.
-Le confieso que me ha dejado muy sorprendida de que sepa el título de la novela de Chico Buarque publicada en mi país. Sospecho que es una persona que está pendiente de la actualidad.
-Es nuestro planeta. Tenemos que observar todo lo que está pasando en él. El terrorismo. Son problemas serios, más serios que otros. Los problemas políticos se resuelven, pero los problemas como el terrorismo, como ahora en Túnez, son una locura.
-Me atrevo a preguntarle por Brasil, por los altibajos que allí se viven... La corrupción.
-La visión no es tan sencilla. Tenemos problemas serios actualmente en Brasil, y espero que se solucionen. Es un momento en el que la gente no está contenta. La popularidad de la presidenta no es grande. Es un momento difícil para Brasil, pero cuando observamos el mundo entero, todas las naciones pasan por dificultades. También es un momento difícil en España. La situación mundial, en Rusia, en Francia, los atentados terroristas... Es un momento muy complicado.(FUE)
una verdadera Leyenda,nos visito en los Ochenta y hoy dia se mantiene y es buscado por su experiencia y calidad.La musica de la pelicula animada Rio fue compuesta por el Maestro
ResponderEliminar