miércoles, 15 de abril de 2015

PARTE 2

Sérgio Mendes y la música del mundo

-¿En qué fuentes bebe la música brasileña?
-La música brasileña no se parece a nada. Hay influencias africanas. Por ejemplo, el flamenco también es único. Se oye y se sabe que es flamenco, y pasa lo mismo con la música brasileña. Pero dentro de la música brasileña hay muchos estilos, los de las regiones de Brasil. Si usted va a Pernambuco, Recife, tiene el ritmo de ahí, el frevo, el maracatú, cosas así. Es fantástico. Si usted va a Bahía, es otro, y si va a Río, otro, la batida de samba. Creo que la diversidad hace que la música brasileña sea muy interesante. Hay varios ritmos que vinieron de África, como por ejemplo el frevo, el maracatú... La samba es el ritmo de todo el país, pero hay muchos tipos de samba. La samba de Río de Janeiro es un estilo, la de Bahía, otro. Africana y también europea. Cuando se oye a Jobim, por ejemplo, se puede escuchar un poco a Ravel, a Debussy. Hay cosas francesas...
-Antes salió a escena el fado. ¿Por qué es tan distinta la música portuguesa de la brasileña?
-Me encanta el fado, pero es muy diferente. La música de Portugal es ibérica. Cuando escucho el fado, no escucho África. Pero los portugueses trajeron a los esclavos africanos a Brasil. Los africanos trajeron la gran contribución rítmica para Brasil, así como para Cuba. La música negra africana es muy importante. El fado solo existe en Portugal.
Ya que estamos en territorio ibérico y que chapurrea castellano, vamos a tocar unos cuantos palos flamencos, lo que equivale a saber de España en toda su amplitud territorial de tópicos. «Me gusta mucho la cocina de su país –señala–. Soy amigo de Ferran Adrià. Conozco a todos los cocineros vascos, de San Sebastián. Arzak, Pedro Subijana... Cuando voy a Europa, paso siempre una semana en San Sebastián. He tocado en el Festival de Vitoria, aunque hace ya cinco años. El Sur lo conozco poco. Estuve alguna vez, en Sevilla, en Málaga... He visitado el Prado varias veces, es increíble. Los escritores españoles, la poesía, García Lorca... Me encanta España, todo: la poesía, los vinos, la comida, los pintores...». Yo me conformo porque menos es nada, que no es lo mismo que Mais que nada. Prosigue ahora mucho más entonado en la variedad: «Me gustaría hablar catalán y vasco, que cuando lo entiendo me encanta más aún...»
-Es una lengua difícil...
-Pero me encanta. Parece que estoy oyendo otra música. Así veo las lenguas, como una música. El chino también.
-¿Y cuál es la más musical?
-El portugués de Brasil es muy musical. No el de Portugal. No tienen nada que ver. El italiano es un idioma fantástico. Cuando escuchas una ópera tiene que ser en italiano. Son lenguas latinas. El español de España me gusta. No me gusta el español de Argentina. No tiene la musicalidad que tiene el español de España. No sé por qué. Ustedes hablan de forma diferente a como hablan los mexicanos, los colombianos, los argentinos o los cubanos. Pero los cubanos tienen un ritmo.
Ahora voy a ser yo la tópica: voy a preguntar por el fútbol. ¿Qué es Brasil sin samba? ¿Qué es Brasil sin su selección? Un jardín sin flores. Un Amazonas talado hasta la raíz. Recuerdo que también le saqué este balón a Nélida Piñon en una entrevista. «Entre otros méritos cultivamos el fútbol», contestó.
-¿De acuerdo con que la música y el fútbol sean la carta de presentación de su país?
-Sí, claro.
-¿Se parece el fútbol brasileño a la música?
Sí, hay un ritmo, sobre todo, una alegría.
-¿Eso lo lleva el brasileño en la sangre?
-Creo que es personal. Yo soy muy curioso, también tiene que ver con esto. Me gusta hablar español con usted. Estoy practicando, no tengo oportunidad de hacerlo. Si estoy en Francia quiero hablar francés. En Japón no, porque no puedo.
-¿El país del mundó donde le agrada más dar conciertos?
-Me gusta mucho Japón. Es un país totalmente diferente de los demás asiáticos. Me gusta la Historia, la comida, todas las ceremonias, todo en Japón, la estética japonesa, la disciplina. Me encanta Japón. Hace casi 50 años que voy cada año a Japón.(FUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios