¿Habrá que traerlo de fuera?
Porque de ahí venimos, siempre hemos tenido gran afición por el teatro en sus diversas manifestaciones. Y la expresión lírica en la escena, con su rancia estirpe y sus fundamentos clásicos, no escapa a ello. Presenciamos la zarzuela Cecilia Valdés presentada la semana pasada por la Sociedad Pro Arte en el Teatro Nacional, donde intervienen cantantes líricos extranjeros y dominicanos, así como acreditados actores criollos, en una excelente puesta en escena, que vino a reivindicar el buen gusto por el arte clásico que prevale en una parte importante de la sociedad dominicana, pese a todo el bombardeo de mal gusto imperante.
Lo artístico alcanzó los dominios de lo excelso en todo su conjunto, pero lo que deseamos resaltar también es el montaje y la capacidad técnica desplegada, con el uso adecuado de los recursos audiovisuales, como fue la proyección de fílmicas panorámicas impresionantes, como parte del andamiaje escenográfico, para recrear La Habana del 1830.
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En Cecilia Valdez se cantó, y de verdad, sin que se produjera ningún error en el sonido, con un elenco tan grande en escena.
Al ver ese montaje tan impecable, pese a todos los elementos y detalles que conlleva, pensé en nuestro premio Soberano.
¿Por qué tienen que ocurrir tantos errores y fallos de sonido en un montaje tan importante y trascendente como El Soberano, donde se sabe que que no se escatiman esfuerzos, recursos y ensayos para que todo quede bien?.
Esa parte se va a tener que revisar para la próxima, pues no es posible que un esfuerzo tan grande como el que hace la Cervecería Nacional Dominicana y Acroarte sea empañado por descuido y manejo irresponsable de compañías y empresas contratadas para dar un servicio de sonido tan pésimo.
¿O habrá que contratar técnicos de fuera para que vengan a montar aquí el sonido de El Soberano?.
¡Por Dios!.
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NIURKA BAEZ,
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