Lantica apuesta a la expansión del cine nacional
A partir de este año, Lantica Picture arrancó con un objetivo claro: producir en el país siete películas, tres en inglés y cuatro en español, con distribución internacional garantizada. También, su principal activo, Pinewood Dominican Republic Studios, contempla atraer megaproyectos al nivel de producciones como Star Wars, que vengan y utilicen estas infraestructuras y paguen por los servicios que brinda este escenario. “Si todo esto se cuantifica en conjunto, es un cambio total para la industria dominicana, pues solamente los proyectos de Lantica Picture tienen un valor en los próximos tres años de 150 millones de dólares”, indicó Antonio Gennari, presidente ejecutivo de Lantica Media.
Para este ejecutivo de origen italiano, la República Dominicana cuenta hoy en día con las mejores condiciones, en toda América Latina, para ser competitiva a nivel cinematográfico, tanto con un contenido propio, -obviamente, tiene que mejorar la capacidad de alcance y de audiencia- como en capacidad de atracción de producciones internacionales. “Tenemos un crew de muy buena calidad que está creciendo día por día, tenemos creativos que son excelentes y tienen que aprender a trabajar en colaboración con los distribuidores internacionales”, dijo Gennari a elCaribe en un encuentro en la ciudad francesa de Cannes.
El año pasado, este grupo empresarial terminó la reestructuración de lo que era la vieja Indomina Group y asumieron la nueva configuración como Lantica Media, enfocados en dos áreas fundamentales: obviamente, los estudios ubicados en Juan Dolio, y la capacidad de producir y financiar contenido de nivel global. Para poder hacer eso, también procuran contar con una industria cinematográfica dominicana de altísimo nivel competitivo, por eso han destinado recursos en programas de entrenamientos.
“Nosotros hemos invertido más 750 mil dólares sin fines de lucro en los últimos tres años, a través de una iniciativa que se llama Entrenamiento Cinematográfico del Caribe, donde entrenamos más de 190 personas. Ahora, por ejemplo, nosotros involucramos a todos los productores nacionales para que se identificaran las áreas débiles.... La idea es que nosotros como proyecto, como Lantica, estamos 100% seguro de una cosa, si no gana República Dominicana nosotros no podemos ganar como proyecto. Y hemos apostado a este mercado y a la capacidad de República Dominicana de expresar liderazgo absoluto en la región”, afirmó.
Sobre la Ley de Cine, entiende que es un falso mito, “es una mentira lo que la gente escucha, que el Estado está regalando dinero. El Estado no está regalando nada, el Estado está dejando que ciertos recursos se queden por un ciclo económico más en el sector privado, en el entendido de que el sector privado es más virtuoso en favorecer desarrollo económico y social, a través de inversiones directas en una industria importante y de tan alto valor agregado como es el cine”, explicó. “Creamos más de tres mil empleos como comunidad, como industria totalmente trasparente, de altísimo nivel cualitativo y altísimo nivel cuantitativo. Tenemos la mejor infraestructura, no porque es de nosotros, pero es la mejor de América Latina y tenemos relaciones de financiamiento de contenido que son únicas”, afirmó el presidente ejecutivo de Lantica Media.
Para este ejecutivo de origen italiano, la República Dominicana cuenta hoy en día con las mejores condiciones, en toda América Latina, para ser competitiva a nivel cinematográfico, tanto con un contenido propio, -obviamente, tiene que mejorar la capacidad de alcance y de audiencia- como en capacidad de atracción de producciones internacionales. “Tenemos un crew de muy buena calidad que está creciendo día por día, tenemos creativos que son excelentes y tienen que aprender a trabajar en colaboración con los distribuidores internacionales”, dijo Gennari a elCaribe en un encuentro en la ciudad francesa de Cannes.
El año pasado, este grupo empresarial terminó la reestructuración de lo que era la vieja Indomina Group y asumieron la nueva configuración como Lantica Media, enfocados en dos áreas fundamentales: obviamente, los estudios ubicados en Juan Dolio, y la capacidad de producir y financiar contenido de nivel global. Para poder hacer eso, también procuran contar con una industria cinematográfica dominicana de altísimo nivel competitivo, por eso han destinado recursos en programas de entrenamientos.
“Nosotros hemos invertido más 750 mil dólares sin fines de lucro en los últimos tres años, a través de una iniciativa que se llama Entrenamiento Cinematográfico del Caribe, donde entrenamos más de 190 personas. Ahora, por ejemplo, nosotros involucramos a todos los productores nacionales para que se identificaran las áreas débiles.... La idea es que nosotros como proyecto, como Lantica, estamos 100% seguro de una cosa, si no gana República Dominicana nosotros no podemos ganar como proyecto. Y hemos apostado a este mercado y a la capacidad de República Dominicana de expresar liderazgo absoluto en la región”, afirmó.
Sobre la Ley de Cine, entiende que es un falso mito, “es una mentira lo que la gente escucha, que el Estado está regalando dinero. El Estado no está regalando nada, el Estado está dejando que ciertos recursos se queden por un ciclo económico más en el sector privado, en el entendido de que el sector privado es más virtuoso en favorecer desarrollo económico y social, a través de inversiones directas en una industria importante y de tan alto valor agregado como es el cine”, explicó. “Creamos más de tres mil empleos como comunidad, como industria totalmente trasparente, de altísimo nivel cualitativo y altísimo nivel cuantitativo. Tenemos la mejor infraestructura, no porque es de nosotros, pero es la mejor de América Latina y tenemos relaciones de financiamiento de contenido que son únicas”, afirmó el presidente ejecutivo de Lantica Media.
Trabajo en equipo para aprovechar oportunidades
Antonio Gennari sostiene que en este momento de expansión “es muy importante que la industria del cine en República Dominicana trabaje como un equipo, y eso es un tema que no siempre es fácil. En la cultura latina la colaboración no es el principal activo. Falta culturalmente la capacidad de colaborar. Muchas veces se pierden oportunidades por esto”. (José Nova/El Caribe)
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