domingo, 3 de mayo de 2015

LECTURAS DOMINICALES

El negocio junto al deporte
Por Orlando Holguín
Quienes se excitaron con la pelea Floyd Mayweather vs. Manny Pacqiao y no habían nacido, o no tenían uso de razón para el 20 de junio de 1980, no saben lo que es un combate que genere una euforia colectiva, mayúscula, increíble.
Recuerdo que hasta los niños en las calles, de alguna manera, manifestaban emociones con relación al combate y hablaban de uno de los contrincantes como si se tratara de un gran hermano, de alguien a quien conocían desde siempre.  Este punto (el de la euforia colectiva) es aún más destacable si tomamos en cuenta elementos muy importantes: Para esa época no todos los hogares, al menos locales, disponían de un televisor (como ocurre hoy día),  la televisión por cable todavía no hacía su entrada al país,  y mucho menos se estaba cerca de  hablar de internet y sus hijas predilectas, las redes sociales. 

Al combate que nos referimos es al de Roberto Mano de Piedra Durán y el niño favorito y mimado de “Gringolandia”,  Ray Charles Leonard, más conocido como Sugar Ray Leonard. Muchos aspectos pudieron haber incidido en la espectacularidad, promoción e impacto de este combate, catalogado  como “La pelea del Siglo”. Un campeón olímpico norteamericano contra un latino, es decir, un diamante en bruto, made in USA, contra un centroamericano al que muchos calificaban como brabucón y un tanto bocón. 

Casi tres años atrás Panamá había recuperado su canal. Omar Torrijos, un hombre bueno, pero no muy “aceptado” por los gringos, era el presidente panameño. Estos aspectos, entre otros, convirtieron esta pelea en un match sin precedentes. Para nosotros fue “la pelea del siglo” y del milenio, aunque luego de ahí esta frase se convirtió en un relajo y hemos tenido peleas del siglo por un tubo. 

Roberto Mano de Piedra Durán venció a un Sugar Ray Leonard que nunca lo encontró, pero   no igual que Pacqiao no halló a un corredor y saltarín Mayweather, según dicen las notas, sino que Durán no dio tregua y fue siempre al ataque.

Fue una pelea limpia, rápida, emocionante y que, por supuesto, traería la revancha. La segunda pelea se celebró el 25 de noviembre de 1980 y ahí vino el decepcionante, inolvidable, abominable y sonoro (aunque no se escuchara en la transmisión) “No más” de Roberto Mano de Piedra.
 
Desde ese día el boxeo para muchos cambió. Si a nuestro entender ninguna otra pelea había despertado las emociones y fanatismo que logró el primer encuentro Duran-Leonard, también el boxeo se divide en antes y después de esa rara noche del segundo match. 

Para seguir sumando decepciones, una pelea que podría haber relanzado el boxeo, y rescatar   parte de la credibilidad perdida para este emocionante deporte, fue la de Marvin Hagler  y Sugar Ray Leonard. Fue un combate en el que los expertos y los aficionados apreciamos cómo Marvin hacía honor a su sobre nombre “Marvelous” (El Maravilloso), golpeando inmisericordemente a Sugar, sin embargo, la decisión favoreció a éste último. Resultado: Marvin Nathaniel Hagler se retiró del boxeo para siempre, aun le quedaba tanto por dar.  

Muchos que habrán olvidado este pasaje, y otros que no lo vivieron, siguen y seguirán viviendo las emociones del box. Ahora bien, lo que  no se puede negar es que junto a todos los deportes está el gran negocio que ellos representan y, según nuestro criterio, no hay nada más fácil de preparar que el resultado de una pelea. 

A que es un negocio se debe el que una entrada al combate del sábado pudo costar hasta 100 mil dólares. No en vano Las Vegas, “The Sin City” (Ciudad del Pecado), siempre es el gran escenario para estos grandes combates, igual que una vez, con igual rimbombancia lo fue Atlantic City, New Jersey, aunque cabe destacar que otras grandes ciudades han sido escenario de espectaculares peleas.

Según las notas noticiosas aparecidas este domingo, muchos salieron decepcionados, pues esperaban un mejor combate (sobre todo el que pagó más de 4 millones de pesos dominicanos por ver el desafío), deseaban ver más golpes, más emociones, más calidad, tal vez esperaban una pelea al estilo Ali-Norton, Duran-Leonard (la primera por supuesto), Hagler-Durán, Hagler-Hearns (aunque el primero prácticamente fulminó al segundo), Ali-Frazier, o algo por el  estilo. 

No fue así, y es entonces cuando algunos podrían seguir preguntándose si todo esto no está previamente determinado. 

A nosotros particularmente algo nos llamó la atención. Maywheater habla de su retiro para septiembre de este año. ¿Acaso no es este el anuncio para un nuevo encuentro con Pacquiao? ¿No es este un avance de un gancho publicitario que podría rezar: “Su última pelea antes de retirarse”? ¿No es posible otro encuentro donde el filipino gane y luego venga un tercero? 

Sí, estamos especulando, pero, desde nuestro punto de vista, después del “No más” de Mano de Piedra Durán, en el boxeo todo es posible. Más si tomamos en cuenta que el mundo de los deportes, igual que otras actividades, está lleno de escándalos, fraudes y montajes, tal vez todo ello propio del mismo NEGOCIO. 

28 comentarios:

  1. Esa fue la pelea de ese siglo 20 y la de anoche la de este siglo 21'

    ResponderEliminar
  2. Geo Diaz - New York3 de mayo de 2015, 11:40

    Wao!!! Holguin para ser comentarista de farandula se la comio con este interesante articulo, que no requiere mas comentarios que decirles usted tiene toda la razon, yo en particular he seguido el boxeo y pude ver todas esas peleas que usted menciona las cuales para mi eran verdadera lucha de gladiadores, claro que como todos sabemos los amarres que se hacen en el boxeo, en cuanto a las apuestas y demas triquiñuelas para atraer al publico, y debo decirles en cuanto a esta pelea Myweather - Pacquiao yo me esperaba una victoria de este ultimo si la pelea llegaba al limite por aquello de la revancha la cual generaria mas dinero, pero vaya decepcion que no llevamos, yo nunca he considerado al Mayweather un fajador y mucho menos considerarlo el mejor boxeador libra por libra, como lo consideran mucho, digo esto porque yo creci viendo un Pipino Cueva, un Salvador Sanchez, un Julio cesar Chavez y claro un Mano de Piedra, un Sugar Ray Leonard y al mejor de todos los tiempos Muhammad Ali, pero quiero felicitarlos porque como comendiante usted es buen periodista deportivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente el comentario de Holguin,profesional con preparacion

      Eliminar
  3. Una pregunta, el canal de Panama no fue devuelto el 31 de diciembre de 1999 y la presidente era Mireya Moscoso? Solo pregunto, verificar esa desinformación por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el canal es devuelto a Panama acorde el Acuerdo Torrijos Carter firmado por los presidente Omar Torrijos y el presidente Jimmy Carter en el 1977.Fue firmado en Washington y hasta el Dr.Balaguer estuvo presente como muchos otros mandatarios.Al entrar el nuevo milenio USA cedio la zona del canal tal como el Reino Unido cedio a Hong Kong para la misma fecha

      Eliminar
    2. los acuerdos fueron firmados en los setenta pero la devolucion fue en 1999

      Eliminar
    3. La ignorancia SIGUE siendo atrevida.
      El que lee un acontecimiento en medios (ahora los criollos SUPER DESACREDITADOS), no es verdad que lo va a saber mejor que el que lo vivió.

      Eliminar
    4. Es asi mismo anonimo 12:15, en 1977 lo que se firmo fue que el canal seria devuelto a Panama en 1999 tal como sucedio.

      Eliminar
  4. en la proxima cartelera traeran jack venene,para gue el show le guede mejor y par de tecnico,y varios marruyeros para gue gueden mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir analfabestia.

      Eliminar
    2. Oyeeee estas usa G en vez de Q...mi madreee parece un media lengua !!

      Eliminar
    3. los jueces seran el sector reeleccionista del CP del PLD,inc.

      Eliminar
  5. Geo Diaz, usted menciona a una estrella, un púgil fino, elegante, pegador, un gladiador: Salvador Sánchez, ido a destiempo. Cuánta calidad. En cuanto a Pipino Cuevas, su principal herramieta era que pegaba duro como una roca, igual que Mano de Piedra. Gracias por sus halagos al artículo. No soy comentarista de farándula, si he estado en ella y lo que hago es poner en practica lo poco que sabemos de periodismo.

    O.H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CIERTO,PIPINO Y SALVADOR SANCHEZ CUANTO TALENTO EN AMBOS !!!!!!!! FINALES DE LOS 70'S Y PRINCIPIO DE LOS 80'S CUANTA CALIDAD EN EL BOXEO !!!

      Eliminar
    2. Geo Diaz - New York4 de mayo de 2015, 19:59

      Lo bueno hay que destacarlo, Holguin siempre a su orden, por cierto a veces lo sigo en "Que noche"

      Eliminar
  6. Fefita la Grande vio en vivo peleas de Jack Dempsey(campeon mundial de los pesos pesados en 1919) y Rocky Marciano(campeon mundial de los pesos pesados desde 1952 hasta el 1956, el unico campeon de los pesos pesados en retirarse invicto con 49-0 y 43 nocauts)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FEFITA VIO A LOS GLADIADORES EN EL COLISEO DE ROMA

      Eliminar
  7. Exelente señor Holguin! Sin desperdicio su análisis, yo soy de esa época del 80 recuerdo paso por paso esas peleas.

    《génesis☆》

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los 80 ya te havias hecho tu operación ???

      Eliminar
  8. Holguín tiene TODA LA RAZON en lo expuesto. Un gran negocio para embaucar a la mayoría, darle un repunte al negocio y sacarle un billete a los BOBOS.

    En los últimos 35 años se ha visto cómo surgen grandes rivalidades deportivas que realzan una disciplina deportiva para convertirla en un foco de atención, pero las grandes rivalidades se logran cuando existen grupos de talentos que chocan de frente para convertir los encuentros en legendarios.

    Lakers y Celtics de los 80's; inspiró a nacientes estrellas para brindarnos los firmamentos con los que contaba el basketball durante toda la década de los 1990s. Hasta hace unos años en basket teníamos todavía estrellas de esas formadas en los 90's.

    Luego con la permisividad esteroidea en MLB y los palos volvimos a ver un resurgir en el deporte de los gringos luego de haber pasado crugía como evento de gran cartel en los 80's hasta 1994 (hasta con huelgas).

    Ahora la dinastía que se impone es la de EL DINERO PARA GENERAR MAS DINERO y por lo tanto donde los capitales locos (mayormente de la mafia del boxeo afroamericano) imponen su ley, ahora quieren imponer sus íconos POR ENCIMA DE LOS ICONOS de los capitales mafiosos italianos que fueron los pioneros en darle a norteamérica lo mejor en espectáculo del deporte de las narices chatas y los puños enguantados durante el siglo XX.

    El ejemplo mas vivo de esto es que, FLOYD MAYWEATHER Jr. es un producto para ser el sustituto icono de ROCKY MARCIANO con su dificil impronta de 49-0 con 43KO's EN LOS PESOS PESADOS, la cual será asemejada en septiembre por MAYWEATHER cuando cumpla su contrato con las grandes firmas (otro punto). A diferencia de que Floyd compite en peso de 145lbs donde UN SOLO GOLPE NO ES CAPAZ DE DEFINIR UNA PELEA como se da perfectamente con los HEAVYWEIGHTERS.

    Floyd es un intento logrado por la mafia en cuestión, pero no ha sido el primero, sí el mas inteligente y dócil. Recordemos a IRON Mike Tyson, cuya foja se vió ensuciada a mitad de su carrera cuando Buster Douglas lo noquea en febrero del 1990 y luego como castigo le entrampan una reina de belleza que lo encierra en prisión noqueándolo con una acusación por violación.

    El personaje de DON KING ha sido hartamente expuesto en filmes de boxeo donde funge como cara visible de un entramado Mafioso que comienza desde los gimnacios en barrios marginados, hasta los jueces de mayor experticio en decisiones boxísticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario fue muy corto, la próxima vez, por favor hazlo mas extenso!!!.. H de . P

      Eliminar
    2. Deja tu sarcasmo envidioso 11:09, este comentario fue muy fino y descriptivo de las intringulis del boxeo, te felicito por el excelente comentario anonimo 14:48.

      Eliminar
    3. H de p tu también

      Eliminar
  9. Muy bueno el articulo, redacta el motivo de por que algunos dejamos de seguir el boxeo, y el combate de Paquiao y Mayweather no nos intereso ver ni de gratis. Pero como ya algunos comentaristas ya han reportado, el articulo confunde a quien no conoce mucho de las historias que el articulo narra.
    Por vagancia del autor, el articulo da la impresion de que en 1977 Panama recupero el canal. El autor quizo decir que en 1977 se firmo el tratado entre los entonces presidentes de Estados Unidos y Panama para que al final del milenio (pasada la media noche del 31 de Diciembre de 1999) el canal pasara a ser propiedad de, y administrado por Panama. Por pura vagancia del autor no se lee asi.
    Otra vagancia del autor es el hecho que Roberto Duran no era apodado Mano De Piedra, sino Manos de Piedra, pues eran dos callos grandes que tenia por manos, no una sola como el autor sugiere.
    Fuera de esas confusiones, es un excelente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA VAGANCIA DE TU MADRE ,JOSE IDIOTA ESPECIAL,FUE HABERTE PARIDO

      Eliminar
    2. Olguin lo hiciste bien , porque lo dañas ahora?

      Eliminar
  10. Y si habra revancha en Septiembre el PPV costara $100 dolares ? Or 99 cents?. Dudo mucho que 3 millones de televidentes caigan otra vez en ese gancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por cada segundo nace un idiota nuevo" P.T. Barnum.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios