sábado, 16 de mayo de 2015

Lo que no se dice de la televisión

¡Oh… la television!
En un desayuno, previo a la rueda de prensa que organizó Quepe Tour y Hard Rock Hotel y Casino en sus instalaciones en Punta Cana el pasado sábado, se produjo una conversación  de mesa muy amplia, juiciosa y provechosa, de esas que es necesario valorar, porque van más allá de las reuniones de chismes de farándula que forman parte de la cotidianidad de la gente del medio.
José Fabian, del programa Ustedes y Nosotros  de Santiago, inició un diálogo muy ameno con Dorían Rodríguez, vicepresidente comercial del canal11 de Telesistema, en la que abordaron aspectos muy interesantes sobre la televisión criolla, los cambios, tendencias, posicionamiento de los canales y los programas, los errores estructurales, falsas creencias, y salieron a flote algunos detalles muy llamativos en torno a la realidad, y la visión que se tiene desde arriba y adentro de lo que está sucediendo en la pantalla chica.
Todo el que estuvo cerca se integró de inmediatoa la conversación, y quienes no hablaron, ni opinaro, pegaron el oido por lo intereante del tema.
Entre otros colegas presentes, estuvieron muy de cerca Cristina Liriano, José Antonio Aybar, Ramón Almánzar, y la representante del grupo Medrano en la actividad.

Uno de los detalles  de la conversación que más llamó la atención es el de que las ventas de Antena Latina, Canal 7, es manejada por la gerencia de ventas de los medios Corripio.
O sea, que aparte de venden Telesistema, Teleantillas, Coral TV, La Nota Diferente, tambien se encargan de Antena Latina. Sorpresa, si son de dueños diferentes...

Se habló del posicionamiento de Telesistema a partir de la novela de las 9:00 que está rompiendo en audiencia, pero además el noticiero de Roberto Cavada.
Rodriguez reveló que las cuñas  para la novela están a 300 mil pesos y las de Cavada a 250 mil, numeritos realmente elevados en comparación a cómo se venden las cuñas en muchos programas.
Otro detalle es que el noticiario de Telesistema conlleva al empleo de más 100 personas, lo cual rompe con el criterio de que un noticiero era solo un locutor de noticias, un camarógrafo y uno dos reporteros en la calle, que sucedía en otros tiempos.
Los 30 minutos que pide Cavada que se le concedan para informar sobre la actualidad envuelve una labor titánica, pues hoy día los noticieros de televisión no se puden hacer leyendo noticias de los periódicos, como en otras épocas.


Se habló  de Jochy Santos con su cambio de día de transmisión de Divertido y de canal. Se  discutió de ello en la mesa, llegándose a la conclusión de que fue una movilidad que implicaba dos transformaciones dramáticas al mismo tiempo. Un cambio de canal, con un target diferente de público, y un cambio de día rompiendo con la audiencia cautiva, para entrar a competir con programas ya establecidos, como Aquí se Habla Español y Más Roberto.
Se estableció que ello tuvo efectos catastróficos en Divertido con Jochy, pues aún cuando ha mantenido una producción estelar, tiene de frente la tarea de acostumbrar al público de Telemicro, que se rige por códigos diferentes al de Telesistema. Ello aparte de que se salió de su habitat tradicional de los sábados, donde de igual modo había hecho costumbre.

Hubo  comentarios diversos, como el de Cristina Liriano, de que pudo haber cambiado de canal pero no de día de transmisión, según le han dicho expertos, como también de que los dos cambios no debieron operarse al mismo tiempo, por los efectos traumáticos que se operaban al mismo tiempo.
Se ha considerado fallida la estrategia, aunque se habló de que Jochy Santos y su equipo tienen ahora que trabajar para reposicionar a Divertido, lo que conlleva tiempo, y esfuerzo, pues en la televisión hay cosas que toman tiempo.
Crear un nicho no se consigue de la noche a la mañana.

De Pachá se habló en el sentido de que maneja un tipo de programa donde se recurre más que nada a tratar de convencer con palabrería de las bondades de su propuesta.
Es la explicación que se le da a los constantes alardes que hace Pachá sobre su trabajo y su programa, señalándose que se tiene que vender él, mediante ese recurso, concluyéndose que el mismo es entendible, cuando se apela al criterio de quela "mitad del pleito es el aguaje". Hasta de eso se habló en ese encuentro.

Otro enfoque fue que el paso de Noticias SIN a Color Visión propició que se duplicara la audiencia.
Lo que dejó a todo el mundo con  la boca abierta fue el detalle de que de 0.4 pasó a 0.8, lo qu según comentó Dorián Rodríguez no tiene conforme a Fernando Hasbun.
Algo interesante que salió a relucir es que algunos de los periodistas presentes reciben o accesan todos los lunes a las mediciones de audiencia de AGB Nielsen, donde dicen pueden verificar los posicionamientos de los programas,  refiriendo que hay mucha gente hablando de números que no tienen.
Una de las que afirmó estar documentada es Cristina Liriano del diario el Día.
José Fabián recibió una cátedra instructiva, de parte del señor Roidríguez, en cuanto al rango en que debe mantener su programa Ustedes y Nosotros en Santiago.
Se le dijo que debe tratar de mantener su reinando  a nivel regional, sin intentar venir a competir con los programas de la capital a nivel nacional, pues perdería su fortaleza.
Que se puede disgregar buscando vigencia a nivel nacional, cuando su fuerte es lo regional.

La observación es entendible, puesto que su programa siempre está nominado como programa regional , y este año obtuvo el galardón de El Soberano, lo cual se le dificultaría si compitiera con los programas nacionales diarios de variedades, atendiendo al prurito y al orgullo de que "Santiago es Santiago".
Que si se embarca en tratar de competir con los programas capitalinos pasaría a ser uno más, en un terreno muy disputado.
En cambio en Santiago, todo el que va para el Cibao, tiene que contar con él y buscarlo, lo que le asegura además un apoyo publicitario de entidades y empresas sólidas, que ya quisieran tener muchos programas de la capital, con lo que se cumple aquello de que es mejor ser "cabeza de ratón y no cola de leon".

4 comentarios:

  1. Creo que Jochy debió poner condiciones a Telemicro: hacia el cambio si mantenía el mismo horario de los sábado. Está claro que Sabado Extraordinario es lo mismo que se presenta de lunes a viernes. Juan Gomez Diaz se trago la píldora sin agua, al llevarse a Jochy y ponerlo los domingo, cuando pudo ahorrarse lo que se gasta con Michael Miguel y la empergamina. De esa manera descansábamos el sábado de no ver a Michael Miguel Es muy cansino ver a ese hombre gritando los seis días de la semana.

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  2. Los tiempos cambian y el que no se adopta a las transformaciones va quedando desfasado, por eso gano' El pacha'. Cada semana trae los artistas del momento, el sentir del pueblo, la jocosidad hecha noticia con el Dr Ernesto Fadul, reconoce a héroes y personalidades que habían sido ignorados con el segmento "Estrella por siempre" y si te sigo mencionando mucho más, tu no sabes la sorpresa que el pacha' te trae cada semana . Por eso ganó.

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  3. Los tiempos cambian y el que no se adopta a las transformaciones va quedando desfasado, por eso gano' El pacha'. Cada semana trae los artistas del momento, el sentir del pueblo, la jocosidad hecha noticia con el Dr Ernesto Fadul, reconoce a héroes y personalidades que habían sido ignorados con el segmento "Estrella por siempre" y si te sigo mencionando mucho más, tu no sabes la sorpresa que el pacha' te trae cada semana . Por eso ganó.

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  4. Lo que no me gusta del programa del Pachá es que hace demasiada rifas, como en los tiempos de Pildorin y que hable demasiado

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NIURKA BAEZ,
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