Los actores puertorriqueños están “regados”por impuestos y recortes
El Colegio de Actores de Puerto Rico y otras entidades de la cultura reclamaron hoy que la industria teatral sea eximida del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
En una conferencia de prensa frente al Capitolio, el grupo exigió además que el gobierno detenga el proyectado recorte de entre $1.5 y $2 millones al Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), por entender que afectará aún más la clase escénica del país.
"Sin enmiendas que la proteja, junto a anunciados recortes en el área teatral en el ICP, esto constituye un golpe de gracia que la hará desaparecer", expresó Anamín Santiago, presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico.
"Esta otra amenaza al sector teatral resulta contradictoria, puesto que si hay un sector capaz de aportar al erario y a la calidad de vida es el teatro. Nuestra capacidad es comparable a la del sector artesanal, la del libro y la agricultura", agregó la actriz, quien luego junto a otros al interior de la Casa de las Leyes para entregar sus solicitudes en las oficinas de senadores que tienen ante sí el proyecto que elevaría el IVU al 11.5%.
Santiago resaltó que no es un reclamo nuevo, sino la continuación del mismo planteamiento que iniciaron desde la implantación del IVU actual del 7% en el 2006.
Sostuvo que el teatro debe ser eximido del IVU de la misma manera en que se hizo con estos tres sectores mencionados, pues entiende que es una industria de producción local que genera cientos de empleos.
Recordó que estos trabajadores no gozan los beneficios de empleos estables y están sujetos a altos costos de producción, alquiler de teatros y cargos por las compañías que se dedican a la venta de boletos.
En cuanto a los recortes, Santiago explicó que a los constantes problemas causados por cancelaciones repentinas de funciones por parte del Departamento de Educación, ahora se le suma la reducción de tres a uno los festivales teatrales del ICP, a consecuencia de los recortes.
Junto a los actores, también se manifestaron representantes de sector teatral como los productores de teatro sin fines de lucro, diseñadores, directores utileros, luminotécnicos y el Instituto Tapia.(Primera Hora)
Todo el mundo regatea por sus chelitos. Aqui en FL los abogados estan que no los calienta ni el sol radiante, debido al aumento a la cuota del colegio de abogados. Interpusieron una demanda para deter el incremento.
ResponderEliminar