Répública Dominicana tiene una sola nominación a los Premios Platino
Dólares de Arena concentra factores globales y un estilo de cine de autor que le ha proporcionado la llave para penetrar al gusto internacional.
Por José Rafael Sosa
Servicio Especial
Promovidos por EGEDA, en colaboración con FIPCA, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Premios de la Industria, nacen con la vocación de consolidarse como un gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano en su conjunto, trascendiendo fronteras,
En esta segunda entrega hay una y singular representación dominicana: Dólares de Arena (Laura Amelia Guzmán – RD- e Israel Cárdenas –México-), en el renglón de actuación femenina, (Geraldine Chaplin (EU/Francia), un proyecto que ha contado con mucha acepción internacional en festivales y once distinciones en esos eventos.
¿Cuál ha sido el secreto para que Dólares de Arena haya alcanzado la proyección que ha tenido? Esta película ha roto la insularidad y el localismo gracias a su criterio de calidad global: guión es adaptación bien lograda por los guionistas-directores de la novela “Les dollars des sables”, del autor francés-argelino Jean-Noël Pancrazi, una realización fruto de un talento cinematográfico que ha perfilado un estilo de autor y una actuación por parte de un talento con ascendiente internacional: Geraldine Chaplin, quien descubrió la capacidad de los dos directores cuando fue jurado en el Festival de Cine de Perú, a donde conoció a Jean Gentil, entre las películas de la selección oficial.
¿Es dominicana Dólares de Arena? Si. Es nacional y cuenta con una configuración transnacional, tal y como lo manda hoy el criterio global industrial del cine.
Las películas con más nominaciones son:
Relatos Salvajes, Argentina
La Isla Mínima, España
Pelo Malo, Venezuela
Me extraña que países como Costa Rica y Ecuador, con tan buena cinematografía, no aparezcan en las nominaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios