jueves, 25 de junio de 2015

ALFONSO RODRIGUEZ

“Yo soy un cineasta de masas"


"Yo prefiero una sala llena de gente a un premio en Yugoslavia, en Amsterdam. Yo prefiero un Megacentro lleno de gente, un Colinas Mall lleno de gente en Santiago, a que me den un premio. Y eso no está sucediendo hoy en día", expresó esperanzado de que todo vaa tomar su curso.

"Hemos tenido que reinventarnos. Yo he tenido que reinventarme totalmente en mi carrera. Porque no puedo hacer una película y vender... Aquí hay éxitos con cien mil taquillas. ¡Pero por Dios! Hace cinco o seis años eso era un fracaso total. Y hoy en día hay directores jóvenes que claman un gran éxito con 80 ó 70 mil taquillas. Hoy hay películas que se han estrenado con 100 mil taquillas. ¡Pero por Dios! Esos no son números a los que estamops acostumbrados los que hicimos esta industria”.

Ante una pregunta sobre la calidad necesaria en el cine, ripostó: "¿Pero calidad de qué? Porque tampoco han ganado premios. Si tú vas a hacer una película que no lleva gente a los cines, ¡pero te va a abarrotar los festivales con premios! ¿Pero dónde es que están esas películas? Necesito que me ganen Sundance, un Goya, Toronto, San Sebastián, Huelva!", tronó.
La presión de los críticos
Sobre los culpables de que la gente no vaya a los cines como en las primeras películas, dijo que eran varios "los culpables". "Ese telelé de los críticos y conocedores del cine, óyeme, tanto cae la gota que rompe la piedra. Creo que somos todos culpables, nosotros por haber hecho un cine netamente comercial, quizás debimos buscar un camino medio. Ahora estamos haciendo el cine que antes nunca hicimos. ¡Por Dios!". "La crítica ha puesto una presión enorme en los directores nuevos. ‘Por favor, ya no más comedia, ya no más comedia, ya no más comedia!'. Y en un año en que se estrenan 14 películas, de las cuales solamente cinco son comedias, todavía acusan que solamente se hacen comedias. Los otros géneros no crean bulla, no crean noticia. Y si los otros géneros no llevan nadie a los cines, la culpable no es la comedia. Pongan atención al 2013. De 20 películas cuáles fueron comedias. Analizamos el 2014. Uno de los peores años en la taquilla dominicana. Y tampoco he visto los grandes premios, que no los veo. Porque cámbiame el arroz por pollo, pero no me cambies arroz por nada. Hazme un cambio que valga la pena, pero no me hagas un cambio para nada", demandó el controversial productor de televisión y cine.
"Si en el 2014 bajó taquilla porque las películas eran muy de autores, pero conseguimos tres Goyas, un Golden Globe, y dos Oscares y un Huelva y un Toronto, amén, me callo la boca y me voy para la casa. Pero no hemos conseguido absolutamente nada. Premiecitos de segunda y de tercera categoría. ¡Y no me lo pinten tan grandes, que no es así!", criticó.
Por último, ante la apreciación de muchos de que se está en un proceso evolutivo, Alfonso Rodríguez. "Uds. los intelectuales deben decirme, porque yo no sé. Si tú me dices que estamos en un proceso evolutivo, entonces me voy a estar más tranquilo y estaré más calmado. Si tú me dices que vamos a terminar con una gran industria de premios y de éxitos de taquilla, pues bien yo me voy a sentar aquí a esperar".

Ante el ejemplo de la película Mad Max Fury Road, que acaba de tener un exitazo mundial de taquilla, porque fue hecha para las grandes masas, y su descalabro en República Dominicana, el también reconocido conductor de programas de televisión, expresó que él tampoco conoce por dónde andan los códigos del público dominicano: "Yo quisiera saber por dónde andan esos códigos para yo volver a producir. No tengo la menor idea".
(De Diario Libre)

8 comentarios:

  1. Los codigos estan en la olla colectiva, que busqyw ahi.

    ResponderEliminar
  2. FONSO...FONSITO, ALFONSADA, Recuerda que estas vetado,por los negocios truculentos que hacías con la "Ley de cine" así no, esto es un patio y todos nos conocemos (papi) desde que dejaste de trabajar con la gente que te aguanto en olla y sin mucha confianza...te pusiste como loco a buscar figuras, que solo salen a "figurear " y eso no es cine...te enseño el camino (VUELVE A TU REDIL HIJO MIO) tus amigos los de siempre
    ahhhh...y no te olvides que los negocios se hacen limpiamente, no te quedes con los chelines de nadie
    Dios te ve desde el cielo...y cobra aquí en la tierra

    ResponderEliminar
  3. Hay una expression que resa “ La curiosidad mato al gato”, y la curiosidad del publico dominicano por el cine hecho por dominicanos ha sido ahogada, ya paso esa euphoria, ya estamos acostumbrados a que ejemplo un negocio inicie bien y a los 3 meses de ser lo mas popular del pueblo, y de buenas a primeras lo vemos cerrados porque ya la gente se canso, osea ya la curiosidad que habia se gasto, con el cine no es diferente, la gente “apoyo” porque se suponia iba verse reflejado, iba ver historias mas cercanas, etc etc, pero ya el proceso de curiosidad paso y no se puede negar que se gasto demaciado el recurso de la comedia, nos empalagaron, culpar a los criticos es la mejor forma de justificar la mediocridad, no creo que esos criticos tengan tanta influencia como para crear ese tipo de conciencia, hay personas que son comerciantes en todo lo que hacen, otros lo hacen por otros criterios, no se puede culpar a una persona que haga cine por dinero, lo malo es que nunca aguantan criticas y ahora querer culpar a los demas para no admitir.

    No soy critico de cine, pero tengo un criterio de lo que me gusta y cuando siento algo no esta en mi gusto no voy a pagar, el publico dominicano es el mas dificil de complacer, en todo, por lo que para recuperar ese nivel commercial que se busca se va tener que hacer estudios sociales, porque esa merma del publico es una prueba de lo que se esta haciendo no esta llegando, ya sea por saturacion, por que se repite lo mismo o porque ya se agoto el ciclo de peliculas vanas.

    ResponderEliminar
  4. Mi humilde xomentario se basa en lo.comercial y es que para k una pelicula sea.comercial hay k invertir mucho dinero y aveces con un poco de suerte ,para mi las.peliculas de mi pais son mas al estilo independientes ya que no.cuentan con el.presupuesto para hacerla comercial es mi punto de vista ..un presupuesto de 40 millones de pesos mas o menos es un presupuesto de un indy film aki en Estados Unidos en comparacion con los Avenger que es de cientos de millones ..yo se k la comparacion es necia pero hay mucho de por.medio k evitan k el cine no cresca y primero: guion,actores y directores ,ahora si la educacion forma parte del crietrio y es lamentable que el pueblo mas bien esta generacion de jovenes no esta educada en mucho renglones de la vida , y menos para ver una pelicula fina de guion y si eso se venia venir k tanto caramelo empelaga pues no se por que si hay facilidades para hacer peliculas no se esfuerzan para hacerla mas comercial a nivel de otros paises y no solo en el patio ya que segun la invercion mas recaudacion no da que es como se mide aki las ganancias de las peliculas ejplo will Smith de cada 3 dolares k se invierte en el.deja 20 dolares este es un ejemplo como se mide aki en Estados Unidos ,claro no se puede comparar pero como copiamos tanto de los gringos por que no hacrmos eso y damos mas participacion a el talento de avajo y no alas presentadoras y chapiadoras del patio y algunos comediantes k parecen mas payaso k actores ...es mi humilde comentario...


    Attelkaliman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tu comentario fue muy corto, por favor la próxima vez hazlo ñas extenso, asaroso.

      Eliminar
    2. ahyyy por eso voy a dejar de comentar aki hehheheh me la sudas tio....


      attelkaliman

      Eliminar
  5. Ahora resulta que son los criticos de cine los culpables de la debacle del cine para tarados que hace este señor, y otros mas , como que los que van a tirar su dinero son amenazados para que no asistan, atemorizados deberían estar los críticos con este troglodita, intolerante, y armado. No entienden que por mas que los hayan alienado con esas porquerías ya esos mismos tarados se hartaron hasta de su propia taradez, y como pasa en la vida se debe pasar a otro nivel de conciencia colectiva. Este señor que se las da de habilidoso, además de avivato, y avaricioso, no repara en que un joven emprendedor compulsivo y con carita de pendejo, ya ha emulado su estilo y si sabe por donde andan los jodidos códigos que el busca, y pretende llenarse los bolsillos de dinero, con la producción que tiene en agenda proyectar al publico. Que son los mismos que el susoducho señor ha utilizado siempre, buscar a ciertos personajes con algún nivel de escolaridad y notoriedad publica y ponerlos a hacer algo que el llama actuar, en el caso del joven emprendedor hay que admitir que tuvo mejor ojo clínico para elegir a sus inconscientes populares, aunque se duda que la coach actoral salga ilesa de esa encrucijada, lo cual le garantiza sin ninguna duda al joven asaltar con éxito la diligencia, sin ningún contratiempo, dado el arrastre, y el fanatismo islámico con que son seguidos estos palurdos. Que vaya abrevando de ahí el veterano y burdo mercader del cine, porque a fin de cuentas el móvil es hacer dinero a costa de lo que sea, y sin escrúpulos artísticos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios