jueves, 11 de junio de 2015

La columna de hoy

No más palabras, magistrado...
Reuniones vienen y van, cónclaves, congresos, para analizar la situación del merengue.
Se habla de "falta de relevo generacional", "poca difusión en la radio", que "los merengueros establecidos son millonarios y están muy cómodos en su zona de confort", sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
De todo eso se habla. Pero el tema no se enfoca ni ataca por algo que está sucediendo frente a las narices de todos.
El fenómeno de la música urbana ha desplazado las motivaciones que las grandes masas anteriormente sentían por el merengue con su gracejo popular, su "vecina llegó el cuabero, a coger su estilla", "¿qué hiciste abusadora?", y "¡pónmelo ahí que te lo vuá partí!".
Ese merengue refranero y coloquial ha sido suplantado por el rap, el hip hop y el regueaton, que hablan un lenguaje más acorde con los tiempos, provocando una recomposición en el interés de la gente, que no tenemos aquí que analizar si es bueno o malo, porque el asunto se reduce a un tema de gustos y preferencias.
No es casual que los programas de televisión se hayan llenado de urbanos, ocupando espacios que antes tenían las orquestas de merengue, y que lo propio haya ocurrido en los espectáculos callejeros  de tarima.
Las premiaciones musicales internacionales, también  se han inclinado a lo urbano, como se pudo ver en los recien celebrados Heat Latin Music Awards, pero también en los Latin Grammy, Aplausos, Billboard, dejando claro que la epidemia es general.
A eso hay que añadir el hecho de que el mercados tradicionales para el merengue, como Puerto Rico, han creado un exitoso subgénero como lo es el "regueatón" , que ha mandado a descansar a los merengujeros dominicanos, pero también a los puertorriqueños.
Con la impronta del regueaton en Puerto Rico se acabaron las giras de orquestas de merengue a la isla.
Y el fenómeno también se está verificando en Colombia, otra plaza que fue muy importante para el merengue en otros tiempos, y donde han creato un ritmo que se llama "La champeta", que también está provocando estragos.
Como se puede ver, la aparición de otros géneros y sugéneros musicales, en el ámbito de lo urbano, se puede decir que en definiiva son los principales asesinos del merengue, porque le han "dado para abajo" y lo han "quitado del medio".  Los demás son cómplices...
¡No más palabras, magistrado!

6 comentarios:

  1. Eso es así su señoría con la gran diferencia que en ptorico,los reguetonoeros cuando explotaron a nivel comercial comenzando la década del 2000,hicieron la diferencia se organizaron,no sólo pegaron en su país hasta fuera del mismo,y los que lograron ser estrellas ayer hoy son super estrellas.

    Es decir hace tres lustros se llevaron a los que sabían de radio,mercadeo,impusieron un estilo.
    ah,le dieron en la madre a todo el mundo cuando comenzaron a invitar y grabar dúos con artistas de otros géneros como los salsera ya tradicionales,Andy,Tito nieves, ismael Miranda.
    en el merengue a Milla Quevada,Elvis.

    Esos muchachos dieron tan y tan duro que A David Gleason,se lo llevaron enredao después Gleason copio para nueva york.primero dijo que eso no trascender más allá de ptorico y el mismo se encargó de implantarlo fuera de ptorico.

    Ahora bien los nuestros tienen que tratar de representarnos más fuera del país, como dice usted en todos esos premios internacionales meter mano.

    De lo contrario le pasará lo mismo que a los merengue ros, se quedarán millonarios y el tiempo bien cambiado.

    Como dijo Agustín y que todos conocemos los merengue ros su dimensión no es como antes y los que están no hacen el más mínimo esfuerzo de por lo menos dar seguimiento lo mismo que invertir.
    pero eso hace más de 10 años.

    Su Señoría como usted dice si en Colombia los merengueros solamente se llevaron de hacer fiestas uy.

    Esta bien que usted tenga muy buena aceptación circule circule.

    Y esos reguetonoeros lo primero que hicieron fue una buena Relaciónista pública, nada de periodistas trabajando en medios haciéndoles disque relaciónes públicas.

    Así que los merengueros hace tiempo la gran mayoría perdieron su norte.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre hablando de faltas ortograficas, o yo soy bruto o este tipo no sabe expresar lo que escribe.

    ResponderEliminar
  3. El merengue cumplio su ciclo de vida. lo que quedan son remanentes, las generaciones que estan subiendo no han vivido oyendo merengue, esa palabra suena a pasado, a dos viejos bailando en pareja, a cuatro tigres haciendo morisquetas y coreografias raras, cosas del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes hace raton y queso,hay quienes,pueden vivir del ciclo pero no lo hacen.
      Un paquete de artistas en otros géneros viven de su experiencia,pero bien organizado.

      Eliminar
  4. Geo Diaz - Bufalo, NY11 de junio de 2015, 19:23

    El Zorro no deja tener razon en sus planteamientos, pero nos explicamos que en una fiestas latina no puede faltar el merengue, si no no baile en grande, es decir no se llena la pista con sonar solo estos ritmos a los que se refiere el Zorro, y los digo con prueba porque aqui en New York, si no suena el merengue no empieza la fiesta. O sea que el merengue se estara muriendo en la radio y los espectaculos, pero en nuestras fiestas no puede faltar.

    ResponderEliminar
  5. Ah otro punto que aquí muchos aparentemente no conocen desde que los federicos llamaron a unos cuantos exponentes del regueaton a testificar en el caso del buster vino un cambio radical y se fueron
    más alternativo fusión, Hector el Father el de la torta se quitó, Tito se fue por un tiempo más merengue urbano y Bachata se acuerdan.
    fue tan grande el azote de la bachata que los propios regueatoneros comenzaron los feat con la bachata y Bachatateros.
    los merengueros en el caso de ptorico acostumbrados al respaldo de casas disqueras ,ya cuando viene la crisis en la inversión en la musica,algunos bajan la guardia y correr fanáticos.

    Ahí comienzan a tomar fuerza los famosos grupos de secuencia que hoy predominan por varios factores te dan merengue y Bachata más música en gral.
    lo último de la ave aquí en Borinquen a falta de la visita de los bachateros,esos grupos de secuencia junto a profesores de baile tienen un movimiento musical a nivel nacional que se llama Bachata guajira,eso disque de antony santos,Frank reyes nana ni na. Tiene que ser de óptimo en adelante,Romeo.
    los merengueros del patio junto a bachateros muy caros muy caros.
    y eso d escojo no el mercado pero hace mucho.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios