miércoles, 24 de junio de 2015

LOS MALOS DE LA PELICULA

Primer panel del espectáculo en la radio
Pasó el Primer Panel del Espectáculo en la Radio, organizado por el programa "Para Contarte", donde estábamos anunciados para agotar un turno, y debido a un percance que tuvimos, no nos fue posible asistir.

Pero si hemos tenido acceso a lo que han hablado otros colegas.

Desde nuestra óptica ese panel quedó cojo, porque no se abordaron temas puntuales que tienen que ver con la crónica de arte en este tiempo, como lo es la era digital que estamos viviendo.

Por ejemplo, la impronta de las redes sociales y la inmediatez que provoca el internet en el arte, donde ya no hace falta a veces  un reportero y un fotógrafo en los espectáculos y conciertos, porque la gente con sus "smartphone" y las redes sociales, se encargan de hacer el trabajo que antes estaba reservado a los cronistas de arte.

Ese tema, empero,  se dejó de lado, siendo uno de los más puntuales e importantes, por el cambio que ha dado la comunicación y el arte, que inciden notablemente en la forma de hacer hoy día crónica de arte.

Se prefirió volver a los manidos y recurrentes temas de siempre, como por ejemplo el de la payola.

Un error garrafal que comete la gente de la crónica de arte cuando se sabe que los artistas dominicanos, en su mayoría, practican la cultura de miseria.

Pero, los cronistas de arte se han dejado colocar la etiqueta de payoleros, cuando todo el mundo sabe, en qué área de la comunicación es que verdaderamente está la "grasa".

Los artistas en su mayoría ni siquiera son solidarios cuando un cronista tiene un problema.

¿De qué payola entonces es que hablan?.

Comunicadores del área política que cuando se habla de payola, apuntan hacia la farándula, sabiendo ellos que en su campo es que está el dinero.

No en vano periodistas que escribían de arte y que se fueron a la política, hoy día son ¡todos millonarios!. ¿Van a seguir?.

Pero la crónica de arte es tan mensa que se han dejado pegar el sambenito y son los primeros que promueven la infamia.

¿Por qué no hablaron de que los cronistas son los que hasta un premio han creado para exaltar a los artistas dominicanos?.

El Soberano, antes Casandra, es la conquista de mayor relieve que existe en toda la historia del arte dominicano, ¡hecho por cronistas de arte!. ¿Cómo es posible, que en un panel donde se analiza la prensa del espectáculos, con sus realidades y problemas, se le dé de lado  a ese tema, sólo para estar hablando de lo negativo, que todos conocemos y hemos denunciado, en la crónica de arte?.

Una pena que haya tan poca valoración  en la crónica de arte hacia su trabajo.

Los mismos cronistas acabando con su profesión.
Y después se quejan de que el Lápiz Consciente y El Sujeto los asquerosean y se burlan de ellos.

Total, que si de deficiencias se habla, la falta de formación de muchos cronistas de arte es un problema mayor que las alegadas faltas  de la ética a las que siempre se enfocan cuando se habla de la profesión.

Y okey, digan lo malo, porque en modo alguno podemos tapar el sol con un dedo....Pero, como dice la salsa de Alex Matos "lo malo se va bailando".

Digan también  lo bueno.  No pongan la crónica de arte como los malos de la película, solamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios