sábado, 11 de julio de 2015

Desencantada,  nueva estética
del talento  escénico femenino 
Por José Rafael Sosa
Cristal Marie
Artísticamente, el país, luego de Desencantada, está convocado a ya no ser  el mismo. Este musical de Broadway,  con su desenfadada y  sarcástica revisión a diez princesas femeninas de los cuentos clásicos, sublimadas por el cine,  las  transforma de  en  su enfoque tradicional, sublevándolas, con gracia y sarcasmo del papel asignado en principio. Esa es su primera novedad como concepto.
La segunda, y posiblemente la más importante, es la sorprendente impronta actoral-musical de 8 mujeres que cantan, bailan y actúan hasta complacer y convencer al público  concurrente de  sé está ante  una bien llegada versión caribeña que fortalece el ya iniciado trayecto del quehacer  artístico dominicana frente a los retos del género escénico más exigente.
El espectáculo sorprende  desde un espacio relativamente pequeño y no tradicional, en la cual  logra técnicamente puntos luminosos: vestuarios, maquillaje, peluquería, diseño de luces  y universo musical en vivo. La sala de espectáculos  Blue Room, ha sido el marco para ratificar la calidad de sus talentos con  una gratificante la carga estética.
El musical, escrito por Dennis T. Giacino,  se exhibe en Nueva York,  es del catálogo de Happy Tunes Productions, productora  a la cual se dirigieron Luis Marcel Ricart y Marcos Malespín-Estévez, para lograr  los derechos para su estreno en el país.
Las estrellas 
Cristal Marie  (Blanca Nieves) es, junto a Zeny Leyba y María del Mar Pérez,   eje narrativo de  las historias, incluyendo la propia y haciendo provecho de su voz, una de las más extraordinarias del arte nacional. Luciendo una imagen estupenda, deja sentir su desarrollo como actuante integral. Decir que es “graciosa” es una miope percepción de lo que alcanza. Su fuerza  estética se percibe en la piel y la reacción del público.
Zeny Leyva (Cenicienta) alegra vitalmente por la madurez que evidencia en su versatilidad expresiva: actúa, baila  canta tal cual flor imprescindible en el jardín de las delicias escénicas de este montaje. Su consistencia expresiva, fortalece la credibilidad en el talento joven.
María del Mar Pérez (La Bella Durmiente) es consciente de que tiene la posibilidad de llegar más allá de lo impactante de su belleza de mujer adulta. Voz y gestualidad unidas para establecer un sello que la diferencia. 
Gabriela Desangles, (La Sirenita), talento que debería repensar su carrera para dejar de presentar noticias curiosas o no, para encaminar sus intereses hacia el arte representativo, digno, intenso y variado. Su figura, perfecta desde la perspectiva del mercadeo de la imagen femenina, es un instrumento perfecto para entregar cada vez mejores experiencias interpretativas.
Rosa Aurora López (Mulan, Princesa Budrulbudur y Pocahontas), un verdadero descubrimiento por su fuerza orgánica y por la vida que imprime a sus  personajes. Como Mulan alcanza su clímax apoyada en las revelaciones de su identidad.  Hilarante al extremo, Rosa Aurora deja sentir el perfume de una artista integral.
Crystal Jiménez (Rapunzel), aún con  su actuación con pantalla con  Detective Willy, esta chica se transforma y en base a unos de los vestuarios más barrocos, nos ofrece un vaso de agua fresca e inolvidable con su Rapunzel, conocida Enredados (2010, de Walt Disney Animation Studios).
Beatriz Santana (La Princesa que Besó al Sapo), una de las sorpresas más deliciosas del proyecto. Su despliegue de recursos es contagiante y su destreza profesional se disfruta sobre todo en sus densidades interpretativas para la el baila y el canto. Es una realidad escénica a la que se debe prestar atención en lo adelante.
Elena Castro (Bella), al igual que el resto del equipo de talentos, suma  sus dones artísticos al conjunto y contribuye a elevar el nivel con que se premia al público.
Musicalmente, el equipo que dirige Ylsa Peña, ofrece un marco  que da la impresión de ser un conjunto más numeroso de lo que es. Vestidos de 
Ficha Técnica:
Producción general: Thamus
Dirección: Luis Marcel Ricart
Dirección teatral: Gracielina Olivero 
Dirección de arte y escenografía: Marcos Malespín-Estévez.
Diseño de vestuario: (Inspirado en los Diseños de Vanessa Leuck para la versión de Broadway): Luis Marcell Ricart y Marcos Malespín-Estévez.
Dirección musical: Ylsa Peña.
Ficha artística:
Cristal Marie  (Blanca Nieves) 
Zeny Leyva (Cenicienta) 
María del Mar Pérez (La Bella Durmiente
Gabriela Desangles, (La Sirenita) 
Rosa Aurora López (Mulan, Princesa Budrulbudur y Pocahontas).
Crystal Jiménez (Rapunzel)
Beatriz Santana (La Princesa que Besó al Sapo)

Elena Castro (Bella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios