Gloria Trevi regresa, ahora con actitud de hombre
La cantautora y actriz mexicana Gloria Trevi dejó atrás las vestimentas desgarradas y los peinados estridentes para vestirse de hombre. En su nuevo disco, El amor, la voz de Pelo suelto le da un rumbo distinto a su carrera haciendo lo que sintió meritorio hacer por la experiencia que estaba atravesando.
“Cuando empecé a trabajar en el disco -no es que estuviera pasando algo- era lo contrario, estaba estancada emocionalmente y pensé ‘quiero cantar en la manera que yo quiero ser amada, no como dicen que me aman’. Imaginé a Mr. Trevi- una fantasía mía de cómo deber ser un hombre- porque estaba en un momento crítico. Mi marido muy atrapado en el trabajo, en sus cosas, me hacían falta sus detalles, esos 'te quiero' que nunca cansan. Casi casi que me divorcio, estaba bien enojada”, confesó la artista, quien contrajo nupcias tras ser absuelta de los delitos por los que pasó cuatro años encarcelada.
De ese periodo de reinventarse, ya ha pasado una década, y en este, el decimotercero disco de la artista, Trevi regresó para probar que aún le queda mucho por dar y que sigue siendo “la misma”.
¿Quién es Gloria Trevi hoy?
Hoy soy Gloria Trevi, la misma. Estoy muy contenta, llena de amor y no quiero olvidar ninguna experiencia, al contrario, la quiero aprovechar para cantar con fuerza en el escenario. Todo lo vivido me da más libertad para ser yo; cantar del amor, del desamor, reírme a carcajadas.
Como defensora de la comunidad LGBTT, ¿cómo celebraste la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo?
Prácticamente abrí el champán. Lo relacioné a cuando se absolvió la esclavitud... Sentí que fue un gran paso en la historia de la humanidad que eliminó el prejuicio y enalteció el amor.
Siempre te has distinguido por tu personalidad abierta y cantarle a la libertad, ¿qué te impulsa?
El amor. Imagínate, el amor lo tiene todo. Es apasionado, duele, es alegre, tiene mucha ilusión, es extravagante, es desgraciado, pero lo llevas en las entrañas mientras vives y ves el recuerdo de los años que pasaron. Por eso titulé el disco El amor. Seis de las canciones las canto de la manera en la que yo quiero ser a amada- como un hombre le debe cantar a una mujer-. Entonces, las otras seis evocan mi lado más femenino –completamente desnudo-. Estoy cantando de la manera en que yo amo. Es de la manera en la que una mujer debe responderle al hombre.
¿La situación con tu esposo se resolvió?
Canté con espuma en la boca y a la hora de que las cosas se pusieron muy fuertes, el hombre reaccionó. Armando pensó ‘Mr. Trevi me va a quitar a mi Gloria’ entonces recordó que se deber ser detallista y decir lo que se siente con constancia, sin suponer que yo ya lo sé. Todo está fluyendo.
O sea que el disco está atado a una realidad que experimentaste. ¿Dirías que tus discos tienen ese denominador común, esa relación con tu vida real?
Sí, por eso no tengo un disco favorito, mis mejores discos son todos. A mí siempre me están pasando cosas y como yo soy un libro abierto los discos expresan lo que realmente estoy viviendo.
Sin embargo, este disco tiene 12 temas que no son inéditos, ¿es esa la diferencia de esta producción en cuanto las otras?
Sí, la diferencia más grande es que yo soy cantautora y la mayoría de las canciones siempre son mías. Esta vez opté por enfocarme en lo que es la intérprete más que la cantautora. Abrí mi abanico como artista.
¿Cómo fue caminar por la alfombra roja de los Premios Juventud 2015 vestida de hombre?
Mr. Trevi se puso nervioso. ¡Qué bonito se sienten los gritos de las chicas y los halagos! Es algo diferente a cuando vas de mujer, una vez llegó Mrs. Gloria, se sintió marcadamente la diferencia entre cómo tratan a un hombre y cómo tratan a una mujer.
¿Harás una pausa a la actuación?
Mi prioridad es la música, aunque cuando estás en el escenario es como actuar, pero tampoco tanto, porque las canciones las sientes.
¿Quieres decir que las sientes como sentirías un recuerdo?
Exactamente igual, y hasta más fuerte. Me encanta la niña que fui porque me convertí en la mujer que soy. Soy una mujer que soy buena para mucha gente. Eso es lo importante.
¿Alguna vez prometió nunca retirarse?
No pienso retirarme así como hacer la “gira del adiós”, si no enfocar más mi creatividad en otras cosas que quiero explorar. Dirigir cine y otros proyectos empresariales que tengo. Por el momento, cantaré. La música y la familia me absuelven totalmente.
Al momento, Trevi cuenta con una discografía de 13 álbumes y a lo largo de su trayectoria, ha superado los 30 millones de discos vendidos a nivel mundial.
Por otro lado, junto con la salida del disco, dirigido por el productor chileno Humberto Gatica, la mexicana se embarcará en una gira que arrancará en el Greek Theatre de Los Ángeles, el mismo día del lanzamiento oficial de su trabajo discográfico -21 de agosto-, y después se presentará en California, Texas y Arizona. (El Nuevo Día)
Esa ochentera no esta en nada.
ResponderEliminar