La bachata fue centro de atención en la Universidad de Antioquia de Medellín
Los departamentos de Antropología y Trabajos Sociales de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, organizaron la conferencia “Sonido de la marginalidad. Apuntes sobre la bachata”, la cual fue dictada por el investigador y gestor cultural dominicano Alexis Méndez, el pasado 17 de julio del presente año.
Además de dar a conocer los orígenes y el desarrollo de la bachata, la disertación mostró vínculos entre esta expresión y otras músicas marginales que se han desarrollado en el territorio colombiano. Una de esas músicas es el vallenato, del cual la bachata ha tomado decenas de composiciones para adaptarlas a su repertorio.
“Con el auge de la bachata, llegan muchos intérpretes que no son hijos de esa marginalidad que produce el género. Muchos de estos, que no son compositores, encontraron en el vallenato la fuente ideal para producir sus temas. Y el asunto es que llevar un vallenato a bachata es cómodo, partiendo de que ambas expresiones, regularmente son compuestas en tonos menores, que son los que evocan la melancolía; además, ambas le cantan a la desdicha”-aseguró Alexis Méndez, en el auditorio del Museo de la Universidad de Antioquia, frente a un público compuesto por profesores de esa alta casa de estudios, estudiantes, investigadores y melómanos.
La exposición se inició un con un fragmento del tema “El necio” de Romeo Santos, el cual fue coreado por el público, sobretodo por los más jóvenes. De inmediato, el expositor nombró esta propuesta como resultado del más alto boom de popularidad de la bachata a nivel internacional, encarnada por este intérprete que en la actualidad es uno de los artistas pop más influyentes de América Latina, protagonista del fenómeno transnacional de la bachata.
“Pero-comentó Méndez- quiero me permitan contarles de donde viene la bachata, y todos los recovecos que la llevaron a convertirse en signo de la identidad dominicana”.
La conferencia “Sonido de la marginalidad. Apuntes sobre la bachata” también contó con el apoyo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia y del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
En la misma participó, a modo de comentarista, el investigador colombiano Sergio Santana Archbold. Esta fue parte de un periplo académico, realizado por el investigador dominicano, que además abarcó su participación en una serie de episodios del programa radial “Saberes para contar” que produce el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (INER), y la presentación de su libro “Salsa desde mi balcón. Relatos y alegatos de un melómano”.
!! Felicidades Alexis ! !Gracias por mostras al mundo, nuestra rica cultura musical !! !Exitos, y sigue brindando tus valiosos aportes !
ResponderEliminarLa bachata tiene sus origenes de la musica jibara puertoriquena lo q paso fue q con el tiempo nosotros le inyectamos otros sonido como el requinto sino pregunteles a blasd duran y otros q si saben de lo q estoy hablando
ResponderEliminarAlexis en lo suyo.
ResponderEliminar