viernes, 24 de julio de 2015

Mariasela álvarez
“No podemos aceptar todo lo que nos quieran imponer, debemos aprender a discernir...”
La productora de televisión Mariasela Álvarez celebra el tercer aniversario de su retorno a la televisión con su programa “Esta Noche Mariasela”, que difunde de lunes a viernes por Color Visión.
A propósito del festejo, concedió una entrevista a DL en la que se refiere a logros, así como a otros puntos que impactan a la producción local.

P. ¿Qué ha representado esta nueva experiencia en la televisión?
R. Un nuevo reto que nos ha costado los mayores sacrificios de nuestra ya dilatada carrera, pero que nos está reportando grandes satisfacciones. Una de ellas es la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores nuevos valores de la comunicación y producción de televisión en nuestro país, y poder aportarles a ellos nuestra experiencia para su desarrollo, y otra muy importante, poder, no sólo comentar, sino también influir en el curso de la actualidad a través de un público más participativo que nunca. Eso gracias a la era digital.

P. Se manejan nuevos códigos en la pantalla chica. ¿Cómo lo has llevado?
R. Cuando los aportes de nuestra televisión son banales, la gente que no ha desarrollado el pensamiento crítico, porque no le han enseñado, consume esos productos alegremente; en cambio, los que sí lo tienen, no se enganchan, y tienden a migrar a otros contenidos más interesantes o a la televisión foránea. Yo soy de las que pienso que a través de la tele podemos, no solo educar en forma entretenida, sino incluso ayudar a desarrollar ese tipo de pensamiento, que es tan importante en el desarrollo humano, pero que debe ser inculcado. No podemos aceptar todo lo que nos quieran imponer, debemos aprender a discernir por nosotros mismos y según nuestros propios valores.

P. ¿Qué retos afrontas a partir de esta etapa de tres años?
R. Seguir creciendo y poder hacer aportes importantes en nuestro medio aparte de seguir renovando el contenido para no cansar. Un programa diario corre ese riesgo, y eso nos haría mediocres. También seguir desarrollando nuestras plataformas digitales, porque es sabido que una parte de la población consume nuestros contenidos por esa vía.

P. A los productores se les ve dispersos. Inicialmente crearon una entidad para agruparlos, pero luego no se supo nada. Entiendes que todavía hay tiempo para reunirse?
R. ¡Claro que sí! No sólo hay tiempo, sino que es imperativo. La televisión sigue siendo en todo el mundo la industria de medios masivos de comunicación más importante, sin embargo en nuestro país no disfrutamos de ningún incentivo o protección por parte del estado como en otros países. Para tener o mantener la calidad que el público exige y poder llevar los contenidos informativos y educativos que son tan necesarios, los recursos son fundamentales. Casi todas las producciones que vemos, no pertenecen a los canales sino a pequeñas y medianas empresas. El sistema impositivo dominicano es muy complejo y asfixiante, y tomando en cuenta que las publicitarias, que son nuestros clientes más importantes, pagan con muchos meses de retraso y hay que facturarles por adelantado, nosotros quedamos en defecto pagando impuestos que no hemos cobrado, entre otros males. Tomando en cuenta las condiciones existentes los productores de televisión en el país somos verdaderos héroes y heroínas al lanzarnos a crear estas empresas y los que ya están consagrados lo lograron luego de muchos años de estrechez y sacrificios, a diferencia de como era en el pasado. Necesitamos una ley como la del cine pero a la medida del medio nuestro. El problema es que no hemos sabido ser consistentes en los intentos de unión como otros gremios que si lo han logrado. Creo que no nos hemos dado cuenta la fuerza que podríamos tener si lo hiciéramos pero se que lo lograremos tarde o temprano.

P. ¿Cómo ha cambiado la distribución del pastel de la publicidad a partir de la creación de grupos que manejan su propio contenido en la televisión. ¿Cuál ha sido tu experiencia en ese sentido y si entiendes que es favorable para los independientes?
R. Cuando eso ocurrió, yo no estaba en el país, y entiendo que los productores se unieron para lograr un punto de encuentro que al final no terminó en nada como dijiste. Podríamos pensar que es injusto ser juez y parte pero ellos también se deben a unos resultados para crear el ambiente de confianza de sus clientes en la inversión, así que al final no es tanta la amenaza, a mi entender.

P. ¿Qué desempeño juegan las plataformas digitales para ti?

R. Son el principal mecanismo de promoción y difusión de contenidos de nuestras producciones, fuente de noticias de actualidad inmediata, y una herramienta importante, no sólo de interacción con el público para saber lo que gusta y lo que deja indiferente, sino para escuchar sus opiniones sobre diversos temas como en nuestro caso, cuando hacemos el segmento de La Mesa o tocamos la actualidad. También sirven para evaluar en alguna medida el nivel de penetración de nuestro programa en toda la geografía nacional, pues no tenemos otra herramienta de medición con ese alcance, y fuera del país donde nos ven a través de TV Dominicana o en forma online por la página del canal. Hoy, un buen Community Manager, inteligente y capaz, es un miembro importante de cada equipo de producción. Tomando en cuenta que más que la cantidad de seguidores se mide el nivel de influencia, nosotros estamos más que felices con nuestros resultados. (Severo Rivera-Diario Libre)

5 comentarios:

  1. Bueno Mariasela te entrevistaron, repondisdiste como quisiste y dijiste todo lo que quisiste. Espero que te sientas satisfecha.

    De ahora en adelante cuando entrevistes a una persona dejala expresarse, dejala hablar por favor..

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  2. mariasela, ya tu carnaval pasó

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  3. El consejo que le doy, de buena fe es, que deje hablar a los invitados, que se divorcie un poco de la megalómanía y pedantería, porque ese camino solo la conduce al estercolero de la vida.

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  4. mariasela,una verdadera joya de la television nacional.

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