lunes, 20 de julio de 2015

¡Qué atrasados están nuestros descubridores!

Llega a España el 4G ultrarrápido y con mejor cobertura dentro de las viviendas
Los operadores de telecomunicaciones del país empezaron ayer a activar sus redes de telefonía móvil ultrarrápidas de mejor calidad. Aunque Telefónica, Vodafone y Orange ofrecen conexiones de cuarta generación (4G) desde el verano de 2013, es ahora cuando pueden prestarlas sobre la banda de 800 Mhz, que hasta el pasado marzo se usaba en exclusiva para nueve canales de la televisión digital terrestre (TDT). Esa frecuencia ofrece mejor cobertura móvil, sobre todo en el interior de los edificios, y un mayor alcance geográfico.

Las tres grandes compañías del sector han iniciado las operaciones con la autorización del Gobierno de activar 25 estaciones o nodos de acceso 4G cada una en este mes. Vodafone concentró el encendido en la ciudad de Orense. «El encendido de nodos se irá produciendo de manera progresiva en el resto de Galicia y del territorio nacional», avanzó la filial de la «teleco» británica.

Telefónica ha aprovechado el habitual refuerzo que hace en verano de su red móvil en las zonas turísticas costeras –dada la afluencia de turistas y la escasez de conexiones de ADSL y fibra en las segundas viviendas– para iniciar ahí el servicio. Las ubicaciones elegidas por la compañía presidida por César Alierta para lanzar su mejor 4G son puntos de Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia. «El despliegue continuará a lo largo de los próximos meses de forma gradual», señala la compañía.

Orange, por su parte, ha empezado a dar 4G con mejor cobertura en algunos municipios de Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria y La Coruña.

Las tres compañías tienen previsto completar la instalación y dar cobertura a toda la geografía nacional con 4G a través de la banda de 800 Mhz en marzo de 2018. El próximo agosto podrán encender otras 60 estaciones con esta tecnología cada una, y en septiembre 110 nodos más, de forma que el despliegue se hará al mismo ritmo.

Yoigo, pese a contar con red móvil propia, no se adjudicó ninguna licencia para operar en la frecuencia de 800 Mhz, y el resto de operadores de telefonía –Masmóvil, Pepephone, por ejemplo– ofrecen sus conexiones móviles alquilando las redes de Movistar, Vodafone y Orange y dependen de ellas.

Retraso en el encendido
España llega a esta tecnología con retraso respecto a otros países debido a que el Gobierno fue aplazando la liberación de ese espectro radioeléctrico que ocupaban nueve cadenas de televisión y su cesión a los operadores de telefonía, proceso conocido como dividendo digital.

Para ello, el Ejecutivo debía ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la adjudicación de ese espectro, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a las cadenas de televisión que ahora lo ocupan, y por el que las «telecos» habían pagado 1.200 millones de euros en 2011. Aunque el Ministerio de Industria se había comprometido a adelantarlo un año respecto a los planes iniciales, hasta enero de 2014, finalmente no se completó hasta el pasado 1 de abril, en parte también por la dificultad para reantenizar a tiempo todas las viviendas.

Ese día, los canales de TDT fueron recolocadas en otras frecuencias y la banda de 800 Mhz fue asignada a los operadores de telefonía móvil para prestar sus servicios 4G. Hasta ahora lo hacían a través de las frecuencias de 1.800 Mhz y 2,6 Ghz, de menor calidad, pues, por ejemplo, ofrecen una cobertura más baja en el interior de los edificios y en las zonas rurales.


Con el nuevo espectro esas conexiones móviles penetrarán mejor los muros de las viviendas y el 4G ofrecerá por fin su auténtico potencial: velocidades medias de descarga de datos de entre 30 y 60 «megabits» por segundo, y puntas, cuando la red no está sobrecargada, de 150 megas. Es decir, estas redes son diez veces más veloces que el actual 3G. (ABC)

3 comentarios:

  1. porque atraso? aqui lo anunciaban pero no lo proveian....como siempre mucho bulto y mentira de parte de las telefonicas

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto lo que expone el anónimo 8:48. Como en nuestro pais no hay ley, hace mucho las empresas telefónicas ofrecen velocidades y características en sus servicios que reamente no brindaban.

    ResponderEliminar
  3. ademas en cuanto a fibra optica a nivel residencial estamso super atrasados y pero aun carsima,en españa te dan 50 megas mas dos celulares con llamadas gratis a todo españa por menos de 70 euros osea unos 3500 pesos y aqui 10 megas son casi 5 mil sin celulares ni nada

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios