martes, 7 de julio de 2015

¡Se soltó el loco!

Se oponen a remodelación de las Ruinas de San Francisco
Ha encontrado una fuerte oposición, la propuesta de desarrollar un proyecto en las Ruinas de San Francisco consistente en cubrir sus centenarias paredes con hormigón armado  con el fin de convertir el lugar en un centro de actividades.

En el día de hoy Consuelo Desprader y Wady Taveras, regidores del Auyuntamiento del Distrio Nacional, tronaron contra el proyecto, advirtiendo que sometan a los tribunales un recurso para que se detenga la construcción, invocando el hecho de que ni siquiera tiene el permiso de uso de suelo.
Ambos ofrecieron declaraciones en el programa “La Hora de Consuelo”, por Teleradio América.


De igual manera en el día de hoy el arquitecto y profesor de arquitectura Gustavo Ubrí Acevedo denunció que el proyecto auspiciado por el Ministerio de Turismo para el remozamiento del monumento Ruinas de San Francisco constituye un atentado contra ese patrimonio de República Dominicana y de la humanidad.

“Nos parece un espurio atrevimiento que de seguro empañará todas las buenas intenciones que ha tenido el gobierno con la remodelación de las vías y fachadas”, advirtió.

Y añade, “Las leyes sobre patrimonio cultural de la Republica Dominicana son claras y prohíben tajantemente cualquier intervención que desnaturalice la originalidad de los monumentos nacionales y prohíbe que particulares ejecuten planes a espaldas de la institución que por ley le corresponde salvaguardarlos y mantenerlos.
Las actuales ruinas de San Francisco
En un documento distribuido a la prensa el arquitecto y profesor universitario señala:
“El monumento Ruinas de San Francisco está a punto de ser sometido a una traumática transformación que lo convertirá en una gran masa de hormigón armado que le hará perder para siempre la esencia de su imagen histórica respetada por el tiempo, lacerando la memoria de la vecindad y haciendo añicos la autenticidad de su composición.

“Con esta propuesta indeseable la Ciudad Colonial de Santo Domingo sufriría un golpe mortal como primacía del continente, poniendo en peligro el aval de patrimonio de la humanidad.

“Por eso apelamos a la comprensión y a la sensatez del honorable señor Presidente de la Republica para que no permita bajo ningún alegato esta arrogante intervención que dejaría sin identidad la cima de la calle Hostos.
la maqueta del "mercado" que quieren construir
Resulta inaudito el hecho de que el ministro de Turismo desconozca la potestad del Ayuntamiento del Distrito Nacional como gobierno de la ciudad, y que en sus pretensiones le pase por encima a leyes y normativas que rigen el municipio, en aras de una fementida transformación de la ciudad colonial, a costa de despojarla de sus valores históricos.

En otros lugares donde se protegen ciudades y monumentos históricos, se rigen por normativas y leyes de preservación vigiladas por entidades responsables que están por encima de cualquier actitud festinada de un funcionario público. Se ha visto como El Viejo San Juan, de Puerto Rico, Cartagena de Indias, en Colombia,  se mantienen y enriquecen preservando sus atributos esenciales, sin desfigurarlas, como se advierte pretende hacer el MITUR con las Ruinas de San Francisco.

Todo ello sin consultar  entidades que en todo caso, deben y tienen que tener la voz cantante en propuestas y proyectos de esta naturaleza.


3 comentarios:

  1. Joseph!!1

    Ellos no quieren nada que les recuerde su pasado.

    ResponderEliminar
  2. Eso es para robarse unos cuartos, como hicieron con la puerta del Conde, la dañaron y nadie sabe cuanto costó ese adefesio

    ResponderEliminar
  3. Como dice magaly eso es pa robar esa es la unica intencion

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios