sábado, 15 de agosto de 2015

HISTORIAS PARA SER CONTADAS


Se cansa uno de escuchar a tanta gente teorizando, y hablando, sin tener conocimientos de causa, sobre hechos y situaciones que tienen su historia.

Mucho gente ve a Niní Cáffaro como el cantante, el artista.  Y no han faltado los osados y atrevidos que lo han querido descalificar en el plano gerencial, a partir de su designación como director artístico del Teatro Nacional, debido al mohoso cliché de que al frente de la institución debe estar un pianista, por la vieja tradición y costumbre heredada del  presidente Joaquín Balaguer de colocar en los cargos a gente consideraba afines a las funciones a desempeñar, aunque no tuvieron un carajo de capacidad gerencial, que en resumidas cuentas es lo esencial y más importante.

Niní es artista, pero en el cargo que desempeña en el teatro su rol más importante es el gerencial, actividad en la que tiene sobrada experiencia.

Un cantante consagrado que resume en su trayectoria los más grandes logros, pero que a la vez  ha tenido un desempeño como administrador y gerente de empresas, valorable y apreciable.

Muchos desconocen que en su época de apogeo como cantante era Administrador de la División de Malariología, con sede en la Avenida Duarte, donde por muchos años estuvo al frente de la misma.

Que por igual laboró con gran acierto al frente de las relaciones públicas de la Cervecería Nacional Dominicana, estableciendo vínculos de armonía y entendimiento no solo con la clase artística, sino también con la Asociación deCronistas de arte en una época crucial de la institución.

Pero, lo que nadie recuerda, y muchos ni saben, es que fue de los artífices originarios del emporio que hoy día es el empresario artístico César Suárez.

Muy bien lo recordamos porque vivimos la época y podemos considerarnos un testigo de excepción, no porque nos contaron.

En los años 70's, cuando todavía estaba "caliente" la impronta de "Por Amor" con Rafael Solano y el festival de la canción de donde surgió, se tomó la iniciativa de formar la Agencia Dominicana de Artistas, que fue la primera empresa de su género, dedicada a la contratación y presentación de espectáculos en la República Dominicana.

Tenía su local en la avenida George Washington, al lado del parque Eugenio María de Hostos, frente a la plaza Juan Barón, donde ahora está una Pizarelli, en una segunda planta donde también residía César Suárez.

Esa empresa la integraban César Suárez, Niní Cáffaro, Guillo Carías y Rafael Solano.

¿Y saben qué?. En ese tiempo César Suárez era un desconocido, y quien tenía el nombre era Niní Cáffaro, como también Rafael Solano. Pero el de Niní era el que pesaba al momento de hacer contrataciones con artistas extranjeros, como era el caso de José José, quien vino al país en múltiples ocasiones, incluyendo los conciertos en el hotel San Gerónimo, Estadio Olímpico y el Quisqueya.

La empresa se dejó sentir en esos años, pero lamentablemente sufríó una bancarrota, resultado de la inexperiencia en un mercado, donde todavía el negocio se maneja en base a las apariencias.

La agencia quebró, pero César Suárez, que a diferencia de los demás socios, no era artista, pero si tenía más conciencia del negocio, y era el má hábil de todos, le propuso a Niní que continuaran la empresa sin el "fucú" de Rafael Solano. (Lo de fucú lo ponemos nosotros, valga la aclaración)

Niní se negó, en razón de que no quería abandonar a Solano y dejarlo solo, luego de la fuerte vinculación que en el plano artístico habían establecido.

Imagínense, en esos tiempos de Por Amor, si seguía con César, con Solano fuera de la empresa, lo hubiesen considerado un traidor.

Es así como como se crea César Suárez como ente independiente, luego de haber tenido un origen compartido en el negocio.

De más está decir que le ha ido bien, porque nació para eso.

Lo que muchos luego no entendieron fueron sus choques con Niní en el Teatro Nacional,  debido a los lazos originarios, y hasta familiares que  los unen.

Pero, dice un estribillo refranero que "el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que le tenía".

10 comentarios:

  1. Los problemas no fueron con cesarito?

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  2. Ar nooo, er Nini era un guen cantante, pero en la aimitracion e'un fiasco.

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  3. Ven lo que decía? Muchos teóricos baratos que necesitan ubicarse como mi zorro. Esta claro el pespunte de mi idolatrado, en Malaria le fue bien pues es algo institucional en negocios con Cesar le fue mal y quebró, en la Cerveceria eran un equipo y el era la imagen (papucho siempre ha sido) se puede decir que ahí le fue bien. Y ahora en el Teatro ¿está haciendo lo que nunca se ha echo? Mi Zorro dice que si y me basta.

    Amamayo

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    1. A-mama-yo, tu 'ta como Amaya loca porque el Zorro le mida el aceite.

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    2. Jamas 19:22 jamas de los jamases. Mi idea es que ella al leer mis parodias pueda verse desde fuera cual espejo roto con todas sus distorsiones...

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  4. Yo se la razon por la cual nini caffaro no quiso sacarle los pies a rafael solano. Fue por amor.

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  5. Oh mai gai..................................!!!!!!!

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  6. yo soy hijo del zorro, me dicen la zorra.

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  7. yo soy hijo del zorro, me dicen la zorra.

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NIURKA BAEZ,
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