El movimiento urbano se apodera de todo
¿Quién iba a decir diez años atrás que los intérpretes de ritmos urbanos iban a lograr los niveles de estelaridad que hoy día alcanzan en todas las vertientes del entretenimiento, como son los espectáculos populares, conciertos, programas musicales de la televisión y la publicidad cimentada en figuras del arte?. Todavía hay gente que se resiste a admitirlo y a creerlo, pero son una realidad, por encima de cualquier consideración de valoración o prejuicio artístico o social.
A riesgo de que se pueda pensar que hacemos una apología en torno al movimiento urbano, no pretendemos más que enumerar con hechos las precedentes afirmaciones, resultado de una visión amplia de la fenomenología, cambios y tendencias prevalecientes en el "show business" local.
Y remarcamos el aspecto local, habida cuenta de que en el ámbito internacional, como se sabe, los raperos son en el caso de Estados Unidos las figuras que dominan el negocio.
Lo que aquí se está dando ya ocurrió en los grandes mercados, donde hasta los DJs o mezcladores de música electrónica y urbana, han alcanzado el sitial de celebridadades.
Se ha verificado que lo primero que hicieron los ejecutantes criollos de ritmos urbanos, fue desplazar a las orquestas de merengue de los espectáculos populares de tarima, fiestas patronales, carnavales y celebraciones organizadas por las gobernaciones y alcaldías, y los eventos de las grandes marcas cerveceras y licoreras, y bebidas refrescantes.
Escenarios donde antes competían sólo las orquestas de merengue, hoy día las pocas que se han mantenido en escena, tienen que lidiar con intérpretes urbanos que cuando los anuncian y actúan, la gente hasta quiere tumbar la tarima, debido al exceso de entusiasmo.
El merengue sigue siendo el rey de las pistas de baile, pero en las tarimas populares, hace tiempo que "firmó con los carmelitas", aunque ello suene odioso a los oidos de algunos.
Se cogieron también los programas de televisión
El fenómeno se ha repetido también en la televisión.Las principales atracciones de los programas diarios y semanales de entretenimiento no son ya las orquestas de merengue, que como recordarán fueron la gran sustentación de las grandes producciones de otros tiempos, si recordamos El Show del Mediodía, Caribe Show, Fiesta, La Super Tarde, El Poder de las Doce, y producciones semanales como El Gordo de la Semana y Sábado de Corporán, que las atracciones que en lo musical anunciaban como estelares, eran agrupaciones merengueras.
¡Los programas de entretenimiento de este tiempo se han llenado de urbanos!.
No solo actuando, sino en entrevistas, como sucedió en días pasados que en un fin de semana vimos a Chimbala en los cuatro programas, sin que ninguna asumiera el rigor de exigir exclusividad. Se repartieron a Chimbala como una buena familia de chonchos.
Se les ha estigmatizado por el hecho de que hacen música en gran medida dicharachera y desechable, debido a la falta de valoración del producto en términos conceptuales. Y no dejan de tener razón los que se mantienen en el marco del rigor y de una exigencia mayor en cuanto a gustos y preferencias en el arte.
Pero se ha podido ver que los urbanos han roto con las barreras resultantes de los pruritos como resultado de exigencias en las valoraciones estéticas, y hoy día todos los merengueros andan detrás de los urbanos para hacer colaboraciones o featurings.
Desde Johnny Ventura hasta Fernando Villalona, las dos orquesta se merengue más tradicionales y de mayor reciedumbre del género.
Hasta los cantantes cristianos han tenido que abrir espacio a los intérpretes seculares urbanos, como se verifica en el concierto anunciado por Marcos Yaroide este viernes en el Teatro Nacional, donde uno de sus grandes invitados será el intérprete Mozart La Para, lo cual como ya saben, no ha estado exento de cuestionamientos de gente de la misma iglesia.
Pero los urbanos han seguido "rompiendo fuente", con su parto múltiple.
Las principales marcas los emplean en sus campañas publicitarias
La impronta de los urbanos en todos los campos no deja resquicio o espacio alguno a duda. La publicidad también ha sido tomada, y su presencia en las campañas de las principales marcas y anunciantes, es algo que está a la vista de todos.Es raro escuchar un jingle basado en un merengue como en otros tiempos.
En cambio es normal escuchar un rap, o un dembow como base de múltiples anuncios publicitarios.
Entre las principales marcas, la primera en dar el paso fue la Cerveza Presidente con su campaña de verano cimentada en Melymel y Nico, que como recordarán fue una de las más populares de su clase, a partir de lo cual lo urbano ha estado presente de manera permanente en todos los tiempos y momentos.
El Poeta Callejero ha sido imagen de Viva, Mozart la Para de Claro, y un Mayor Clásico en Pepsi.
El hecho de que estas importantes marcas y empresas hayan decidido recostar su imagen a la de estos artistas "de la calle" no es más que la expresión del interés que les mueve a procurar presencia y llegada a los sectores donde estos ejercen su influencia.
Uno de los principales gimnasios del país como es Gold's Gym orientado a clase media, tiene entre sus imágenes a Melymel, Villanosam, Nico, Black Jonas Point
La Materialista en campañas de Jumbo, entre otras.
La más reciente es la del jugo Maroteo.
Como se puede ver, los intérpretes del género están dominando en todos los campos, y esa es una realidad que golpea de frente a quienes no se prepararon ni tomaron previsión para afrontarla.
Algunos lo que han hecho es procurar insertarse en el movimiento, sin parar mientes en los códigos que se necesitan descifrar para asimilar los elementos que peculiarizan y le confieren singularidad al fenómeno urbano.
Eso es solo una fiebre como lo fue el reggaeton y como muchas otras en sus tiempos.
ResponderEliminarLos urbanos que han hecho fortuna que inviertan bien su dinero porque esa brisita no le queda mas de cinco años como mucho.
No es casualidad es "causalidad debido a que esa musica tiene la imagen,el fraseo comunicacional que se corresponde con las formas y expresiones de la juventud y generacion de estos tiempos...sencillamente es un estilo de sonoridad que esta directamente relacionado con la mentalidad de los jovenes de hoy dia...dicho fenomeno no escapa al hecho de que por "contagio" el publico en general(aunque no todo el mundo,debo decir) se sume por tendencia a esta musica urbana...ahora bien;lo cuestionable del asunto seria determinar por proyeccion y comparacion con otras epocas,si esta musica va ser perdurable y memorable por los siglos de los siglos?Amen!!
ResponderEliminarTù ves Capo este tipo es un verdadero intelectual, te felicito por tu anàlisis. Una pregunta...como botè a la Capo tù eres gay?
EliminarAtte. El ex de la capo
"La mayor virtud de los incapaces en herir sin causa alguna...es ser resistentes para poder cerrar las llagas que el mal tiempo les ha dejado como herencia"....como dice el merengue:VAYASE EN PAZ MI COMPADRE VAYASE EN PAZ!!...SE TE APRECIA DE GRATIS HIJO DE DIOS!!
EliminarCARLIN CARLOS te felicito por no caer en el juego de los anónimos frustrados ! Respondiste cono todo un caballero ,como una persona pensantes
Eliminar《Genesis ☆》
Gracias!!!
EliminarTu cre.
ResponderEliminaren paz descasa capotillero quedolor no deja casi no ecomido hoy solo me comi 2 libras de arroz un pollo y 5 libras de habichuela paz a tu resto
ResponderEliminarEs verdad k eres UN asesino a sueldo??
EliminarEl beserro
Lo dificil es que esa musica sea exportable, sus codigos son muy localistas y limitados, solo haciemdo feaurings con artistas internacionales se daran a conocer pero no podran mantenerse. aparte de que ninguno sabe hablar, solo hay que ver el video de mozart la para en youtube cuando fue a Don Francisco, se comia todas las eses hablando y eso en nuestro pais es normal pero los jovenes de otros paises son mas exigentes en ese aspecto y son menos brutos y hasta se burlan
ResponderEliminarCarlos la más importante que pasa con el despegue internacional.
ResponderEliminarEn otros países los exponentes pegan en el suyo fuera de él.
Los nuestros mucha chercha pero después como país estamos escasos que la nueva generación artística no importa el género no dicen ni pío.
Y no es cuestión de hacer un dúo con pitbull y ya .
Para el despegue internacional se acaba la gasolina.
Dígame usted.
Fiscal,gracias por la referencia...sobre todo por la consideracion y el respeto al hacerlo...saludos compatriota y sigue pa' lante!!...
EliminarHay que Ayudar a esos Jovenes con Criticas Constructivas!
ResponderEliminarJ Alvarez recomienda cambiar "el palabreo" para que el genero urbano de RD siga internacionalizandose
ResponderEliminar