sábado, 15 de agosto de 2015


“Mundito Espinal vivió como hablaba...”

SANTO DOMINGO. -Johnny Ventura, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Joseph Cáceres y Radhy Miranda ponderaron el aporte del fenecido compositor y periodista Mundito Espinal, cuyos restos serán cremados hoy.

Johnny Ventura, quien dio a conocer temas escritos por Mundito como “Salsa Pa’tu Lechón”, entre otros, lo definió como un excelente amigo: “Compositor prolífico, cuyos trabajos fueron fundamentales en el éxito de El Combo Show. Como político, siempre apegado a los mejores intereses de la patria. Lo conocí cuando José Francisco Peña Gómez vivía en la casa de los Espinal, junto a los padres de Mundito y de Manny”, explicó tras enviarle el pésame a Milagros García, su viuda.

Sergio Vargas mantenía un estrecho vínculo con Espinal, quien falleció a los 81 años de edad la tarde del pasado miércoles, en su residencia, a causa de un edema pulmonar: “Antes de ayer me llamó Milagros para decirme que él quería hacerme un especial, y ya se fue... El mejor legado que nos deja es el de haber vivido como hablaba”, expresó el artista.

Según el veterano periodista Joseph Cáceres, con Mundito se abrió el ciclo más importante del periodismo de espectáculos de la radio dominicana, con su programa De Todo Un Poco, en el cual nació, como un segmento, Arte Nacional en Radio, que se transmitía los sábados. “Desde donde salimos para crear un proyecto independiente, provocando una rivalidad que acaparó la atención ciudadana de los años 70 y 80. Sin duda Mundito fue lo mejor que nos pudo ocurrir al iniciar un programa de arte desde su entorno, y luego estableciendo una competencia que nos permitió crecer”, refirió Cáceres.

Mientras que Eddy Herrera dijo que lo recuerda con agrado, y destacó el apoyo que recibió de Mundito en su carrera. “Se nos ha ido un grandioso ser humano, amigo, y uno de los más importantes comunicadores de todos los tiempos”, comentó el artista.

Para el productor artístico Radhy Miranda, quien lo acompañó en más de una ocasión en su programa, Espinal fue un hombre solidario y bueno. “Siendo más joven que él, pudimos cosechar una amistad entrañable. Fue el padrino de mi boda”, dijo en tono triste.(Severo Rivera/Diario Libre)
Mundito pidió que lo cremaran
A ntes de morir pidió que no lo exhibieran, que no le hicieran un funeral y que desde que partiera de la vida terrenal lo llevaran directamente a cremar. Fueron los deseos del destacado comunicador y compositor Mundito Espinal, quien falleciera la tarde del miércoles, a los 81 años.

A petición de Mundito, su íntimo amigo Andrés Vanderhorst estuvo encargado de cumplir sus últimos deseos. Ayer se efectuó un funeral para que sus amigos pudieran expresar las condolencias, hoy se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana en la Funeraria Blandino y al mediodía su cuerpo será cremado.


Desde tempranas horas de la mañana, una gran cantidad de personas llegaron hasta la funeraria, pero no fue hasta pasadas las 5:00 de la tarde cuando llevaron el féretro a las capillas A y B de la Blandino, en donde se encontraba su viuda Milagros García, quien solo atinó a decir que perdió la mitad de su vida.


El dolor y pesar se sentía, muchos de los presentes rememoraban historias y  acontecimientos en los que estuvo presente el comunicador. Ana María Arias, periodista del aérea del espectáculo, encontró en Mundito su mentor y la persona que le enseñó a trabajar en el medio artístico. Con él inició en el programa “De todo un Poco” en 1971, permaneciendo allí 24 años. Su dolor era visible y no faltaron palabras de exaltación y admiración a su persona.


De igual manera, el periodista Joseph Cáceres también encontró en el programa de Mundito un espacio para iniciar en la crónica de arte con su segmento “Arte Nacional en Radio”, que luego se convertiría en un programa radial con el que competiría por la audiencia.

Joseph recuerda que entre los espacios “De todo un poco” y “Arte Nacional en Radio” se dio una de las rivalidades más enérgicas del mundo del espectáculo, ya que ambos transmitían sus respectivos espacios por cadenas radiales.


“Pero fue algo que nos permitió crecer y adueñarnos de la audiencia. Nos aprovechamos mutuamente, hasta cierto punto, de la candidez de la gente, siguiendo una confrontación de personajes que se estilaba en esos tiempos. Reconozco en Mundito esa gran dimensión como creador de noticias de arte, comentarista y analista”.
Al funeral se dieron cita importantes figuras de la sociedad dominicana, políticos, periodistas, comunicadores, artistas y otros.
(+)
TRABAJÓ EL DÍA DE SU MUERTE
Desde hace unos años Rafael Edmundo Espinal, como era su real nombre, venía padeciendo de diabetes, hipertensión y problemas pulmonares que lo postraron por muchos años en una silla de ruedas. Su esposa Milagros García, quien ha estado a su lado por 30 años, se ocupó de cuidarlo y de velar por su salud. “La labor de Milagros y su entrega hacia Mundito ha sido algo modélico.
Estuvo dedicada a cuidarlo en todo momento porque él no se valía por sí mismo y ella sola tenía que ocuparse de todo”, reveló Vanderhorst. Aunque se encontraba afectado de diferentes enfermedades siempre se mantuvo trabajando. El domingo pasado realizó su último programa y el día de su muerte, en horas de la mañana, trabajó y buscó algunos videos para la próxima entrega del domingo.(Ynmaculada Cruz/Listin Diario)
Artistas y comunicadores extrañan a su “viejo amigo”
Artistas y comunicadores del país expresaron su dolor y tristeza por la muerte del periodista y compositor Rafael Edmundo Espinal (Mundito) en la tarde del pasado miércoles, la cual ocurrió en su residencia del sector La Castellana en la capital dominicana, a causa de neumonía. Mundito, quien tenía 81 años, además sufría de diabetes.

Johnny Ventura. “El Caballo Mayor” definió a Espinal como un amigo fiel, íntegro, capaz de decir verdades sin ofender, con un increíble amor a la patria, defensor de los mejores intereses de nuestro país. “Una persona en quien se podía confiar, solidario. En fin, se pueden decir tantas cosas que uno se pasaría la vida hablando positivamente de él. Lo conocí a través de Peña Gómez e hicimos una gran amistad; él prácticamente era el compositor del Combo Show, con temas como ‘Salsa pa’ tu lechón’, con Anthony Ríos los boleros ‘Nada’ y ‘Viejo amigo’, con Fausto Rey ‘Morirse sin ti’, con Luisito Martí ‘Consejos de Navidad’ y yo canté ‘Ah no, yo no sé no’, entre otros”.
Rafael Solano. “Uno de mis grandes amigos, sobre todo en los años del Festival de la Voz, en los 70, en ‘El show del mediodía’. Se ocupó mucho de encaminar a los ganadores, entre ellos a Fernando Villalona, quien le grabó tres canciones: ‘Mayra’”, ‘Soñador’ y ‘Ámame’”.
Niní Cáffaro. “Para nosotros los artistas, la muerte de Mundito representa una pérdida muy grande. Le grabé un CD completo de su música como un homenaje a Anthony Ríos que ha interpretado la mayoría de sus canciones. Estoy triste y consternado por su muerte, sobre todo por nuestra amiga Milagros García, que ha sido una compañera excepcional para Mundito.
Fausto Rey. “Me impactó mucho la noticia de su muerte, pues mis primeras grabaciones con el Combo Show de Johnny Ventura fueron escritas por él. Estuve un poco alejado de él porque estaba fuera del país. Paz a su alma”.
Joseph Cáceres. “Con Mundito me inicie en lo que es la radio del espectáculo. Cuando comencé a escribir la columna hacía el segmento ‘Arte nacional en radio’ en su espacio que se transmitía por Radio El Mundo. Después pasamos a Radio Universal, de donde salgo con mi propio programa”. Cáceres afirmó que Espinal fue un pilar importante del espectáculo de los últimos cincuenta años.
Carlos T. Martínez. “Mundito fue un auténtico patriota que luchó por los colores patrios de esta tierra. Un gran hombre, luchador incansable, apoyó el arte dominicano, a sus artistas y Dios le regaló una excelente compañera. Un amigo como Mundito Espinal es un regalo que nos hacen los dioses. Lo reconocí en vida en el tomo número 8 de mis libros, la colección ‘Grandes Dominicanos”.
Feliz Vinicio Lora. “Con la partida de Mundito Espinal queda un gran vacío en el mundo del espectáculo. Ponía en alto la moral en todo lo que hacía: periodista, compositor, locutor, político, ciudadano de bien, leal amigo y revolucionario”.
(Jorge Ramos/Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios