martes, 22 de septiembre de 2015

Crítica a "Todo Incluido"

Todo incluido:
Lo  que está bien y  lo que está mal

Por José Rafael Sosa
Roberto Ángel Salcedo vuelve a plantear, con el estreno de Todo Incluido,  su infalible y exitosa fórmula cinematográfica en la que apela a sus  aderezos conocidos: humor popular y populachero, uso de  figuras “ranqueadas” popularmente,  trama sencilla y directa, una promoción realizada  con tiempo suficiente y un   afinado criterio mercadológico.

Roberto Ángel Salcedo con Todo Incluido re-edita su quehacer, aun cuando siga dejando deudas pendientes con el arte del cine, que ya demanda superación. en aspectos como el guión y las actuaciones (que están en tiempo ya de alejarse de los patrones televisivos, los chistes parlamentarios (desechando la inmensa posibilidad que ofrece el gag visual y el humor más intelectivo y menos obvio), pero con la ventaja, desde el punto de vista industrial, de ser tremendamente efectivo.

Partir de que el género comedia no es sinónimo de maldición mediática alguna. Es un género y el más cultivado en la industria del cine que nace en cualquier parte del mundo. El tema está en el manejo, en el uso de los recursos técnicos, artísticos y financieros.

El concepto  de la comedia es  altamente consumible, simple y será efectivo.
Todo Incluido es una comedia para toda la familia, pese a que objetamos el uso de algunas palabras fuera de tono en los 5 primeros minutos, por parte de Peguero, completamente innecesarias.  Vuelve el tema del cuidado del guión. Esas frases no hubieran pasado una curación editorial de guión. Nada el otro mundo, pero fuera de “time” completamente.

Actoralmente
La comedia está protagonizado por Fausto Mata, Mario Peguero y Cuquín Victoria. En la producción también trabajaron Kenny Grullón, Jenny Blanco, Bolívar Valera y Manolo Ozuna.
Actoralmente se nota la falta de una dirección histriónica que les saque lo mejor de cada uno,  y que hace que se rueden por la pendiente enjabonada de la rutina actoral cuasi-televisiva, con excpción de Manolo Ozuna, quien vuelve a dejar su marca y un no profesional, Bolivar Valera, quien debe concentrarse en lograr una carrera. Tiene conodiciones.
Fausto Mata es, simplemente, Fausto Mata. El mismo que recrea las piruetas físicas y verbales que le caracterizan y le han redituado rentabilidad como la figura actoral más cotizada y demandada del mercado. Es bueno, pero puede ser mucho como se ha demostrado cuando es dirigido a un objetivo expresivo (Detective Willy)  y romper esquemas.
Hay que mejorar las actuaciones ( de las que  ya es tiempo ya de alejarse de los patrones televisivos, los chistes parlamentarios (desechando la inmensa posibilidad que ofrece el gag visual) para llegar al l humor más intelectivo y menos obvio), con la ventaja, desde el punto de vista industrial, de ser tremendamente efectivo y de dejar, de paso, el aroma del cine de comedia profesionalmente acometido. 
Otros elementos  positivos:
1- Un mejoramiento de la técnica del cine, particularmente de la fotografía, el movimiento de cámaras desde contrapicados (desde las alturas), sobre todo en las escenas iníciales; buen manejo del sonido; una edición correcta sin llegar a ser impecable por un corte “macheteado” que poca gente percibirá en pantalla.

Salcedo como patrón,  es bastante justo (es uno de los tres productores paga los mejores salarios en el cine local) y ha  logrado acercar a la industria a importantes grupos empresariales que invierten con confianza en la actividad cinematográfica.

que se desarrolla mayormente en un hotel de Punta Cana y cuenta la historia de un grupo de vendedores de seguros “La Primera”, esta empresa realiza una convención de ventas en un resort y llegando al hotel comienza a ocurrir una serie de situaciones en la vida de los participantes.

La gente, sobre todo de origen popular y clase media no exigente, la disfrutará a fondo y con seguridad se sumará a los éxitos que Roberto Ángel, a quien se debe reconocer su infatigable labor (sin dudas necesitada de mejoras en el concepto y las actuaciones),  como productor cinematográfico.

Robertico es un blanco preferido para el ataque. Mucha gente lo tiene como su “Sam bag” (bolsa para hacer boxing), pero no es justo. Hay que reconocerle sus aciertos e indicarle sus fallos, con el respeto que merece.

Imagen de la mujer
Las mujeres no son hoy lo que plantea el concepto Robertico. No son esos seres desesperados por la soledad y en lucha con otras mujeres por el amor de un príncipe azul, verde o del color que sea. El guionista debe evitar esa imagen de la mujer como ser dependiente, histérico y lastimero.  
Ese es un fallo que ha persistido en la producción de cine de Roberto Ángel. Un error que le hemos señalado y en que él ha persistido.

Sobre-exposición de marcas
Hay que volver sobre la sobre-exposición de las marcas patrocinadoras. Hay  un excesivo muestrario comercial o institucional de los auspiciadores. Eso se puede hacer para que se siente la presencia de quienes invierten, pero tiene sus códigos y sus normas. Mientras menos se dé cuenta el público que están allí, serán más fácilmente asimilables 

En resumen
Todo incluido se pinta, por sus características, como un éxito de la temporada, si todo opera cual debe ser: un público que está dispuesto a corresponder a la convocatoria de este humor, la constancia de un director-productor-actor que se  le puede acusar de lo que usted quiera, menos de “no trabajar sin descanso”, pero que  debe actualizar  parámetros para que su marca en el cine criollo, tenga permanencia y no se limite a la explotación de la taquilla. Roberto Ángel tiene oportunidad de ello y, superar su visión de la mujer. Esto último es lo más urgente.

FICHA TECNICA
Todo incluido
Ficha técnica

Director
Roberto Ángel Salcedo


Talentos principales: Fausto Mata, Mario Peguero, Hony Estrella, José Manuel Rodríguez, Cuquín Victoria, Jenny Blanco, Betina Victoria, Bolívar Valera, Edilí, Kenny Grullón.

Duración
130 - minutos 

Clasificación
PG-13

Género
Comedia

Fecha de estreno
24-09-2015 


Sinopsis:


Todo Incluido es una comedia para toda la familia que se desarrolla mayormente en un hotel de Punta Cana y cuenta la historia de un grupo de vendedores de seguros “La Primera”, esta empresa realiza una convención de ventas en un resort y llegando al hotel comienza a ocurrir una serie de situaciones en la vida de los participantes.

6 comentarios:

  1. Y porque al aceitoso de boruga no lo buscan para actuar en peliculas? El podria hacer un buen papel como motoconcho o matando pollos en una pollera.

    ResponderEliminar
  2. Siempre alagando estas llamadas peliculas con los mismos personJes y al final no sirven pata nafa la misma porquerias ya es tiempo que hagan algo mejor o van a esperar un extranjero que valla y les enseñe como hicieron los boricuas con el merengue

    ResponderEliminar
  3. Que forma mas educada e indulgente de acabar con un tornillo cinematografico !!...Pero me luce un recurso barato de quedar bien, acaso pensaba jose rafael que se iba a encontrar con algo al estilo Steven Spielberg?... Que me cuente una de vaqueros !!...Ademas no habla de Bettina Victoria como protagonista al parecer su actuacion fue tan pesima que ni siquiera merece que se hable de ella. Robertico deberia ver peliculas como " Los Dioses Deben Estar Locos " de Jamie Uys para que aprenda a hacer verdadero cine de situaciones y menos dialogos.

    ResponderEliminar
  4. Fausto Mata ooooootra vez??? pero van a seguir? Hasta cuando Dios mio, hasta cuando????

    ResponderEliminar
  5. Sam Bag. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Ingles sin Barreras.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios