jueves, 10 de septiembre de 2015

Dice que no negó la existencia de la payola

Mon Lluberes hace aclaración sobre promoción en la radio
Mon Lluberes junto a Johnny Ventura
El programador radial Ramón Lluberes nos llamó por teléfono para precisar que sus declaraciones en el Almuerzo Semanal del Grupo de comunicaciones Corripio, reseñadas por el diario El Día, fueron publicadas parcialmente, lo que se ha prestado a la creencia de que haya negado la existencia de la payola en las emisoras de radio.
"Dije que hay estaciones donde hay que pagar la pauta, las cuales hasta entregan recibos del pago que se les hace, y no entiendo por qué no se publicó eso", dijo Mon Lluberes, quien está al frente de la programación de todas las estaciones de radio que regentea el empresario Antonio Espaillat, así como la de su hermano Rafael Lluberes.

Refirió que en la entrevista hasta los mismos entrevistadores hablaron que un artista necesita invertir de  250 mil y 300 mil pesos mensuales para promover un tema en la radio, con lo cual mal pudiera negar la existencia de esa practica.
Ratificó que en su caso particular no cobra por colocar música en las emisoras que tiene bajo su programación, pues entiende que con ello le haría daño al propósito de colocarla en los mayores niveles de audiencia.

"Es un concepto que he sostenido y defendido, porque cuando se cobra para promover música se incurre en el error de difundir temas musicales que no favorecen la programación, lo cual se traduce en menores niveles de aceptación y de audiencia", dijo Mon, al tiempo de señalar que respeta el criterio de otros programadores que admiten pagos por promoción de música.

Explicó que ni siquiera tiene sueldo en las emisoras bajo su mando, y que devenga un 10 por ciento de la facturación de cada una.
"Para mí lo importante es que la emisora se escuche, y por ende facture, porque en esa facturación es que está mi ganancia, no en una simple payola", dijo refiriendo que para él es más ventajoso cobrar 200 mil pesos de la facturación de una estación de radio.
Mon Lluberes es considerado el más exitoso programador radial del país, teniendo la dirección musical de emisoras de música tropical, clásicos, variadas y urbana, tanto en la capital como en el interior del país.

1 comentario:

  1. Imagínence ustedes, hoy en dia no hay casa disquera como antes debido a la masiva pérdida de capital ocasionada por la pirateria de música por internet y fisicamente tambien, es casi imposible pensar en nuevos relevos en la música de nuestro pais. ¿De donde saca un talento nuevo todo ese dinero para promocionar sin garantia ninguna de pegarse y poder recuperar el capital, cuando privamos a los jóvenes de desarrollarse en la música muchos de ellos terminan frustrados y en la delincuencia buscando un escape ó una oportunidad de conseguir un dinerito con la esperanza de cumplir un sueño, muchas veces los mismos que emplean la crueldad de la payola son los más castigado por los delincuentes, si todos apoyamos la música todos salimos ganando, ya que se convierte en una cadena de beneficios, no queremos delincuencia en la sociedad, pero, el sistema la fomenta.

    Atte. El amigo del fiscal

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios