Consejos para defender derechos de autor de una obra
Es recomendable hacer un registro de la pieza en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos y en el Departamento de Estado de Puerto Rico
Los artistas tienen dos preocupaciones recurrentes al momento de manejar sus obras. La primera de ellas gira en torno a los procesos para proteger el uso y representación de sus creaciones por otras personas. La segunda trata sobre las posibilidades de adaptar las obras de otros en la creación de las suyas propias.
Estas y otras interrogantes fueron contestadas por la abogada Vanessa Carballido Clerch, especialista en propiedad intelectual, este sábado durante una actividad gratuita realizada en Beta-Local, en el Viejo San Juan.
Allí, Carballido Clerch explicó que los derechos de autor se adquieren de manera automática con la creación de un trabajo original en un medio tangible de expresión y están vigentes durante la vida del creador de la obra, más 70 años adicionales después de la muerte del autor. Una vez ese término expira, las obras pasan a dominio público, por lo que cualquiera las podría utilizar sin tener que pedir autorización al autor.
“Es lo que ocurre con las obras de literatos como William Shakespeare o las pinturas de Leonardo Da Vinci, que son recreadas y reinterpretadas sin necesidad de contar con un permiso o alguna licencia especial”, expuso la abogada durante un taller dirigido principalmente a artistas sobre los aspectos básicos de propiedad intelectual en lo que fue ayer la segunda actividad del Taller Legal Abierto, una iniciativa que surge de la colaboración entre Espacios Abiertos y Microjuris.
Comoquiera, Carballido Clerch, quien posee una maestría en el tema y trabaja como asistente jurídico del juez federal Juan Pérez Jiménez, exhortó a hacer un registro de las obras en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, gestión que se puede hacer en línea, y en el Departamento de Estado de Puerto Rico para contar con una protección que les permitiría demandar en caso de que esos derechos sean violentados.
“Es bastante fácil de hacer, bastante barato, y así están protegidos”, señaló la abogada.
La abogada también aconsejó a los artistas a identificar a los autores de obras que quieran utilizar en las suyas propias y pedir su autorización para evitar infringir las leyes de derechos de autor.
Explicó que no se considera una violación de “copyrights” lo que se conoce como “fair use” o uso justo, que se trata de utilizar obras originales de otros para fines de criticarlas, comentarlas, elaborar reportes noticiosos, enseñar o investigar en el campo académico.
Esfuerzo por democratizar el conocimiento legal
“Nuestro interés mayor es que las personas puedas ejercer sus derechos y para eso, obviamente, necesitan la información”, detalló la coordinadora de acceso a justicia de Espacios Abiertos, AriadnaGodreau Aubert, quien lidera la iniciativa junto con la directora de educación continua de Microjuris, Cristina Esteves Wolff.
Los talleres se transmiten en vivo a través de la página de internet de Microjuris, donde queda guardado. Los materiales también quedan accesibles a través de ayudalegalpr.org.
Como parte de la dinámica, al final de los talleres se ofrece una asesoría legal gratuita para los participantes que queden con dudas y quieran consultar sus situaciones específicas con abogados que se integran pro bono a la iniciativa. (El Nuevo Día)
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NIURKA BAEZ,
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