sábado, 5 de septiembre de 2015

La historia del rap

Rapeando, una cotorra criolla que no habla inglés
Luego del declive de la música disco, que se adueñó de la década de 1970 y parte de la de los 80’s, a los integrantes de The Sugarhill Gang se les podría atribuir el haber dado forma y fama inicial al Hip Hop o Rap, y lo hicieron con su  conocido hit Rapper’s Delight, que se considera la canción que da comienzo a este movimiento o estilo musical. 
Sonaba y gustaba tanto, que recuerdo a   amigos nuestros cantar el tema de cabo a rabo, aun sabían poco o nada de inglés.
23 años después, el grupo femenino español Las Ketchup, salieron con su canción, utilizando un recurso fonético, cantando en español la manera que suena en inglés la frase “I said a hip hop, the hippie, the hippie. To the hip hip-hop, and you don’t stop. The rock it to the bang-bang, boggie say “up jump”. The boggie to the rhythm of the boggie, the beat. Con “Aserejé” (I said a hip hop), estas chicas lograron lo que algunos artistas han conseguido: Pegar un tema que los hace famosísimos y luego han desaparecido prácticamente del mapa artístico. 
Sin dudas que los Muchachos de The Sugarhill Gang iniciaron una gran fiebre con su peculiar canción, llevando  a otros a inventar sus propios versiones en rap. En nuestro país, fue “Venga acá”, con Freddy Beras Goico y Felipe Polanco, Boruga. El título original de la graciosa canción es “Margarita” y su lírica narra una situación muy jocosa sobre una chica de esa época que no obtenía el permiso de sus padres para ir a una fiesta casera. 
En Venezuela, y es este el motivo de esta entrega de “Un poquito de historia musical”, a comienzos de 1980 el humorista Perucho Conde sale con el rap “La cotorra criolla”, el cual, de una manera hilarante, expone la situación económica que para le época podría haber vivido un venezolano de clase  baja. Parecería que, en cuanto a lo económico y social, la historia en Latinoamérica es un círculo vicioso y esto nos lleva a preguntar: ¿Qué sentirían los venezolanos al escuchar hoy “La cotorra criolla”, con la difícil situación que según las noticias viven nuestros hermanos de Venezuela?.
Ahora bien, “La cotorra criolla” viene bien en este y en otros momentos, no solo a los habitantes de la tierra de El Libertador, sino también a boricuas, a dominicanos y a nacionales de otros países del área, donde el discurrir en la vida de los hijos del pueblo se hace repetitivo y siempre culmina con una especie de “no avanzamos”, se ajusta a naciones en las que muchos sobreviven “llevando leña en esta vida al derecho y al revés”, como reza una parte de la canción de Perucho. 
Aquí les dejemos “La cotorra criolla", para que establezcan diferencia entre los problemas socioeconómicos que viven actualmente muchos países de esta América (poca veces feliz y casi siempre infeliz) y los que les afectaban iniciando la década de 1980, por supuesto, si es que hay diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios