viernes, 11 de septiembre de 2015

Memoria teatral

Zorro
Estos son los componentes de nuestra compañía teatral en los inicios de los años 70's. Teatro Juglar, entre cuyos integrantes sobresalen los destacados actores Geovanny Cruz, Fernando Coste y Nadime Nader. La división infantil estaba conformada por Los Juglaritos, en cuya foto se ve a  Lorna Nanita. Teatro Juglar tenía su local en el Palacio de Bellas Artes, en cuyas escaleras se tomaron estas fotos. Poseía su estudio propio de ensayos en un atelier de la azotea de la edificación, gracias al apoyo de Peter Morales Troncoso, Director General de Bellas Artes en esa época. El hecho de que un grupo teatral privado poseyera tantas facilidades en Bellas Artes, teniendo la entidad su teatro oficial, provocó el celo de veteranos actores que se dedicaron a conspirar en contra de Juglar. Argumentaron que se trataba de un teatro "de comunistas" en pleno apogeo del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer y lograron su objetivo. El siniestro intelectual Jorge Tena Reyes, sub-director de Bellas Artes, uno de los funcionarios más retrógrados y funestos del balaguerato, maniobró para que nos quitaran el local que con tanto esfuerzo y sacrificio habíamos convertido en el mejor estudio teatral de ensayo, en el cual habíamos invertido todo lo que nos habíamos ganado en el montaje de Dos Viejos Pánicos, presentada en el auditorio de Bellas Artes.  Llegó al extremo de pedir la fuerza pública para que ni  siquiera pudieramos sacar todo nuestro mobiliario ni la tarima de ensayos del lugar. Nos refugiamos entonces en la UASD, donde la doctora Milagros Ortiz Bosch era directora del Departamento de Extensión Cultural. Allí desarrollamos una gran jornada creando el Teatro Estudio del Movimiento Cultural Universitario. Eso sí, dándole "funda" a Balaguer, sin importar caer preso por nuestro teatro de denuncia y contestario...No como ahora, que los grupos teatrales juegan al montaje de La Cenicienta y la Caperucita Roja.

2 comentarios:

  1. Oiga Sr. Cáceres -sin ánimo de trillar el camino de Amaya, en su lisonjería barata- tengo que decir que ud. desde sus inicios dio muestra de ser un heraldo de los sin voces. Por esta razón le admiro y lo pongo -en ocasiones- de ejemplo, por lo justo y ecuánime que ha sido en su trayectoria.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto señor o señorita anonimo, pero es bueno recordar que el Zorro con todo que era "comunista", debemos resaltar a su padre que en esa epoca era un militar respetado y ya el sabia que no podia podia pasarle nada como a lo demas hijo de machepa en esa epoca, con esto no quiero restarle merito a su conducta pero con respaldo asi hasta hubiera hablado en contra del gobierno delos 12 años.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios