Salvajismo
Por Cándida Figuereo
Todo apunta a que en la población dominicana prevalecen núcleos de “personas” que no logran superar el salvajismo, lo que ponen de manifiesto con acciones despreciables que rayan la indignación.
Lo anterior a propósito de uno de los más recientes actos de barbarie, esta vez contra el piloto de la aeronave que se estrelló sobre una vivienda en el sector de Maquiteria, en Santo Domingo Este, a quien le sustrajeron la pistola, su celular, un anillo, su cartera y el par de tenis que calzaba.
En lugar de brindarle protección al piloto ante su inesperada situación, los salteadores privilegiaron despojarlo de sus pertenencias con lo que develaron el tipo de ratas que son.
Este tipo de ataque raya en la indignación y es penoso que rufianes con este tipo de mancha sean parte del pueblo dominicano que en su mayoría procura el buen vivir y obtener lo propio en buena lid, sin caer en la denigración.
Este tipo de delincuencia no es una novedad y se devela en puntos oscuros en distintos sectores donde usualmente el “pretexto” es la pobreza, lo que carece de valía tanto si sus acciones se desarrollan en lugares donde prevalezca la pobreza o la opulencia.
Se recuerda que en diciembre último el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD), que coordina el Ministerio de Interior y Policía, sacó a la luz que en el transcurso del año pasado se hicieron 7,878 denuncias de robo.
Además en los últimos seis meses del año pasado, conforme informara a la prensa el entonces jefe policial Pedro Castro Castillo, se apresaron 40,342 personas por asuntos criminales, de los cuales 22,000 fueron por robos y atracos, al tiempo de criticar que “sin embargo muchos de ellos salen con gran facilidad de las cárceles.”
Ante ese referente la pregunta obligada es, ¿Dónde está la debilidad? La etapa del salvajismo se asume superada, pero quedan remanentes expresados en el accionar de malhechores que persiguen lo fácil.
Es hora de poner un alto a todo tipo de vandalismo que persiga la intimidación de la población que gana lo que tiene con el sudor de su frente, fajada trabajando y no esperando que el maná le llegue de manera graciosa y sin esfuerzo alguno.
La pobreza –si ese fuere el pretexto para estas y otras fechorías- se supera fajándose a trabajar. Deben recordar estos sujetos el dicho que dice si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Esto no quiere decir que se dedique a asaltar y a robar Todo se logra con esfuerzo, con acción, no sentado lamentándose.
Ya está bueno del disfraz de “monjes” en cuyas entrañas crece la maldad despiadada que da lugar a los encierros “espontáneos” en hogares y establecimientos diversos porque no se sabe en qué momento les sorprendan o acaben con sus vidas para sustraerles usualmente nimiedades, o para grandes robos donde humildes y mal pagados vigilantes pierden la vida.
Se precisa poner fin a ese salvajismo que mantiene en zozobra a la población, lo que representa un reto para todos. Ya está bueno de acogotarnos.
O sea que Sra. o Srita. Calderón me da la razón solo que ella lo dice en un lenguaje mas sutil.
ResponderEliminarAtte.: Pitagorinsky
Recuerden que no vivimos en Zurich. Y recuerden que no fue el 911 que le salvo la vida. Claro que esta mal lo que isieron con ese señor. Pero el pueblo esta jarto de estos malditos politicos de todos los partidos y mi pregunta es cuando aremos lo de guatemala??? Los ricos lo aran??
EliminarAnònimo 22:53 què carajo te "iso" la letra "h".....no es por nada.
EliminarAtte. El ex de la capo
Lo que pasa es que ese anónimo es un CULAMBRICO.
EliminarAyy...!!
2253 y ex del capo, su profesora de gramatica, casi no daba clases porque tenia una tv pequena y vivia mirando el chapulin colorado?
EliminarYo vengo diciendo maquiteria así como lo ven callaito le llevan mi le de milla a los peledeista comiendo lo ajeno.
ResponderEliminarEse piloto debió aterrizar ese helicóptero en la cancha de la calle 6 en mi barrio así tuviera todas sus pertenencias bueno cada quien tendrá su necesidad y emergencia donde bajar su aeronave.
ANIMAL TU NO VISTE COMO FUE QUE BAJO EL HELICOPTERO!
EliminarHay un video de una cámara de seguridad que lo captó todo.
El helicóptero bajó medio de lado y suerte que no dió en la estructura de 3 niveles que sale en el video sino atrás.
que "debió aterrizar.." si serás...
porque hay también un salvajismo de palabras y permisividad y la gente entiende que todo eso esta bien, solo vean este blog.
ResponderEliminarDeja la bola correr. No permitas que tu frustracion, impotencia y brutesa te nublen la mente.
EliminarEso no se veía 10-12 años atrás.
ResponderEliminarPara el carnaval de mao 2004 presencié un choque donde habían heridos y muchas cosas de valor en el área accidentada y la gente estaba en ayudar a los heridos y una cartera que salió disparada en la colisión uno de los locales la había devuelto al vehículo y el único inconveniente para las autoridades fueron los mirones que se amolotaron.
Pero NO SE PERDIO UN ALFILER. Los accidentados eran amigos y conocidos de una de las muchachas que iban conmigo y tuve info de lo posterior de primera mano.
Para esa fecha el ex del capo no vivía por ay
EliminarCapo pos es verdad que udes. Vivian?
EliminarJajajaja te acuerdas capo?
ResponderEliminarAtte. El ex de la capo
Sigue buen mmg sigue con el coro después no lloré como bb
Eliminar¿que no llore como bb?
Eliminar¿el bb mucho? ¿bb ligao?
Bueno, hasta que ese grupo de ladrones que está dando el mal ejemplo, desvalijando el erario, los de abajo, se sienten con el derecho de hacer lo mismo. Nadie dice nada de los verdaderos ladrones, los que roban de a mucho. Son ellos que después hacerse nuevos ricos, con lo malhabido, cogen a guardias y policías para que los cuiden a ellos y sus queridas. El ejercito y la policía está al servicio de facinerosos, que se han robao el país completo.
ResponderEliminarTu estas dolido porque gastaste todo lo que te robaste en el periodo 2000-2004 y quieres regresar a seguir robando.
EliminarEl ladrón juzga por su condición, cree que todo el que lo critica es un ladrón arretando.
EliminarOye esta vaina.
Muy acertado articulo, hojala hubieran mas periodistas con los pantalones que tiene usted, deberia prestarselos a algunos de ellos.
ResponderEliminarBueno cuando dilcia la hija de epepo tubieron el accidente donde fallecio su madre y una corista del grupo nadie alludo y le llebaron todo
ResponderEliminarEs cierto que tu profesora de gramática se fue a las trompadas con la vecina de al lado porque la vecina tiene en el patio una mata de manzanas de oro y tu profesora se metia de noche a robarselas?
Eliminar