Adora denuncia que Indotel no aplica ley a emisoras ilegales
La no aplicación efectiva de ley, los apagones energéticos, interferencias de emisoras ilegales y una baja en la colocación de publicad por parte de las empresas, son algunos de los problemas que hoy enfrenta la radio, según explicaron los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).
Los directivos de Adora, encabezados por su presidente, Roberto Lama, se quejaron de que el Indotel haga caso omiso a las denuncias que han formulado a esa institución para que disponga el cierre de al menos 10 emisoras ilegales ya notificadas.
“Lo que más nos afecta es la falta de energía eléctrica, los altos costos de los precios de los combustibles, el alza del dólar, ya que todos los repuestos e insumos de la radio se compran con dólares; y la no aplicación efectiva de la ley, que tiene que ver con el órgano regulador de las emisoras, que es la Ley 153-98”, dijo Lama.
Las denuncias
Entrevistados en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Roberto Lama expresó que desde hace mucho tiempo el Indotel tiene en sus manos las denuncias de las estaciones de radio que están transmitiendo de forma irregular, por lo que están a la espera de su respuesta, pero esta nunca llega.
Acompañado de José Delio Ares Guzmán, Rosa Olga Medrano, Calazán Omar Cepeda, Ramón Lluberes y Américo Martínez, el presidente de Adora explicó que le han notificado al Indotel sobre 10 emisoras ilegales, más otras que están investigando.
Américo Martínez, director ejecutivo de Adora, dijo que el alcalde de El Seybo tiene una estación de radio ilegal, quien en campaña le decía a Danilo Medina que escuchara su estación radial.
Mientras que Lama dijo que hicieron ante Indotel la denuncia de 10 emisoras ilegales, las que han venido proliferando en los últimos años, las cuales ya fueron identificadas y están transmitiendo de forma irregular, por lo que esperan la respuesta de Gedeón Santos, presidente del Indotel, sobre este tema.
Proliferación radio ilegales
“Aquí no había emisoras ilegales, pero proliferaron a partir de 2010. Hasta el momento, oficialmente, solo hemos notificado al Indotel de 10 emisoras ilegales, pero estamos comprobando otras más, por lo que estas pasarán de 20 estaciones de radio, siendo la región del Cibao el radio de acción más notorio”, dijo el ejecutivo.
Todos los directivos de Adora presentes en el Almuerzo coincidieron en que el Indotel ha sido bastante permisivo en este sentido y sobre todo, ha hecho caso omiso a estas quejas, por lo que iniciarán una campaña nacional para llamar la atención de sus denuncias al órgano regulador de la radio.
Precisaron que las emisoras ilegales salen sin protocolo técnico, causan interferencias, porque se instalan en cualquier frecuencia, no pagan impuestos, se compite deslealmente con ellos, porque cobran menos por publicidad, no pagan personal, pero tampoco se conoce a sus dueños.
La payola
Ramón Lluberes, vocal de Adora, explicó que es muy difícil que un artista pague para que su música sea pautada, ya que los programadores tienen el control y pautan lo que debe sonar durante el día.
“En mi caso, nosotros mantenemos un control de la música que va a salir al aire, y si yo pauto que un tema suene dos veces en la mañana y suena más, entonces tengo que hablar con el locutor de turno”, dijo.
Aportes de la radio
Rosa Olga Medrano, vicepresidente de la zona norte de esta institución enumeró los aportes que hace Adora, tanto en términos social, como de generar empleos, ya que genera unos 20 mil directo y 50 mil indirecto.
Precisó que también se han involucrados en campaña de prevención con la Defensa Civil, Ministerio de Salud Pública y otras instituciones.
“Cuando hemos tenido situaciones críticas, como proliferación de enfermedades como el cólera, dengue hemorrágico, chikungunya y otras, hemos hecho alianzas con el Ministerio de Salud, aportado a la ciudadanía, sobre todo para prevenir enfermedades.
Lo mismo hicimos cuando se anunció la tormenta Érika, que nos unimos a la Defensa Civil para prevenir a la población sobre este fenómeno atmosférico”, dijo la ejecutiva. Precisó que en este momento tienen una campaña sobre la no violencia contra la mujer.(Fausto Polanco-El Día)
Que vagabunderia, así están regadas por todo el cibao estas emisoras con el apoyo del propio gobierno, en maimón de Bonao hay tres por solo nombrar, y malo son un grupo de delincuentes que se hacen llamar evangelicos que donde quiera prenden una, en los alcarrizos hay una, alma, el alma del diabo, sin papeles y sin nada, en moca, donde quiera, el malo es dañino medina ese sinverguenza!!!!
ResponderEliminar